Radio en vivo

Hacé click acá y escuchá La Verde FM 94.1 en vivo!

martes, 16 de marzo de 2010

Cristina inauguró un gasoducto submarino en Tierra del Fuego y firmó el 'Fideicomiso Austral"


La presidenta Cristina Fernández visitó la provincia de Tierra del Fuego, donde inauguró el tendido de un gasoducto submarino en el estrecho de Magallanes, que permitirá aumentar la capacidad de transporte a 18 millones de metros cúbicos diarios. También firmó el Fideicomiso Austral, destinado a financiar obras de infraestructura en dicha provincia. Hoy es un día de fiesta para todos los argentinos, porque estamos inaugurando la obra de infraestructura más grande de los últimos 32 años, dijo la Jefa de Estado durante el acto.
Luego de ser declarada Huésped de Honor por la gobernadora Fabiana Ríos; la Presidenta se mostró muy sorprendida por el trabajo desarrollado y la tecnología aplicada para la realización de este gasoducto.

Mediante una videoconferencia con los operarios en el estrecho de Magallanes, Cristina Fernández dio la orden para conectar el nuevo gasoducto con las instalaciones existentes, dejando así inaugurado el Segundo Gasoducto del estrecho de Magallanes.

Luego, la Presidenta firmó junto al ministro de Planificación, Julio de Vido, y a la gobernadora de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos, el Fideicomiso Austral destinado a financiar obras de infraestructura en dicha provincia. Sobre este fideicomiso, resaltó que fue prometido en 2001 por el gobierno de la Alianza; y como en tantas otras ocasiones, este Gobierno cumple con las deudas de otros.

Iniciativa regional para convertir la basura en energía

El Consorcio Regional tiene por idea instalar una planta que permita el procesamiento de basura y a su vez genere energía eléctrica. Se cree que el proyecto costaría 100 millones de dólares.

La iniciativa surgió del jefe comunal platense, Pablo Bruera y fue aceptada por los intendentes de La Plata, Ensenada, Berisso, Brandsen y Punta Indio. Ahora restaría llamar a una licitación nacional e internacional para la presentación de proyectos.

La lógica del procesamiento de residuos, usado en varios países europeos que se instalaría lleva el nombre de enterramiento cero o mínimo, es decir bajo ese método no se permite o admite la práctica de rellenos sanitarios sino que, mediante otro tipo de procesamiento, la basura domiciliaria se transformaría y podría ser usada como energía eléctrica, gas, compostaje fertilizante y otros usos alternativos.

Existe un llamado a licitación efectuado el año pasado que se encuentra relacionado con el proyecto de Basura Cero, realizado a partir de una ordenanza aprobada por unanimidad por el Concejo Deliberante. Con respecto a ese llamado, se presentaron 18 propuestas de empresas nacionales, españolas, italianas y norteamericanas.

De esos proyectos, cinco se corresponderían con la idea de terminar con el enterramiento como proceso para tratar la basura.

La instalación de una planta como la que se quiere tiene un costo de aproximadamente 100 millones de dólares. Por lo cual, es claro que el proyecto dependerá en gran medida del apoyo económico que la Provincia y la Nación hagan a las comunas del Consorcio mediante subsidios.

Más allá de esto, no se duda en que el apoyo existirá debido al compromiso de la Provincia para resolver el problema de la disposición de residuos en la región cuando se cierre el Ceamse en virtud de una medida judicial que así lo dispone.

La Provincia renovó sus reclamos a Macri porque la Ciudad no aplica la Ley de Basura Cero

El jefe de Gabinete bonaerense, Alberto Pérez, aseguró hoy que la Ciudad debería estar generando 4 mil toneladas de basura diaria por la ley, y está generando 6 mil. Al respecto, agregó que asumió un nuevo ministro de Espacio Público, pero que el tema de la basura no es una prioridad de Macri.

Pérez recordó que entre la Ciudad y la provincia tienen una sociedad que es el CEAMSE y que desde un principio les plantearon una serie de convenios, pero por sobre todo, que la Ciudad aplique la Ley de Basura Cero.

Pérez agregó que necesitamos recibir menos residuos, porque hace a la salud de los bonaerenses, y en ese sentido, sostuvo que el depósito de la no política de Macri es la Provincia de Buenos Aires.

Pérez afirmó que lo que más molesta es la forma que tiene Macri se hacerse cargo de los problemas. Las inundaciones son culpa de Telerman e Ibarra, los hospitales por la gente que viene de la Provincia, los subtes por la Nación. Así no se puede gobernar. Que no salga a criticar lo que se hace en la Provincia de Buenos Aires por el enfrentamiento que tiene con De Narváez, dijo.

Desde la asociación de carniceros aseguran que si no se puede abastecer a los argentinos, no se puede exportar.

Así lo afirmó el vicepresidente de la Asociación de Propietarios de Carnicerías porteñas, Alberto Williams, en respaldo a la decisión del Gobierno de cerrar las exportaciones de carnes para impulsar una baja del precio en los mostradores. La carne tiene hoy un precio excesivamente alto, alguna medida hay que tomar, agregó, ya que si no se puede abastecer a los argentinos, no se puedo exportar. No se puede vender lo que no se tiene, afirmó Williams, argumentando que las ventas en el mostrador han caído un 25% debido al aumento del precio y los precios no bajan porque no hay oferta de hacienda.

Están dejando al consumidor en el medio, y la carne es un producto nacional, es nuestro. Si no tenemos para vender afuera, dejémoslo acá, concluyó el titular de la Asociación de carniceros.

Los Jueces avalados por la oposición se oponen a tener que demostrar su idoneidad

El proyecto del diputado oficialista Alejandro Rossi para que los jueces den examen cada cuatro años completa el combo de iniciativas y declaraciones del kirchnerismo que busca poner límites al Poder Judicial. El hermano del jefe de la bancada K, Agustín Rossi, propuso que los magistrados demuestren periódicamente su idoneidad o, de lo contrario, sean sometidos a juicio político, lo que despertó la reacción de toda la corporación y de la oposición, quienes coincidieron en la inconstitucionalidad de la idea.

Crece la sospecha de que Marcela Noble podría ser la nieta de Chicha Mariani

La fundadora de Abuelas de Plaza de Mayo, sospecha que la hija de Ernestina Herrera de Noble, dueña de Clarín, sea, en realidad, su nieta, Clara Anahí, quien fue secuestrada tras el bombardeo a su casa en La Plata , en noviembre de 1976.
En declaraciones brindadas a una radio local, Chicha confirmó que hizo una presentación judicial ante el juez Corazza y por su intermedio ante el juez Bergesio, de San Isidro, que es quien lleva adelante la causa por los hijos de la dueña del multimedio Clarín.
En la acción, se solicita que se entrecrucen los análisis de Marcela Noble y los de la familia, que están en el Banco Genético y también con todos los familiares que figuran allí porque así lo dispone la ley.
Consultada sobre en qué basa sus sospechas sobre que Marcela Noble sea Clara Anahí Mariani Teruggi, explicó que tuvo dudas desde 1977 cuando los obispos de La Plata y religiosos le prometían que la iban a ayudar, y que al tiempo volvía y eran otras las personas que la recibían.
Además, reveló que en un momento, le dijeron que su nieta estaba con gente de muchísimo poder, que era imposible tocarla.
Asimismo, Chicha admitió que en un momento perdió la esperanza de que Marcela Noble pudiese ser su nieta, al revisar, junto a su abogada, el expediente de su adopción y verificar que las fechas no concordaban. Sin embargo, la expectativa resurgió cuando fueron dos personas a avisarle que ese expediente era totalmente falso y que se descubrieron mentiras.
La fundadora de Abuelas recalcó que cuando se llevan a Clara Anahí, la ponen en el auto de Fiorillo, un policía, y ahora se enteró que él fue quien llevó a Marcela con la señora de Noble. La llevó de La Plata porque hay documentos de personas que afirman que monseñor Plaza intervino en la entrega de Marcela.
Chicha dijo basta, que no quiere quedarse con la duda y pidió que se hagan los análisis y que se crucen con los de su familia y con los demás también, preguntándose si alguien se detiene a pensar en los 33 años que llevan Madres, Abuelas y familiares de esta tortura infinita de no saber, que es la tortura más grande y que se acrecienta porque uno se va a ir y no pudo hacer nada, y dónde está y cómo duerme, dónde vive y con quién.
Chicha sabe que lo que ocurrió en la calle 30 lo sabe toda la gente del barrio, que muchos vieron cómo se la llevaron a Clara Anahí, en cambio se difunde la versión de que había muerto, sin embargo, dos personas le dijeron la verdad, pero si lo hubieran dicho hace 20 años, cuánto dolor hubieran evitado, reflexionó Mariani.
Por último, Chicha dijo que otro de los elementos que la llevan a pensar que Clara Anahí podría ser Marcela Noble, tiene que ver con las muchas mentiras que se dijeron en torno al paradero de su nieta:
¿Por qué tapan tanto lo de Clara Anahí? ¿Por qué se inventaron tantas cosas? ¿Para qué? Es porque están tapando algo muy grosso, afirmó la titular de Abuelas de Plaza de Mayo.

Venezuela y Belarús estrechan vínculos socio-económicos

Los presidentes de Venezuela y Belarús, Hugo Chávez y Alexander Lukashenko, respectivamente, visitan hoy el estado de Aragua, donde la nación europea apoyará la construcción de cinco mil viviendas.

Belarús tiene una gran experiencia arquitectónica, porque logró recuperarse de la destrucción dejada por los tanques alemanes en la Segunda Guerra Mundial, destacó Chávez la víspera, luego de recibir a Lukashenko en el Palacio de Miraflores.

De acuerdo con el mandatario, en los próximos años pudiera elevarse la cifra a 20 mil viviendas, a partir de la colaboración bilateral.

Además del tema social, ambos países impulsan una relación estratégica en los sectores energético, automotriz, industrial, agrícola, científico-tecnológico, financiero y militar.

Este lunes, Chávez anunció un convenio para el suministro a Belarús de 80 mil barriles diarios de petróleo, los cuales consideró una puerta de entrada al mercado de Europa Central.

También resaltó la ejecución de un proyecto relacionado con las minas de fosforita en el estado de Táchira y el levantamiento en Barinas de fábricas de camiones, tractores y autobuses.

Perú apoya a Bolivia en cuanto a salida marítima

Perú tiene una política de Estado de apoyo respecto a la centenaria demanda boliviana de recuperar su cualidad marítima, declaró el embajador peruano en La Paz, Manuel Rodríguez Cuadros, quien a su vez manifestó que su Gobierno no obstaculizará eventuales negociaciones para alcanzar ese propósito.

Dijo que Perú tiene una política que va mas allá de los gobiernos y consiste en el respaldo a la causa de la salida al mar de Bolivia, como ha señalado el presidente Alan García y está registrado formalmente en la declaración conjunta con Evo Morales.

Al respecto, el diplomático reiteró que su administración no será obstáculo para que Bolivia pueda tener una reintegración marítima conforme es la voluntad del gobierno y del pueblo bolivianos.

La nación altiplánica perdió su franja costera en Chile a finales del siglo 19, y desde entonces no cuenta con una salida propia al mar.

Al respecto, existe un protocolo de 13 puntos en discusión con el gobierno chileno, entre los cuales se encuentra este tema, y además se baraja la posibilidad de obtener puertos en la costa uruguaya.

EEUU recluta mercenarios y delincuentes en Cuba para hacerlos pasar por disidentes políticos

Estados Unidos alienta la subversión contra Cuba hace medio siglo y a través de una campaña mediática intenta distorsionar la realidad con el objetivo de ahogar el proceso revolucionario.

La administración norteamericana, encabezada por Barack Obama, se sumó a la trayectoria de sus antecesoras y en febrero de 2010 renovó la declaración de emergencia nacional contra Cuba, vigente desde 1996, cuando después de numerosas violaciones del espacio aéreo fueron derribadas dos avionetas.

Las estrategias mediáticas de subversión han ampliado los horizontes y están enfocadas ahora en el reclutamiento de elementos antisociales capaces de todo, a cambio de ganancias económicas, como denunció recientemente el Parlamento cubano en una declaración oficial.

Hace unos días, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, denunció en el segmento de alto nivel del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, que se pretende presentar a mercenarios como patriotas, a agentes pagados de Estados Unidos en territorio cubano como disidentes, a delincuentes apátridas como prisioneros de conciencia.

Rodríguez argumentó que la poderosa maquinaria del imperio no vacila en utilizar a un recluso reincidente y sancionado en debido proceso, por delitos comunes, y luego reclutado en prisión, para presentarlo como un luchador por los derechos humanos.

EEUU malinterpreta superávit comercial de China

Estados Unidos se refiere con frecuencia al gran superávit comercial de China para justificar la necesidad de que el país asiático deje que su moneda se aprecie.

Sin embargo, no tiene en cuenta que la gran mayoría de los productos chinos exportados al país norteamericano son fabricados por compañías que operan con fondos de Estados Unidos, por lo que una gran parte de los beneficios acaban en los bolsillos de los empresarios estadounidenses.

El primer ministro chino, Wen Jiabao, dijo durante una conferencia de prensa celebrada el domingo que la mitad de las exportaciones de China están relacionadas con la industria de procesamiento, en la que los componentes importados son ensamblados en las fábricas locales, y que el 60 por ciento de estos productos están fabricados por compañías de capital extranjero o mixto.

Por lo tanto, imponer restricciones al comercio con China equivale a causar dificultades a las empresas de Estados Unidos, indicó el premier.

Según las estadísticas del Ministerio de Comercio de China, el 55,9 por ciento de las exportaciones chinas en 2009 fueron fabricadas por empresas extranjeras. La proporción para los productos de alta tecnología y para los artículos electrónicos fue del 83 y el 75 por ciento, respectivamente.

Embajadores occidentales en Georgia exigen explicaciones tras reportaje ficticio

Los embajadores de naciones occidentales en Tbilisi calificaron de irresponsable el reportaje ficticio de la cadena de televisión georgiana Imedi sobre la presunta invasión rusa contra Georgia y exigieron explicaciones a raíz del uso de sus imágenes en dicho programa.

El embajador de Gran Bretaña, Dennis Keefe, afirmó hoy que Imedi usó un vídeo de archivo con sus declaraciones y subrayó que hablaba en un contexto totalmente diferente, desvinculado de los acontecimientos que se reflejan en el programa del pasado 13 de marzo, y que inducen a profunda equivocación.

Keefe se desmarcó enérgicamente del falso reportaje al subrayar que es irresponsable, perjudicial para la reputación de Georgia en plano mediático, y que el uso incorrecto de su imagen es una falta de cortesía hacia él. El embajador exigió a la televisión georgiana aclarar cuanto antes esa situación.

Anteriormente, se expresaron en el mismo sentido los embajadores de Estados Unidos y Francia, John Bass y Eric Fournier.

La cadena Imedi TV mostró el pasado sábado escenas de supuesta intervención militar rusa en Georgia y afirmó que el presidente Mijaíl Saakashvili fue asesinado, como presunta represalia por un atentado contra el dirigente de Osetia del Sur. La cadena avisó al público que se trataba de un guión hipotético pero las imágenes que presentó en forma de noticiario fueron más convincentes y acabaron por causar pánico real entre la población hasta que un portavoz de la presidencia, una hora más tarde, denunció el reportaje por falso.