Radio en vivo

Hacé click acá y escuchá La Verde FM 94.1 en vivo!

lunes, 19 de octubre de 2009

El 17 de octubre

   Por Raúl Scalabrini Ortiz (En Hechos e Ideas, febrero 1946.):
"Es increíble y hasta admirable el poder de persuaden y de ejecución de nuestra oligarquía. En el mes de octubre de 1945, el coronel Perón fue destituido y encarcelado. El país azorado se enteraba de que el asesor de la formación del nuevo gabinete era el doctor Federico Pinedo, personaje a quien no puede calificarse sino con la ignominia de su propio nombre. El Ministerio de Obras Públicas había sido ofrecido al ingeniero Atanasio Iturbe, director de los Ferrocarriles británicos, que optó por esconderse detrás de un personero. El Ministerio de Hacienda sería ocupado por el doctor Alberto Hueyo, gestor del Banco Central y presidente de la Cade, entidad financiera que tiene una capacidad de corrupción de muchos kilovatios.
 "La oligarquía vitalizada reflorecía en todos los resquicios de la vida argentina. Los judas disfrazados de caballeros asomaban sus fisonomías blanduzcas de hongos de antesala y extendían sus manos pringadas de avaricia y de falsía. Todo parecía perdido y terminado. Los hombres adictos al coronel Perón estaban presos o fugitivos. El pueblo permanecía quieto en una resignación sin brío, muy semejante a una agonía.
 "Con la resonancia de un anatema sacudía mi memoria el recurso de las frases con que hace muchos años nos estigmatizó al escritor Kasimir Edschmidt. "Nada es durable en este continente, había escrito. Cuando tienen dictaduras, quieren democracias. Cuando tienen democracia, buscan dictaduras. Los pueblos trabajan para imponerse un orden, articularse, organizarse y configurarse, pero, en definitiva, vuelven a combatir. No pueden soportar a nadie sobre ellos. Si hubieran tenido un Cristo o un Napoleón, lo hubieran aniquilado".
 "Pasaban los días y la inacción aletargada y sin sobresaltos parecía justificar a los escépticos de siempre. El desaliento húmedo y rastrero caía sobre nosotros como un ahogo de pesadilla. Los incrédulos se jactaban de su acierto. Ellos habían dicho que la política de apoyo al humilde estaba destinada al fracaso, porque nuestro pueblo era de suyo cicatero, desagradecido y rutinario. La inconmovible confianza en las fuerzas espirituales del pueblo de mi tierra que me había sostenido en todo el transcurso de mi vida, se disgregaba ante el rudo empellón de la realidad.
 "Pensaba con honda tristeza en esas cosas en esa tarde del 17 de octubre de 1945. El sol caía a plomo cuando las primeras columnas de obreros comenzaron a llegar. Venían con su traje de fajina, porque acudían directamente de sus fábricas y talleres. No era esa muchedumbre un poco envarada que los domingos invade los parques de diversiones con hábito de burgués barato. Frente a mis ojos desfilaban rostros atezados, brazos membrudos, torsos fornidos, con las greñas al aire y las vestiduras escasas cubiertas de pingües, de restos de breas, grasas y aceites. Llegaban cantando y vociferando, unidos en la impetración de un solo nombre: Perón. Era la muchedumbre más heteróclita que la imaginación puede concebir.
 "Los rastros de sus orígenes se traslucían en sus fisonomías. El descendiente de meridionales europeos, iba junto al rubio de trazos nórdicos y el trigueño de pelo duro en que la sangre de un indio lejano sobrevivía aún. El río cuando crece bajo el empuje del sudeste disgrega su enorme masa de agua en finos hilos fluidos que van cubriendo los bajidos y cilancos con meandros improvisados sobre la arena en una acción tan minúscula que es ridícula y desdeñable para el no avezado que ignora que es el anticipo de la inundación. Así avanzaba aquella muchedumbre en hilos de entusiasmos que arribaban por la Avenida de Mayo, por Balcarce, por la Diagonal.
 "Un pujante palpitar sacudía la entraña de la ciudad. Un hálito áspero crecía en densas vaharadas, mientras las multitudes continuaban llegando. Venían de las usinas de Puerto Nuevo, de los talleres de la Chacarita y Villa Crespo, de las manufacturas de San Martín y Vicente López, de las fundiciones y acerías del Riachuelo, de las hilanderías de Barracas. Brotaban de los pantanos de Gerli y Avellaneda o descendían de las Lomas de Zamora. Hermanados en el mismo grito y en la misma fe iban el peón de campo de Cañuelas y el tornero de precisión, el fundidor mecánico de automóviles, la hilandera y el peón. Era el subsuelo de la patria sublevado. Era el cimiento básico de la Nación que asomaba, como asoman las épocas pretéritas de la tierra en la conmoción del terremoto. Era el substrato de nueva idiosincrasia y de nuestras posibilidades colectivas allí presente en su primordialidad sin reatos y sin disimulos. Era el de nadie y el sin nada en una multiplicidad casi infinita de gamas y matices humanos, aglutinados por el mismo estremecimiento y el mismo impulso, sostenidos por una misma verdad que una sola palabra traducía: Perón."
 
 
 

Redacción

Del sindicato a la política




El jefe de la CGT, Hugo Moyano, dará el miércoles próximo un paso decisivo para sus aspiraciones políticas nos informa hoy Crítica Digital. En alianza con el líder de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Antonio Caló, pondrá en marcha la filial porteña de las 62 Organizaciones Gremiales Peronistas, una iniciativa que le servirá al camionero para disputar la jefatura del peronismo de la Capital Federal y reforzar la corriente política que lanzó el mes pasado en Mar del Plata. La movida implicará otro enfrentamiento con Gerónimo “Momo” Venegas, mandamás de las 62 Organizaciones a nivel nacional, que tiempo atrás rompió con el Gobierno y se pasó a las filas del PJ disidente.

La invitación se diseminó ayer en todos los sindicatos de la CGT: el miércoles próximo deberán enviar congresales a la seccional Capital de la UOM, en Hipólito Yrigoyen 4265, para elegir una conducción para la futura filial porteña de la “seis dos”. La última vez que se intentó abrir una oficina metropolitana para “el brazo político del movimiento obrero” fue en los 90 y la iniciativa fue desactivada de inmediato por Lorenzo Miguel, celoso de cualquier instancia que pudiera mellar su poderío en esa organización. Ayer también este diario nos informaba que Víctor De Gennaro, actual Secretario de Relaciones Institucionales de la CTA (Central de Trabajadores Argentinos) y antiguo titular de la central obrera alternativa aspiraba a generar para 2011 una propuesta política de centroizquierda emulando al presidente brasileño Luis Inacio Lula Da Silva, también procedente de las filas de los trabajadores.



Irán

 Tras atentado terrorista en Irán, según nos informa la Agencia Nacional rusa Ria Novosti, el jefe de las Fuerzas de Tierra de la Guardia Revolucionaria iraní, general Mohammad Pakpour, afirmó hoy que Gran Bretaña y EEUU entrenaban a los ejecutores del atentado terrorista que causó 49 muertos en Irán.
 "Los norteamericanos y británicos entrenaban a los terroristas en un país vecino. Los enemigos de la República Islámica se esfuerzan por impedir la unidad del país", declaró el general a la televisión iraní, citado por la agencia France Presse.
 El atentado fue perpetrado el domingo pasado en la localidad de Sarbaz, en la provincia de Sistán-Baluchistán, cerca de la frontera con Pakistán. Un terrorista suicida detonó su carga explosiva a la entrada de una sala de conferencias, al lado de un coche en que se encontraba el general Nur Ali Shushtarí, subjefe de Fuerzas de Tierra de la Guardia Revolucionaria.
 La explosión mató también a otros militares de este cuerpo de élite formado en 1979, así como a varios líderes tribales y simples transeúntes, además de provocar heridas a decenas de personas.
 El presidente del Parlamento iraní, Ali Larijani, afirmó que EEUU guarda relación con este atentado pero el portavoz de la Casa Blanca, Ian Kelly, descartó esta acusación y manifestó su condena a la acción terrorista.
 Un grupo de rebeldes suníes, Jundollah (Soldados de Dios), cuyos miembros se refugian en el territorio de Pakistán, se atribuyó la autoría del atentado, según la prensa iraní.
 Pakpour prometió "dar una respuesta dura a este grupo para que jamás volviera a emprender tamañas acciones en el país".
 Si la información que ofrecen los iraníes fuera correcta esto nos muestra que la lucha internacional contra el Terrorismo es algo mucho más complejo que como nos lo muestra Estados Unidos, y que más allá de las intenciones del reciente Premio Nobel de la Paz, el presidente Barack Obama de esa misma nación, existe un poder real que lo excede largamente.


EE.UU. legalizó el uso medicinal de marihuana en todo su territorio


 El anuncio fue realizado por el secretario de Justicia, Eric Holder. Ahora dependerá de cada uno de los 14 estado federal la implementación de la medida. El ex presidente Bush había rechazado esa iniciativa.
 El gobierno estadounidense dio luz verde al uso medicinal de la marihuana siempre y cuando esté permitido por las leyes de los estados federales, anunció hoy el secretario de Justicia estadounidense, Eric Holder.
 "No tiene ninguna prioridad para nosotros usar recursos del Estado para perseguir legalmente a los pacientes o sus cuidadores si (el uso) es de acuerdo con las leyes de los estados", dijo Holder. Agregó, sin embargo, que el gobierno no va a tolerar que los traficantes de drogas se escondan detrás de estas directivas.
 Unos 14 estados federales legalizaron el uso de marihuana con fines medicinales pero el gobierno del ex presidente George Bush lo rechazó estrictamente.
 Con la declaración de Holder, la práctica introducida bajo el gobierno de Barack Obama de no iniciar investigaciones judiciales al respecto quedó oficialmente establecida. También se transmitieron las directivas correspondientes a los jueces de los estados federales.
                                                                                                                                         Fuente: DPA


Noticias del Dia

17/10/2009
TUCUMÁN: UN MUERTO Y CUATRO HERIDOS DE BALA

Comunidades indígenas se movilizan tras ataque de terratenientes
 Por Contrapunto.- Miembros de la Unión de la Nación de Pueblo Diaguita concentraron el martes pasado en Plaza Independencia para repudiar el ataque que sufrieron en Chuscagasta por la tarde. Luego de un largo reclamo en la ruta por parte de la comunidad para exigir el reconocimiento de sus tierras, ayer por la tarde un terrateniente de la zona, de apellido Amín llegó al lugar sacando fotos y asegurando ser dueño de la tierra. Ante el rechazo de la comunidad, Amín y dos hombres más dispararon contra la gente, matando a Javier Chocobar e hiriendo a cuatro comuneros.
 En una audiencia realizada con el secretario de derechos humanos provincial, Daniel Posse se comprometió a hacer cumplir los derechos del pueblo indígena. El próximo martes la comunidad volverá a movilizarse para reclamar justicia.
 En la audiencia, Daniel Posse y los miembros del gobierno provincial se comprometieron una vez más a dar difusión a la Ley 26.160 que prohíbe los desalojos y a hacer cumplir con los derechos de los Pueblos Originarios en la provincia.
 "Tenemos entendido que no están presos los asesinos de nuestro hermano, ya que con la excusa de estar lastimados habrían eludido la captura policial", manifestaron desde el área de prensa de la Unión de la Nación del Pueblo Diaguita. "El gobierno dice que quiere ayudarnos, pero ¿cómo? ¿matando a nuestros hermanos?, queremos el diálogo, que abran una mesa de diálogo en donde podamos avanzar para que nuestros derechos se cumplan".
 La criminalización contra los Pueblos Originarios avanza, con causas que ya llevaron a la detención de Sergio Condorí de la Comunidad India Quilmes el año pasado y de Donato Nieva de Tolombón este año. Se suman los desalojos de EL Nogalito, Colalao del Valle, El Mollar la semana pasada y el conflicto en la Ciudad Sagrada de Quilmes, por nombrar los más recientes, orquestados por los terratenientes y por una justicia que desconoce leyes y derechos de orden público, que deben aplicarse en todo el territorio nacional, como la Ley 26.160, y las Constituciones Nacional y Provincial.
 La UNPD ante esto volverá a marchar desde la plaza Independencia la semana que viene, el día martes a las 9hs para repudiar el asesinato de Chocobar, exigir justicia y el cumplimiento de sus derechos como Pueblos Originarios.
 En horas de la tarde llevaron el cuerpo de Javier Chocobar a Chuschagasta para ser velado, y mañana será enterrado en Potrero. No habrá justicia que aplaque el dolor, no habrá enemigo que aplaque la rebeldía. Hay dolor… y habrá lucha.

CONTRAPUNTO | Prensa Alternativa
redaccioncontrapunto@gmail.com



Dos medios que no pudieron contra la democracia

 Una investigación de la Universidad Nacional de Cuyo desnuda las operaciones de dos de los más poderosos grupos mediáticos de Argentina contra la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, recientemente sancionada.
Por la Redacción de APM | 16|10|2009
 Agrandar Reducir Restablecer “Como primera aproximación y considerando el período 27 de agosto / 27 de septiembre de 2009, podemos decir que los dos medios observados actúan como sujetos activos en la oposición y deslegitimación del mencionado proyecto”, dice el informe de conclusiones preliminares difundido este fin de semana por el Observatorio de Periodismo y Derechos Humanos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad nacional de Cuyo.
 Se trata de una observación y análisis de las coberturas realizadas por los diarios Los Andes y Uno ( de la provincia de Mendoza) sobre el proyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, durante el período que abarca desde el 27 de agosto hasta el 27 de septiembre de 2009.
 “Se trata de un ejemplo más de la conducta de los medios que responden a los intereses hegemónicos. Los Observatorios de Medios responsables de las presentes mediciones reconocen el derecho de todo medio y de todo/a periodista a manifestar su posicionamiento editorial pero condenan que ese posicionamiento se lleve a cabo en forma encubierta, procurando esconderse detrás del falsamente denominado ‘periodismo independiente’, por considerar que tal manipulación es violatoria del derecho que todos/as los/as integrantes de una sociedad tienen a informar y a estar informados/as”, dice el documento.
 “Constatamos que los medios pertenecientes o portavoces del corporativismo hegemónico han dejado de ser medios en el sentido técnico de la palabra, para convertirse en actores y sujetos propios, con una especialidad: producir y reproducir sentidos comunes favorables a ese corporativismo y a sus propios intereses empresarios”, añade el informe preliminar del grupo de trabajo académico que dirigen Ernesto Espeche, director de la carrera de Comunicación Social de esa universidad, y el académico Roberto Follari.
 Coordinan el Observatorio Soledad Gil y Jimena Marín, y participaron en la investigación Juan P. Rojas, Penélope Moro, Mariana Olguín, Moisés Ortiz. Los trabajos pueden consultarse en proyectoobservatorio.blogspot.com.