Radio en vivo

Hacé click acá y escuchá La Verde FM 94.1 en vivo!

martes, 4 de mayo de 2010

Firme respaldo de UNASUR en cuestión Malvinas

Los Jefes de Estado y de Gobierno de UNASUR reiteraron su firme respaldo a los legítimos derechos de la República Argentina en la disputa de soberanía con el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, referido a la Cuestión de las Islas Malvinas.

Asimismo, recordaron el permanente interés regional en que los Gobiernos de la República Argentina y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, reanuden las negociaciones a fin de encontrar, a la mayor brevedad posible, una solución pacífica y definitiva a la disputa de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur, y los espacios marítimos circundantes, de conformidad con las resoluciones y declaraciones pertinentes de la Organización de las Naciones Unidas, y de la Organización de Estados Americanos.

Destacaron, en tal sentido, la permanente actitud constructiva y disposición del Gobierno argentino para alcanzar, por la vía de las negociaciones, una solución pacífica y definitiva a esta anacrónica situación colonial en suelo americano.

Asimismo, rechazaron las actividades de exploración de recursos naturales no renovables de la plataforma continental argentina, que ilegalmente desarrolla el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte en abierta oposición a lo dispuesto por la Resolución 31/49 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que insta a las dos partes a que se abstengan de adoptar decisiones que entrañen la introducción de modificaciones unilaterales en la situación, mientras las islas estén atravesando por el proceso recomendado por la Asamblea General.

Kirchner fue electo secretario general de UNASUR

El ex presidente Néstor Kirchern fue designado secretario general de la Unasur, según lo acordado por los presidentes que participan de la Cumbre que se realiza en el Hotel Sofitel Reserva Los Cardales, en el partido bonaerense de Campana.

Previamente a la designación, los presidentes que participan de la reunión plenaria de presidentes que participan de la cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas, dieron los argumentos en base a los cuales tomaron la decisión de designar a Néstor Kirchner como secretario general.

Néstor Kirchner tiene experiencia, entiende las diferencias, y yo creo que está 100 por ciento apto para ser un extraordinario secretario general de la Unasur, dijo el presidente de Brasil, Luis Inácio Lula Da Silva.

Por su parte, el presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo que Kirchner es un hombre muy solidario con él, con su gobierno y con el pueblo boliviano, y eso el pueblo boliviano nunca lo va a olvidar.

A su turno, el presidente de Uruguay, José Pepe Mujica, afirmó que sin condiciones, sin pedir condiciones, y sin que nadie se los haya pedido, acompañan el consenso por la unidad de América latina, y van a seguir en ese camino, apostando a la buena fe.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, señaló que él está muy feliz por tal decisión, que por consenso han tomado al fin. Bueno, nadie dijo que iba a ser fácil la unidad de Sudamérica como bloque político, que está destinado a ser una potencia, pero sólo cuando tengan un camino mínimo unitario, y que apoyan fervorosamente a Néstor Kirchner como scretario general de la Unasur, dijo el mandatario bolivariano.

La Oposición por la desintegración suramericana

La discusión, sobre la conformación de una comisión investigadora para analizar en la Cámara de Diputados, todo el comercio exterior con Venezuela, volvió a enfrentar a oficialistas y opositores en el Congreso.

La iniciativa impulsada por la UCR quiere investigar toda la relación comercial bilateral con el gobierno de Hugo Chávez, ante las denuncias de corrupción, y ya sumaron la adhesión de la Coalición Cívica, el PJ anti K y otros bloques opositores.

Es un tema que está en la Justicia y hay que dejar que actúe, replicó el jefe de la bancada oficialista, Agustín Rossi, mientras el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, calificó esas denuncias como una mentira y un invento.

Recordemos que la UCR junto al Socialismo, fueron los anfitriones de la Internacional Socialista, que condenó al gobierno de Venezuela como una democradura, y que el pasado domingo Clarín sacó del freezer a Antonini Wilson para que justamente hable de todo esto, sin decir que el empresario refugiado en Miami se rehusa a declarar ante la Justicia argentina, cosa que la UCR parece importarle muy poco.

Formalizado el feriado del 24 de mayo

A través de su publicación en el Boletín Oficial, el Gobierno formalizó hoy, el decreto que establece por única vez, feriado nacional el 24 de mayo, con motivo de los festejos del Bicentenario de la Patria.

La decisión había sido adelantada ayer por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner durante un acto en Casa de Gobierno, donde al argumentar la medida señaló que necesariamente, la gente tiene que tener programada su vida.

En sus considerandos, el Decreto destaca que la conmemoración del Bicentenario de la Patria, es un hecho que exalta en todos los argentinos el ser nacional, permitiendo reflexionar sobre nuestro pasado, y proyectarnos con esperanza hacia el futuro.

Enseguida, el texto agrega que estos festejos conmemorativos constituyen una inmejorable ocasión para exhibir ante el mundo, la vitalidad y capacidad de nuestra Nación, como sociedad democrática, pluralista y orgullosa de sus mejores tradiciones y valores.

Ya había consenso para la elección del titular de UNASUR

Los países de la Unión de Naciones Sudamericanas elevaron la candidatura de Néstor Kirchner como secretario general del bloque regional, propuesta que fue ratificada hoy por los presidentes en la cumbre extraordinaria. En la reunión preparatoria de cancilleres se acordó que el tema sea el primero de una agenda que incluye el no reconocimiento del gobierno hondureño; la ayuda de Haití y Chile tras los devastadores terremotos, y un conjunto de declaraciones especiales.

Con el levantamiento del veto que mantenía Uruguay a partir del conflicto bilateral se eliminaron los escollos para que el ex presidente argentino sea electo al frente de la Unasur, en tanto que se delinearán a último momento las atribuciones que tendrá la oficina que se montará en Buenos Aires.

Para Randazzo la elección de Kirchner debe ponernos orgullosos a todos

El ministro del Interior, Florencio Randazzo, dijo hoy que debe ponernos orgullosos a todos los argentinos, la posibilidad de que los presidentes de la Unasur elijan como secertario general del bloque, a Néstor Kirchner.

Randazzo consideró además, como una interpretación bastante retorcida por parte de la oposición, la idea de que, con esta designación, Kirchner busca mejorar sus chances para las elecciones presidenciales del año próximo.

Según el ministro, la postulación de Kirchner tiene para la Argentina, un significado bastante importante, ya que se trata de un espacio nuevo integrado por 12 países que ya ha actuado en varios conflictos de la región, con resultados más que favorables.

Chávez dijo que Kirchner fortalecerá a la UNASUR

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, arribó esta mañana al Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery, y vaticinó que el ex mandatario Néstor Kirchner asumirá al frente de la Unión de Naciones Suramericanas, la Unasur.

Será un secretario general que va a contribuir poderosamente en la institucionalización del cuerpo político, que debe ser el organismo, dijo el presidente caribeño, y que lo más importante es que vamos a salir hoy de esta reunión, convocada por el presidente ecuatoriano Rafael Correa y la presidenta Cristina Fernández, con un secretario general que ayudará a fortalecer a este espacio, dijo Chávez sobre Kirchner.

Fiscalía boliviana pide desclasificación de archivos militares

La Fiscalía boliviana exigirá hoy, el cumplimiento de una orden judicial, para proceder a la desclasificación de los archivos militares sobre las dictaduras en la nación andina.

El fiscal a cargo del proceso, Milton Mendoza, advirtió el sábado pasado, que se podría plantear un juicio ordinario al comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, general Ramiro de la Fuente, si evita entregar los documentos pedidos.

La pasada semana, la Sala Penal Primera de la Corte Suprema de Justicia ordenó desclasificar los archivos existentes en el Estado Mayor desde 1979, a diciembre de 1980.

Los demandantes pidieron también el reporte de ingresos y salidas del Estado Mayor del Ejército, del 10 al 20 de julio de 1980, para establecer quiénes estuvieron en esas instalaciones durante el golpe de Estado del 17 de julio de ese año.

La víspera, el recién electo Defensor del Pueblo boliviano, Rolando Villena, pidió a las fuerzas armadas, acatar la disposición judicial, y llamó a pasar la página de la historia del país, con dignidad para hacer justicia.

Sin embargo, algunos especialistas se muestran pesimistas sobre el asunto, pues previamente las instituciones castrenses se negaron a cumplir mandatos similares alegando que se vulneraría su Ley Orgánica.

Según la Asociación de Familiares de Desaparecidos y Mártires por la Democracia, existen 156 denuncias registradas por la organización sobre personas desaparecidas en las dictaduras de 1960, 1970 y 1980.

Lula alertará sobre el peligro de reconocimiento a Honduras

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, alertará hoy en la Cumbre Extraordinaia de UNASUR, sobre el peligro de apresurar el reingreso de Honduras, sin haber avanzado satisfactoriamente en el proceso de reconciliación nacional.

En conferencia de prensa al respecto, el vocero presidencial, Marcelo Baumbach, apuntó que Lula considera que tal precipitación crearía un precedente peligroso, para eventuales futuros regímenes de excepción, con impacto regional negativo.

La principal preocupación del presidente Lula es no crear ese precedente de aceptación apresurada de un gobierno, que en última instancia, es fruto de un proceso que fue iniciado con un golpe de Estado, señaló Baumbach, y agregó que el dignatario brasileño esta a favor de la reconciliación nacional en Honduras.

Además, prosiguió, diciendo que Lula cree que un paso importante en ese proceso, sería el retorno del ex presidente José Manuel Zelaya en perfectas condiciones de seguridad, y con la garantía de que le serán respetados sus derechos como ciudadano.

Destacó a su vez que el jefe de Estado de Brasil, sigue ese asunto con mucho cuidado, y es de la opinión que, sobre todo, no se debe apresurar la aprobación de un gobierno proveniente de un golpe de Estado.