Radio en vivo

Hacé click acá y escuchá La Verde FM 94.1 en vivo!

viernes, 4 de junio de 2010

La Presidenta defendió el rol del Estado en el 75 aniversario del Banco Central

La presidenta Cristina Fernández, encabezó el acto conmemorativo, del 75 aniversario del Banco Central de la República Argentina.
Allí defendió el rol del Estado en la administración de la economía, y reiteró la necesidad de modificar los organismos multilaterales, para adaptarlos a la nueva realidad mundial, como así también eliminar el doble estándar que aplica la comunidad internacional, para el tratamiento de conflictos.
La Jefa de Estado señaló además, que la crisis global de los mercados financieros pone en debate y discusión, el modelo instalado en Argentina desde mediados de la década del 70, que tuvo su desarrollo en los 80, y que alcanzó su esplendor en los 90, en el marco del Consenso de Washington, y que propendía a la desaparición del Estado, y la autonomía absoluta de los Bancos Centrales, como si la economía de un país, dependiera únicamente del cuidado de su signo monetario.

Para la presidenta, el Banco Central, debe administrar el signo monetario de manera tal, que permita sostener la actividad económica, la producción, aumentar la generación de empleo, y de mejor empleo.

Por eso afirmó que el rol del Estado, es central para no dejar las cosas libradas a la naturaleza del mercado, y evitar que se imponga el más crudo darwinismo social.

Comisión de Verdad por Papel Prensa

El embajador argentino en Estados Unidos, Héctor Timerman, aseguró que en el caso de la compañía productora de papel para los diarios, estamos viendo la mugre más grande, que va a salir de la cooperación de civiles en la dictadura.

Lo importante de todo esto, es que después de muchos años de la vuelta a la democracia, después de años de dictadura, empezó a aparecer la mugre más grande de la dictadura, que es la coalición entre medios y dictadura para quedarse con el negocio, afirmó Timerman en declaraciones radiales.

Consultado sobre la creación de la Comisión de Verdad en Papel Prensa, Timerman aseguró, que nunca antes fue posible investigar este tema, porque las familias Graiver e Ianover, siempre tuvieron temor, porque no sentían que iban ser respaldados en sus denuncias.

Por primera vez el Estado ha dado garantías a los testigos, de que no van a ser perseguidos por este pacto de silencio, entre los represores y los diarios Clarin y La Nacion, agregó.

20 socios del Tiro Federal se sumaron al pedido de expulsión de Martínez de Hoz

En un nota presentada a su presidente Horacio Alegre, el grupo alegó el desprestigio, que la permanencia de José Alfredo Martínez de Hoz, procesado y detenido por el secuestro de los empresarios Miguel y Federico Gutheim en 1977, produciría en el club.

El reclamo había sido iniciado por Bernardo Alberte, socio vitalicio e hijo de un militar asesinado durante la dictadura, quien el mes pasado presentó su segundo pedido, para quitarle la asociación al ex hombre fuerte del Palacio de Hacienda, quien tiene el número de socio 64.848.

Alberte, fundamentó la denuncia en el estatuto del Tiro Federal Argentino, que define al club como una asociación civil, eminentemente patriótica, mientras que el ex ministro devastó a la Nación, dijo.

Los nuevos socios, sumaron a esa consideración que los golpes militares que ha sufrido nuestro país, han tenido siempre sus socios civiles, que solamente por esta vía, han podido llevar adelante sus proyectos político-económicos.

Marcó del Pont afirmó que ante la crisis europea los bancos centrales salieron a actuar

La presidenta del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, afirmó hoy, que lo que demuestra la crisis internacional, es que aún aquellos bancos centrales que planteaban la autonomía en extremo, cuando las papas quemaron salieron a intervenir, salieron a financiar al sector público, a los bancos, a drenar una cantidad de liquidez para plantear políticas anticiclicas.

La funcionaria explicó además, que en realidad el pensamiento de la autonomía en extremo, tiene que ver con intereses del poder económico financiero, y no tratar de articular y armonizar en función de las políticas monetarias, cambiarias y fianancieras que realmente sirvan, a los objetivos del desarrollo, de la inclusión y de la estabilidad.

El Banco Central tiene que tomar decisiones de forma independiente todos los días, pero tiene que tener una línea que esté direccionada, con la política de desarrollo, aseguró Marcó del Pont.

Enérgico repudio de Unasur al ataque sionista

La Unión de Naciones Suramericanas, condenó rotundamente el ataque en aguas internacionales por parte de Israel, contra la Flotilla por la Libertad, que transportaba ayuda humanitaria a Gaza, y que causó la muerte de al menos una decena de civiles, dejó varios heridos y cientos detenidos.

Unasur rechazó, a través de un comunicado, las acciones de Israel y destacó el hecho de que todavía, no se ha oficializado la cifra de heridos y desaparecidos.

El organismo suramericano pidió al Gobierno sionista, garantizar la entrega de la asistencia humanitaria del convoy a su destino.

El bloque regional apoyó el exhorto que hizo el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, para que se investigue de manera completa, imparcial, creíble, inmediata y transparente, el ataque de este lunes, conforme a lo establecido por el Derecho Internacional, ya que éste. establece que en épocas de conflictos, las embarcaciones de civiles, no pueden ser agredidas, y menos en aguas internacionales, recuerda el texto.

Gobierno chileno pide no malinterpretar fracaso de venta de Chilevisión

El gobierno chileno, a través del ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, pidió ayer a todos los sectores del país trasandino, a reaccionar con generosidad política, tras al fracaso de la venta de Chilevisión, al grupo de inversiones Linzor Capital Partners, por supuestas diferencias con la concesión de la señal.

El llamado, se produjo luego de que la sociedad de inversiones del Presidente Sebastián Piñera, Bancard, oficializara la frustrada venta de la estación televisiva, con lo cual se esperaba cerrar, el flanco utilizado por la Concertación, para cuestionar al Jefe de Estado.

En ese escenario, y consciente de los cuestionamientos que realizaría la oposición, el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, llamó a no utilizar en contra del Presidente Sebastián Piñera, el fracaso en la venta de Chilevisión.

Hinzpeter señaló que el Presidente ha sido muy transparente en esta materia, que siempre ha dicho de cara, cuál es su decisión, y que está comprometido con la venta del canal.

Perú niega alarma por tercera intervención en litigio con Chile

El canciller peruano José Antonio García Belaunde, afirmó que su país está trabajando con rigor, la réplica a la contramemoria presentada por Chile, en el diferendo marítimo que se ventila en la Corte de La Haya, y no le preocupa la posibilidad de terceras intervenciones.

Indicó que desde un primer momento, se elaboró una memoria, que contiene los fundamentos del Perú, en dicha demanda, la cual, dijo, es considerada como un trabajo impecable por diversos especialistas.

El canciller, precisó que el grupo encargado de presentar el caso ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, está comprometido con mucha mística, convicción y ahínco, para que la presentación peruana sea sólida.

Los jueces van a examinar las documentaciones de Perú y de Chile, y sobre esa base van a dirimir, manifestó García Belaunde,al referirse sobre la notificación de la Corte de La Haya al Ecuador, en tanto mediador en este conflicto.

En cuanto a la relación con Chile, destacó la posición del presidente de ese país, Sebastián Piñera, quien instó a mejorar las relaciones con el Perú, dejando el tema del contencioso marítimo en el tribunal supranacional de La Haya.

Rusia y Paraguay desarrollarán cooperación económica y lucharán contra el crimen organizado

Rusia y Paraguay, acordaron desarrollar de forma eficiente la cooperación económica, y reforzar vínculos en el ámbito de la lucha contra el crimen organizado, declaró hoy el ministro de Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, tras una reunión con su homólogo paraguayo, Héctor Lacognata.

Según el canciller ruso, se informó a la parte paraguaya, de que el Foro Internacional Económico de San Petersburgo, que se desarrollará entre los próximos días 17 y 19 de junio, ofrecerá una excelente oportunidad para ampliar los vínculos, entre las comunidades de negocios de ambos países.

Lavrov destacó que las dos naciones, acordaron reforzar el marco legal de las relaciones bilaterales, incluida la próxima negociación de distintos proyectos adicionales, respecto a la asistencia legal, cooperación aduanera y lucha contra el narcotráfico.

Como resultado de la entrevista, ambos ministros firmaron una declaración conjunta. Además, se firmó una serie de convenios relativos a la cooperación bilateral en diferentes ámbitos.

La FAO prevé incremento cerealero en América Latina

La Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, la FAO, pronosticó para 2010/2011, un incremento de la producción de cereales del 6,3 por ciento, en América Latina y el Caribe.

Según un informe distribuido por la oficina en La Habana de esa entidad, cuya sede central está en Roma, tal perspectiva, se debe en gran medida, a la expansión de las cosechas de esos alimentos en Argentina y Brasil.

Ambas naciones, las mayores aportadoras de granos en esta región, experimentarán un crecimiento del 11 por ciento en la producción conjunta en ese sentido.

Se espera que a escala mundial, la producción de cereales ascienda a los dos mil 286 millones de toneladas, es decir, un 1,5 por ciento superior, al resultado de 2009.

Tras señalar esas perspectivas favorables en la esfera en la región latinoamericana y caribeña, la FAO agregó que los precios internacionales de los alimentos, descendieron casi un seis por ciento en lo que va de año.