Radio en vivo

Hacé click acá y escuchá La Verde FM 94.1 en vivo!

martes, 13 de abril de 2010

Presidenta de la Argentina en cumbre de seguridad nuclear

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner participó este mediodía del almuerzo de trabajo de jefes y jefas de Estado que encabezó el presidente estadounidense Barack Obama, en el Centro de Convenciones de la ciudad de Washington.

Una vez finalizado el inicio de sesiones de la Cumbre de Seguridad Nuclear donde Cristina expuso ante las 47 naciones asistentes, los funcionarios llevaron adelante un almuerzo dedicado a discutir el rol de la OIEA, la Organización Internacional de Energía Atómica en la seguridad nuclear.

En paralelo a esta actividad, el canciller Jorge Taiana, asistió a un almuerzo ofrecido por la secretaria de Estado Hillary Clinton y por el secretario de Energía de los Estados Unidos, Steven Chu, en un salón adyacente al de los mandatarios.

Por la tarde las comitivas volvieron a reunirse para continuar con la última reunión conjunta realizada con el fin de debatir las acciones internacionales para asegurar el material nuclear y prevenir el tráfico ilícito.

Brasil aprueba a Néstor Kirchner para presidir la UNASUR

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, afirmó hoy que en la reuniones que van teniendo lo que se percibe es un apoyo unánime para Néstor Kirchner en la UNASUR, y destacó que se trata de un hombre que como estadista puede aportar mucha experiencia a la región.

Scioli comentó que ayer la administración de Brasil dio el respaldo a Kirchner para que ocupe la secretaria general de la Unión de Naciones Suramericanas y puso de relieve el hecho de que la Secretaria de Estado de los Estados Unidos, Hillary Clinton, lo haya invitado especialmente para participar de la cena de anoche en el Centro de Convenciones de Washington.

Kirchner se consolida absolutamente, dijo Scioli en declaraciones a los periodistas en el hotel Park Hyatt de Washington y destacó la experiencia de un hombre que puede aportar mucho para la integración.

Duahlde quiere ser cabeza de la desestabilización

Eduardo Duhalde profundizó ayer la presión hacia la oposición y llamó a que tome las riendas de la presidencia de la Cámara, el cargo que ocupa el oficialista Eduardo Fellner y que figura en la línea de sucesión presidencial. El ex presidente argumentó que la situación en el Congreso requiere una decisión drástica. La postura de quedarse con el lugar de Fellner había sido rechazada cuando la oposición se repartió los cargos en la Cámara baja. En aquella ocasión, la UCR y la Coalición Cívica habían argumentado que daría fundamento a las acusaciones de desestabilización lanzadas por el gobierno. Ayer, en cambio, comenzó a deslizarse la posibilidad de volver a discutir la decisión.

La propuesta había sido planteada el año pasado por el diputado del Peronismo Federal, Ramón Puerta, y reforzada la semana pasada por la diputada Graciela Camaño, luego de cruzarse en pleno recinto con Fellner. Fue cuando el titular de la Cámara se apegó al reglamento para dar por cerrada la sesión, cuando la oposición estaba a 13 legisladores del quórum.

Por el momento, el radicalismo prefirió mantenerse al margen y desde la Coalición Cívica se aceptó la necesidad de sentarse a revisar si tienen que cambiar la posición, tal como aseguró Adrián Pérez, diputado por la Coalición.

Ayer, tras almorzar en Puerto Madero con Roberto Lavagna, Duhalde recordó que desde un primer momento, los opositores decidieron que la presidencia la mantuviera el oficialismo, a pedido de la líder de la Coalición Cívica. No obstante, afirmó que en la actualidad la posibilidad de destrabar la situación en el Congreso preside en que los diputados tomen las riendas de la presidencia de la Cámara.

Oyarbide rechazó apartarse de la causa por espionaje

El juez federal Norberto Oyarbide rechazó hoy el planteo en su contra presentado por el ministro de Justicia y Seguridad porteño, Guillermo Montenegro, para que se apartara de la causa de las escuchas telefónicas.

Montenegro, ex fiscal y ex juez federal, objetó a Oyarbide al sostener que en una causa de hace más de 10 años había denunciado al magistrado que ahora lo citó a indagatoria para el 21 de abril, y que entonces, en base a lo establecido por el Código Procesal Penal, debería dejar el caso.

Fuentes judiciales informaron que Oyarbide rechazó el planteo de Montenegro al considerar que no es procedente la causal que presentó el funcionario para pedir la inhibición del juez.

El ministro había pedido la inhibición de Oyarbide porque en 1997, cuando era fiscal federal, había solicitado la declaración indagatoria del juez en una causa en la que estaba acusado de haber intervenido ilegalmente los teléfonos del abogado Mariano Cúneo Libarona, en el marco del hecho registrado en el club nocturno Spartacus.

De tal manera, ahora Oyarbide ratificó su decisión de seguir instruyendo el expediente, en el que convocó a indagatoria para el 28 de abril al jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, y para el 20 de este mes al ex ministro de Educación local, Mariano Narodowski.

Cobos se comporta como el jefe de una banda

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, afirmó hoy que el vicepresidente Julio Cobos va a caminar por la calle con una mochila de traidor que no se la saca ni Dios, y calificó de fascista la acción de publicar una solicitada sobre los senadores ausentes la semana pasada.

Fernández dijo que lo que ha hecho Cobos es terrible y que no ha parado de cometer desaguisados desde el primer momento que comenzó su gestión, desde las traiciones a los tres meses de haber asumido, que lo van a condenar toda su vida.

Así, Fernández insistió con que dar o no el quórum es una actividad que le es propia al legislador, y agregó que en vez de perder el tiempo con una estupidez tan grande como una solicitada, con ese listado fascista, en donde imputan a los senadores ausentes, preguntándose porque en vez de comportarse como jefe de una banda, Cobos no se comporta como un vicepresidente de la Nación y se pone la ropa de los grandes que fueron vicepresidentes de la Nación.

Fernández también cargó contra la oposición, a la que consideró un rejuntado de los que no piensan ni parecido, y llamó al vicepresidente a ocuparse también de encontrarle una solución a ese tema. Sobre el haber emitido la solicitada, dijo que es asumir un triste papel.

Acusa Bolivia a Estados Unidos y Perú de ser refugios de corruptos

El presidente de Bolivia, Evo Morales, acusó hoy a los gobiernos de Estados Unidos y Perú de ser protectores de corruptos del país andino, quienes se refugiaron en esos países para eludir la justicia boliviana.

El mandatario se refirió a que Washington proteje al ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada y varios de sus colaboradores.

Los ex funcionarios como el ex ministro de Defensa Carlos Sánchez Berzaín, son responsables de la represión policial a una manifestación social en octubre de 2003 con saldo de 18 muertos y más de 400 heridos.

Morales también hizo alusión al refugio que Lima ofrece a otros tres ex ministros de la administración del ex presidente Sánchez de Lozada, involucrados en genocidio.

La pasada semana, la fiscalía boliviana emitió orden de aprehensión contra el ex ministro de Gobierno, Guillermo Fortín, al que Perú rechazó el pedido de asilo político, impugnado en Bolivia de malversar bienes del Estado.

El también ex candidato a la alcaldía de La Paz por Acción Democrática Nacionalista, debe responder por el destino de 18 millones de bolivianos, 2,7 millones de dólares recibidos de gastos reservados del ex ministro del Interior, Guido Nayar.

Estados Unidos y Brasil firman acuerdo de cooperación militar

Estados Unidos y Brasil firmaron el lunes en Washington un acuerdo de cooperación militar en áreas como investigación y desarrollo, apoyo logístico, seguridad tecnológica, y la adquisición de productos y servicios de defensa.

El pacto, suscrito por el secretario de Defensa estadounidense, Robert Gates, y su homólogo brasileño, Nelson Jobim, permitirá que la cooperación en defensa entre ambos países se profundice y se expanda a nuevas áreas de interés común, afirmó el Departamento de Estado norteamericano en una declaración.

Según el acuerdo, las dos partes también trabajarán en el intercambio de información en temas como experiencia operacional, tecnología de defensa, y operaciones internacionales de mantenimiento de paz.

El pacto también incluye adiestramiento y educación militar en forma combinada, maniobras militares conjuntas, intercambio de instructores y cadetes de instituciones castrenses, visitas de buques de guerra, e iniciativas comerciales relacionadas con el sector defensa.

China impone aranceles antidumping sobre acero de EEUU y Rusia

China decidió imponer aranceles antidumping sobre el acero al silicio de grano orientado, para usos eléctricos importado desde Estados Unidos y Rusia a partir del 11 de abril de este año, según informó hoy martes el Ministerio de Comercio.

Estados Unidos ha subvencionado las exportaciones de ese tipo de productos, indicó el ministerio chino en un comunicado publicado en su página web. El documento también señala que el dumping, o competencia desleal, y los subsidios han provocado daños sustanciales a la industria del país asiático.

La cartera china decidió imponer aranceles antidumping de entre el 7,8 y el 64,8 por ciento, e impuestos antisubvenciones de entre el 11,7 y el 44,6 por ciento sobre las exportaciones de EEUU. Para el acero al silicio de grano orientado procedente de Rusia, las autoridades chinas han establecido aranceles antidumping de entre el 6,3 y el 25 por ciento.

La proporción de estos impuestos depende de los márgenes de dumping y subsidio de los fabricantes de diferentes países.

Un funcionario del Ministerio de Comercio señaló que se trata de la primera investigación antidumping y antisubvención lanzada por China contra las importaciones desde otros países.

La investigación fue justificada y transparente, y se llevó a cabo de acuerdo con las leyes chinas y las reglas de la Organización Mundial del Comercio, subraya el comunicado divulgado hoy.

Teherán denuncia las declaraciones de Estados Unidos sobre la posibilidad de ataque nuclear contra Irán

El ministro iraní de Asuntos Exteriores, Manouchehr Mottaki, manifestó que las declaraciones de que Washington puede atacar Irán con sus armas nucleares afectan a la comunidad mundial, porque ponen en entredicho el régimen de la no proliferación nuclear.

El presidente estadounidense, Barack Obama, destacó el pasado 5 de abril antes de publicar su doctrina nuclear, que las nuevas obligaciones de EEUU sobre el uso de armas nucleares no se extienden a Irán y Corea del Norte, países que no cumplen el régimen de la no proliferación.

Irán interpretó declaración del líder estadounidense como una amenaza de ataque nuclear.

Mottaki señaló que las armas nucleares jamás podrán calificarse como defensivas, ya que se aplican en la práctica sólo para destruir y devastar.

Anteriormente, el portavoz de la cancillería iraní, Ramin Mehmanparast, comunicó que Teherán presentará una reclamación oficial a la ONU sobre las declaraciones de Obama, que evidencian que los países poseedores de armas nucleares representan la mayor amenaza para la seguridad mundial.

Irán y EEUU tienen relaciones tensas a lo largo de unos 30 años, que se agudizaron en 2005 después de que Mahmud Ahmadineyad fuera elegido como presidente iraní.

EEUU y sus socios europeos entre los miembros permanentes de la ONU, Francia y Gran Bretaña, acusan a Irán de desarrollar armamento nuclear bajo la cobertura de su programa civil de energía atómica e instan en sanciones rigurosas contra Teherán.

Rusia y China que también tienen derecho de veto en el Consejo de Seguridad de la ONU abogan por una vía diplomática para resolver el problema.