Radio en vivo

Hacé click acá y escuchá La Verde FM 94.1 en vivo!

martes, 12 de enero de 2010

La Presidente aceptó la renuncia de un juez procesista


La presidente Cristina Fernández de Kirchner aceptó la renuncia del camarista Eduardo Javier Vocos Conesa, que protagonizó varios escándalos al insultar a familiares de desaparecidos y reivindicar públicamente al fallecido militar golpista Mohamed Alí Seineldín.
El decreto 342010, en el cual la mandataria sostiene respecto a la renuncia que es necesario proceder a su aceptación, apareció publicado este martes en el Boletín Oficial del Estado con la firma, además, del ministro de Justicia, Julio Alak.
Vocos Conesa afrontaba un jury político en el Consejo de la Magistratura, que en caso de una condena, le privaría de la jubilación, pero con su renuncia se frustró su continuidad. Además gozaba desde 2009 de licencia por enfermedad en su cargo de juez en la Sala II de la Cámara Nacional de Apelaciones.
En 2008 y 2009, el camarista había insultado a familiares de las víctimas de la represión ilegal de la dictadura. Además, había publicado avisos fúnebres, en el diario La Nación, de exaltación del coronel golpista y carapintada Mohamed Alí Seineldín con frases textuales del falangista español José Antonio Primo de Rivera.

Cristina y Mujica se reunirán para destrabar el conflicto de la pastera Botnia


La mandataria Cristina Fernández y el presidente electo de Uruguay, José Mujica, se reunirán en breve en Buenos Aires en procura de destrabar el conflicto bilateral por la instalación de la pastera Botnia sobre el Río Uruguay, informaron fuentes del gobierno electo uruguayo.
La reunión, que fue pactada en principio para el jueves, es una clara muestra del espíritu conciliador de Mujica y buscará un acuerdo definitivo en temas sustanciales del diferendo tales como el levantamiento del bloqueo, indicaron miembros del futuro gabinete.
Ambos países sufren tensiones en su relación bilateral debido a la instalación de la planta de celulosa en la vera uruguaya de un río de soberanía compartida, que se dirime en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, y cuyo fallo final se espera para el primer semestre de 2010.
La pastera, operativa desde noviembre de 2007, de la finlandesa Botnia, actualmente en manos de la firma UPM, y situada en Fray Bentos, 300 km al noroeste de Montevideo, generó asimismo un bloqueo de más de tres años de un puente binacional por parte de activistas argentinos en protesta por la instalación de la fábrica que consideran contaminante.

Macri se sumó a los que dicen que Cobos debiera renunciar a la vicepresidencia


Mauricio Macri se sumó a los dirigentes que comenzaron a especular con candidaturas de cara a las elecciones del 2011. Así, aseguró este martes que si el vicepresidente Julio Cobos quiere ser candidato no va a poder quedarse eternamente en su cargo.
El jefe de Gobierno porteño dijo que en algún momento, Cobos va a tener que tomar una decisión en término de su futuro, que será dentro de dos meses, seis meses o un año pero que no va a poder quedarse eternamente como vicepresidente en este rol de futuro oponente para las elecciones del 2011.
Paradojicamente Macri defendió la convocatoria a una sesión especial realizada por Cobos en el Senado, diciendo que el mendocino está cumpliendo el rol del vicepresidente que tiene que conducir el Senado, y adelantó que este tema se definirá en el Congreso durante febrero.

Díaz Bancalari dijo que Redrado no es el dueño del Banco Central


El diputado nacional por el Frente para la Victoria, José María Díaz Bancalari dijo hoy que Redrado no es el dueño del Banco Central.
Hay un directorio de diez personas, y si el directorio dicta mayoría en algo que Redrado no está de acuerdo, será así, dijo el legislador en declaraciones radiales.
Además agregó que lo que viene es la emergencia inconstitucional, y afirmó que se toman decisiones que retrasan todo, en referencia a la creación del Fondo del Bicentenario para pagar con reservas disponibles del Central los vencimientos de la deuda durante 2010.
Consideró también que la decisión de la jueza en lo Contencioso Administrativo María José Sarmiento de frenar el Decreto de Necesidad y Urgencia de la Presidenta que removía a Redrado de su cargo, no da la posibilidad política de resolver la situación creada a partir de la actitud del economista y explicó que estos decretos se dictan cuando el Congreso no está funcionando, y entonces se hace cargo la bicameral.
Por otra parte, consideró que lo que es grave es lo que está pasando con el vicepresidente Julio Cobos, que usa su puesto en el Ejecutivo, y aseguró que tendría que dejar la candidatura, afirmando a su vez que hay todo un sector de la política que necesita que al gobierno le vaya mal.

Chile- A pocos días de la elección los derechos humanos marcan la diferencia entre los candidatos


A seis días de la segunda vuelta en el país trasandino, los derechos humanos marcaron las diferencias entre los candidatos presidenciales Eduardo Frei y Sebastián Piñera, en el último debate televisivo antes de las elecciones del próximo domingo, en el que ambos consideran haber triunfado.
Ambos candidatos evitaron confrontaciones y descalificaciones, como en anteriores encuentros, y luego coincidieron en comentar lo positivo del tono del debate, efectuado ante una batería de periodistas.
Sin embargo, el tema de los derechos humanos, especialmente sensible para el electorado chileno, puso en apuros a Piñera, cuya candidatura es relacionada con el régimen represivo de Augusto Pinochet.
Interrogado directamente por la presencia de colaboradores de Pinochet en un eventual gobierno suyo, Piñera comentó que no contempla que ministros del gobierno militar se repitan el plato, pero la respuesta fue considerada evasiva.
Desde que el tema del pinochetismo sin Pinochet se instaló en la carrera presidencial, Piñera ha sido ambiguo sobre personeros de su entorno, con una trayectoria de participación en la dictadura entre 1973 y 1990.
En uno de los pocos momentos de tensión, Piñera afirmó que haber participado en el régimen de Pinochet, no inhabilita ni significa ningún pero, para integrar su eventual gabinete, pero enseguida agregó que cree que no va a haber ningún ministro del gobierno militar en su futuro gobierno.
Por su parte, Frei, quien rechazó cualquier ley de amnistía para los represores, mencionó en varias ocasiones a su padre, el ex mandatario Eduardo Frei Montalva, cuya muerte bajo el régimen militar está aún bajo investigación judicial.

Estados Unidos niega haber violado el espacio aéreo venezolano


La embajada de Estados Unidos en Caracas replicó hoy la denuncia de que un avión de guerra norteamericano violó el espacio aéreo venezolano, afirmando que podría tratarse de un incidente ocurrido hace dos años que fue superado por ambos gobiernos.
La Cancillería venezolana citó al ministro consejero de la embajada estadounidense, John Caulfield, para exponerle la denuncia que hizo el presidente Hugo Chávez la semana pasada en torno a que un avión de guerra P-3 de Estados Unidos salió de la isla de Curazao e ingresó al espacio aéreo venezolano sin autorización.
Caulfield dijo que en la reunión expresó al ministro de Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro, la intención del gobierno de Estados Unidos de mejorar las relaciones bilaterales con Venezuela. Dijo que no tienen intención de provocar, ya que tienen muchos intereses en común y deben mejorar las relaciones bilaterales, de acuerdo con esos intereses en común. El canciller mencionó la intención de Venezuela de tener una relación normal con Estados Unidos pero también su preocupación con lo que entiende fue esa violación del espacio aérea venezolano, agregando que el único incidente al respecto ocurrió hace dos años, el cual fue reconocido como un error por parte del gobierno de Estados Unidos y que ya había quedado superado.

Israel bombardea Gaza pero dice que yo no fui


El impacto de un misil israelí a última hora de este lunes en el norte de la Franja de Gaza provocó la muerte de al menos dos milicianos del Movimiento de Resistencia Islámica, Hamás, según fuentes palestinas, aunque Israel negó que hubiese perpetrado ninguna acción militar en la zona.
Fuentes de Hamás indicaron que tres milicianos murieron en una explosión registrada cerca de Beit Hanoun y culparon del supuesto ataque a las Fuerzas de Defensa israelíes. Sin embargo, desde el hospital se rebajó a dos el número de víctimas y se informó de que la tercera persona que habría sufrido el impacto del misil se encontraba gravemente herida.
Un portavoz del Ejército hebreo indicó, por su parte, que no hubo ninguna acción en la zona. Una fuente de las fuerzas de seguridad israelí apuntó que las autoridades estaban advertidas de que había ocurrido una explosión cerca de Beit Hanoun.
Los enfrentamientos entre las fuerzas israelíes y los milicianos de Gaza se reanudaron la semana pasada en la misma línea en que se vienen produciendo en los últimos años. Así, a los impactos en el sur de Israel de proyectiles disparados desde la Franja le siguió la réplica en forma de ataques aéreos por parte del ejército israelí.

Bolivia dispondrá de dos estaciones para control satelital


El gobierno boliviano creará dos estaciones de control del satélite Túpac Katari, la primera será ubicada en la población de La Guardia, Santa Cruz, y la segunda en la localidad de Tiahuanaco, en el altiplano paceño.
Con ese propósito llegaron la víspera a Bolivia alrededor de 40 técnicos de la empresa china Gran Muralla.
El equipo de trabajo sostiene conversaciones con representantes de los viceministerios de Defensa, Ciencia y Tecnología, y de Telecomunicaciones para avanzar en el proyecto satelital.
De acuerdo con el viceministro de Telecomunicaciones, Roy Méndez, en esta cita se evalúa la parte técnica referida, principalmente, a las estaciones terrenas de telecontrol, de telemetría y de control del satélite.
La comisión del país asiático visitará el próximo viernes a la localidad de Tiahuanaco, a unos 70 kilómetros de La Paz, lugar donde podría ser instalada la segunda estación, explicó Méndez.
Subrayó que la información obtenida en esa inspección será analizada por ambas delegaciones, las cuales mantendrán reuniones hasta el próximo viernes, día en que se dará a conocer la evaluación de cada zona.
Las estaciones estarán conectadas por uniones de fibra óptica y enlaces satelitales, y su principal tarea será realizar el monitoreo y control de la moderna tecnología, que según cronograma estaría concluida en 36 meses.
La Unión Internacional de Telecomunicaciones respalda el proyecto, ya que esta tecnología permitirá reducir la brecha digital y posibilitará el acceso a telefonía móvil, Internet, radio y televisión a sectores históricamente marginados de los sistemas modernos de telecomunicaciones.

Atentado terrorista en Irán mata a un alto investigador nuclear


El Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán denunció hoy la implicación de Estados Unidos e Israel en el atentado con explosivos que mató esta mañana a Massoud Mohammadi, profesor universitario de Teherán y uno de los principales investigadores iraníes en materia de energía nuclear.
Las pesquisas preliminares dejan trasver en este atentado terrorista el triángulo del mal conformado por el régimen sionista, EEUU y los agentes que han contratado, afirmó el portavoz de la cancillería iraní, Ramin Mehmanparast, citado por los medios oficiosos.
El diplomático resaltó que estos atentados contra científicos no podrán frenar el programa nuclear iraní, y que por el contrario, van a acelerarlo.
El profesor Mohammadi murió esta mañana cerca de su domicilio en el norte de Teherán a causa de la explosión de una motocicleta bomba activada a distancia. Poco después, la televisión iraní afirmó que el catedrático fue víctima de elementos contrarrevolucionarios.
El atentado contra Mohammadi se produce en momentos en que Irán está amenazado de sanciones internacionales por su política nuclear, y en un contexto interno muy tenso. El régimen ha reprimido duramente en los últimos meses a la oposición, acusada de servir los intereses de los enemigos del país, Israel en particular.