Radio en vivo

Hacé click acá y escuchá La Verde FM 94.1 en vivo!

miércoles, 20 de octubre de 2010

Cristina Fernández presentó el proyecto de marco regulatorio para la venta de papel de diario

-Vamos a profundizar la democracia en nuestro país-, afirmó la Jefa de Estado al encabezar el acto de presentación, del anteproyecto de ley del Marco Regulatorio para la Producción y Comercialización de Papel Prensa, en Casa de Gobierno.
El proyecto prevé declarar de interés público la fabricación de papel para diarios, e incluye expresiones vertidas en foros desarrollados en distintos puntos del país, en los que participaron ciudadanos interesados en el tema. Es un proyecto de marco regulatorio participativo que contempla precios igualitarios, cuidado del medioambiente, regulación de la sociedad, un registro de fabricantes y cláusulas provisorias que obligan a Papel Prensa a actuar al máximo de su capacidad, explicó durante la ceremonia el ministro de Economía, Amado Boudou.
Por su parte, la presidenta Cristina Fernández consideró que el marco regulatorio que se propone -es fruto del trabajo en equipo de quienes queremos una argentina diferente-, y que en él -hablamos de profundizar la democracia en nuestro país-.

El censo es política del estado y no de un partido

La directora del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, el Indec, Ana María Edwin, junto a su director técnico en el organismo, Norberto Itzcovich, destacó ayer cuál es la importancia del Censo 2010, y cómo se armaron los formularios que responderán los ciudadanos.

-El censo es la operación más importante que tiene el país en tiempos de paz. Porque todos los recursos se movilizan. En éste son 650 mil personas que van a estar caminando a lo largo y lo ancho del país-, enfatizó la funcionaria.

Así, y mientras Itzcovich aclaraba que hay gente con muchísima experiencia trabajando para este censo, la titular del Indec garantizó que -el censo es una política de Estado. No tiene bandería. Y hay una gran demanda para tener la fotografía de la República Argentina-.

Ministro Tomada enfatiza el rol del estado en la lucha contra el trabajo en negro

El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, aseguró hoy que el 40 por ciento de los trabajadores que fueron blanqueados, lograron este avance gracias a las inspecciones que realizó el Ministerio .
Tomada dijo que durante los años 90 se fomentó la evasión y la naturalización del trabajo en negro, y es por ello que se llegó a que exista un 50 por ciento de trabajo no registrado.
-Nosotros hemos inspeccionado a 2 millones 600 mil trabajadores. El 40 por ciento de esos trabajadores se blanqueó solamente por la visita de la inspección. Lo que se ha hecho es algo inmenso. De aquel 50 por ciento de la década del 90 llegamos a este 36 por ciento. Hay una costumbre que hay que modificar-, dijo el ministro.
Tomada precisó: -En la década del 90, nueve de cada diez empleos eran en negro. Hoy, ocho de cada diez empleos son en blanco. En la Argentina, el combate contra el trabajo en negro está declarado desde hace siete años-.

El establishment no quiso ayer discutir el proyecto de ley que dispone el reparto de parte de sus ganancias.

En una acción concertada, las cámaras empresarias convocadas por la comisión de Diputados encargada del proyecto de ley, para que expongan sus respectivas posiciones no concurrieron a la cita. El encuentro se reprogramó para dentro de dos semanas.
Las principales cámaras se pusieron de acuerdo en no participar de la reunión de comisión de Diputados, convocada para debatir la iniciativa sobre participación de los trabajadores en las utilidades empresariales. Para salvar las formalidades, enviaron comunicados solicitando una nueva fecha para la convocatoria. Los ejecutivos adujeron que no tuvieron tiempo de analizar la propuesta. Sin embargo, las cámaras se tomarán su tiempo para delinear una contraofensiva, para dejar sin efecto el proyecto sobre la base de algunos artículos de la Constitución que –según dicen– les darían la razón. Además de repartir ganancias, los empresarios ponen fuerte resistencia a que se conozcan públicamente sus balances. La reunión fue reprogramada para el 2 de noviembre próximo.

Dictamen de mayoría para declarar de interés público el tema papel prensa

El Frente para la Victoria, Proyecto Sur y Nuevo Encuentro, lograron dar dictamen de mayoría al proyecto que declara de interés público, a la comercialización de papel para diarios.
El proyecto original de la diputada Cecilia Merchán de Proyecto Sur, y consensuado con Juliana Di Tullio del kirchnerismo, propone que ningún accionista de Papel Prensa supere el 33 por ciento de las acciones, y en caso de ser un medio gráfico no sobrepase el 10 por ciento, con la necesaria desinversión en un plazo de 3 años.
El dictamen será tratado en 2 semanas en la Cámara de Diputados.

Intercambio cultural entre Cuba y China

Un alto funcionario chino exhortó a estrechar los intercambios culturales con Cuba, señalando que la cultura puede servir como puente para las comunicaciones entre los dos pueblos.

Liu Yunshan, director del Departamento de Publicidad del Comité Central del Partido Comunista de China, hizo estos comentarios durante una reunión con el ministro cubano de Cultura, Abel Prieto, en Beijing.

Prieto, quien está en China a invitación del Ministerio de Cultura, asistió a la ceremonia de clausura del octavo Festival Internacional de Arte Folclórico de China. Además, las dos carteras firmaron un acuerdo sobre intercambios culturales, que regirá entre 2011 y 2013.

Mujeres brasileñas con Dilma

Un grupo de mujeres brasileñas divulgaron un manifiesto de apoyo a Dilma Rousseff, candidata a la presidencia por el gobernante Partido de los Trabajadores, en la segunda vuelta de los comicos generales del próximo día 31.

Bajo el título Mujeres con Dilma, por un Brasil soberano, justo e igualitario, el documento aparece rubricado hoy por cientos de mujeres, que se autodefinen como luchadoras por la democracia y por un país con justicia social, sin distinción de raza, color, creencias reliogiosas u orientación sexual.

Campesinas bolivianas participarán en reglamentación de ley

La Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia: Bartolina Sisa articulan hoy una comisión, para participar en la reglamentación de la Ley de lucha contra el racismo y toda forma de discriminación.

De acuerdo con la ejecutiva de esa organización, Felipa Merino, la intención es aportar a la conformación de un cuerpo legal, acorde a la realidad para evitar que los actos de discriminación continúen proliferando.

La miembro del Pacto Unidad en respaldo al gobierno del Estado Plurinacional, recordó algunas de las humillaciones padecidas por las campesinas, por apoyar al primer presidente indígena, Evo Morales, y por ser originarias como él.

Hugo Chávez concluye visita a Irán

El presidente venezolano, Hugo Chávez, concluye hoy su visita a Irán con varias actividades, para luego realizar en Siria la quinta parada de su gira internacional por Europa, Asia y África.

La agenda del jefe de Estado incluye este miércoles en suelo persa, el recorrido por un complejo habitacional, donde recogerá experiencias.

Una de las prioridades del gobierno venezolano es acelerar la construcción de viviendas, en beneficio de sectores populares, por lo que esa visita reviste particular importancia para el mandatario.