Radio en vivo

Hacé click acá y escuchá La Verde FM 94.1 en vivo!

miércoles, 13 de enero de 2010

Cristina arremetió contra los fondos buitres y los comparó con las ratas


En medio de la polémica por el embargo de una cuenta argentina en Estados Unidos ordenada por el juez federal Thomas Griesa, la presidente Cristina Fernández de Kirchner cargó contra los fondos buitres y los acusó de querer “interrumpir un proceso político y económico que logró generar trabajo y un Desendeudamiento”.
Desde el partido de Lanús, donde participó de un acto de cooperativas, Fernández de Kirchner comparó a las ratas del Riachuelo con los tenedores de bonos que no ingresaron al último canje propuesto por el Gobierno. “Hablando de limpiar ratas del riachuelo, me hizo acordar a los buitres”, remarcó.
“A esos que una vez más acechan desde afuera a los argentinos para interrumpir un proceso político y económico que logró generar trabajo y un desendeudamiento de los argentinos para que nunca más vuelvan a acogotarnos, como cuando explotamos en 2001”, señaló la Presidente.
En ese sentido, recordó que “los que se llevaron el dinero de los argentinos al exterior hicieron muy buenos negocias. Son los mismos fondos” y avanzó en su descripción de los bonistas.
“¿Vieron los buitres?. Son esos pájaros de alas negras que comen carroña, comen carne muerta. A esos fondos se los llama buitre porque están esperando que los países caigan en desgracia, que no paguen sus deudas, para comprar esos títulos por centavos y después pretender que se les devuelva el valor nominal”, disparó.
Además, subrayó que “en 2001 moría una Argentina que pagaba, pagaba y pagaba cada vez más. No había superávit fiscal ni comercial. Era deuda más deuda, más deuda, y finalmente explotó como no podía ser de otra manera”.
Antes de terminar le dejó un mensaje a la oposición y aprovechó para criticar a los dirigentes que cuestionan el pago de la deuda. "Quiero convocar a todos a la reflexión, para que no volvamos a cometer los errores del pasado, sobre todo los que tuvieron responsabilidad en cómo terminó la Argentina en el 2001", invitó la jefa de Estado
Sobre la legitimidad de la deuda, explicó que "una vez que el primer gobierno democrático y los posteriores reconocieron la deuda no hay manera de hablar de deuda ilegítima, por más que suene lindo y algunos lo agiten como un slogan electoral".
"Hemos escuchado demasiado a muchos que nos prometían revoluciones, cambios y transformaciones y cuando llegaban eran sólo falta de trabajo, miseria, palo y a la bolsa", dijo y agregó: "No más esa Argentina de falsos profetas. Necesitamos otra clase de profetas, los del optimismo, la esperanza, el trabajo, el esfuerzo".

Los fondos buitres parecen tener representantes en Buenos Aires y hasta en el Congreso, dijo Boudou


El ministro de Economía, Amado Boudou, calificó hoy al juez estadounidense Tomas Griessa como un "embargador serial", ya que se caracterizó en los últimos años por embargar recursos argentinos de consulados, embajadas, de ciencia y técnica, "buscando en todos y cada uno de los lugares posibles hacerse de fondos para pagar a acreedores conocidos como fondos buitres".
En conferencia de prensa brindada en el Palacio de Hacienda, Boudou explicó que los "fondos buitre son aquellos tenedores de títulos que tienen una actitud totalmente intransigente sin importar lo que pasaba en la Argentina o con otros acreedores".
El ministro destacó el canje de deuda llevado adelante durante el gobierno de Néstor Kirchner, y dijo que la medida adoptada hoy por el juez de Nueva York Thomas Griesa tienen su origen en el default en el que entró Argentina en el 2002.
Boudou expresó que "pareciera que los fondos buitre tienen oficinas y representantes también en Buenos Aires, a veces dentro de los poderes del Estado, que parece que quieren hacer operaciones de endeudamiento a tasas altas".
En conferencia de prensa, Boudou destacó que "todas las medidas que fuimos tomando, incluida la constitución del Fondo del Bicentenario sirvieron para que el riesgo país cayera 60% y los títulos entre 35 y 50%".
Señaló, sin embargo, que en los últimos días, tras la renuncia de Martín Redrado a la titularidad del Banco Central, el riesgo país aumentó 12% y cayó el precio de los bonos, por "una fuerte presión en contra del canje que venimos llevando adelante".

Anuncia Chávez expropiación de tres centrales azucareros


El presidente venezolano, Hugo Chávez, anunció hoy que firmó la autorización para expropiar tres centrales azucareros que pasarán a propiedad social.
Los centrales Venezuela, Casta del estado Táchira y el Torondoy los vamos a expropiar para convertirlos en propiedad social, informó Chávez pasada la medianoche al programa La Hojilla transmitido por Venezolana de Televisión.
Se ha cumplido con todos los procedimientos que establece la Constitución, señaló el mandatario, quien también adelantó que se expropiará la agropecuaria La Batalla en el estado Barinas.
Referido a esa empresa indicó que es una planta procesadora de leche cuyos dueños no les pagan a sus trabajadores.
Durante el contacto en vivo, el gobernante también se refirió a que estudia un proyecto de ley que mandará a la Asamblea Nacional para crear la Academia de Ciencias Agrícolas.
Asimismo aseveró que hoy en la tarde participará en un acto de entrega de créditos por parte del Banco Bicentenario -formado por Banfoandes y los intervenidos Bolívar, Confederado y central Banco Universal- que comenzó el 21 de diciembre sus funciones.

Mueren dos soldados estadounidenses y uno francés en Afganistán

Otros dos soldados estadounidenses y uno francés, adscritos a la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad, murieron hoy cuando sus vehículos fueron impactados por artefactos dinamiteros en carreteras del este afgano, informaron fuentes de la OTAN. Un comunicado de la Organización del Tratado del Atlántico Norte precisa que esos militares de Estados Unidos perdieron la vida como resultado de un ataque con bomba en el este del territorio nacional.
Sin embargo, el portavoz de la administración de la provincia de Logar, Deen Mohammad Darwish, confirmó que ese suceso ocurrió en la zona de Zarghon Shar, unos 70 kilómetros al sur de Kabul.
Con estas nuevas bajas se eleva a 12 el número de soldados de Estados Unidos fallecidos en lo que va de enero.
La versión de la OTAN reportó también que un suboficial francés murió y otros dos resultaron heridos tras ser atacado con explosivos un convoy del ejército afgano en el que viajaban en la región de Mahmud-e-Raqi, en la carretera que une la bases-prisión estadounidense de Bagram con el distrito de Nijrab.
Esta es la tercera muerte de un militar francés en los últimos tres días, ya que el pasado lunes un soldado falleció tras un ataque contra una patrulla al noreste de Kabul y otro murió al día siguiente a causa de las heridas recibidas.
En total suman 39 los militares franceses que perdieron la vida en esta nación islámica centroasiática desde su invasión y ocupación en octubre del 2001.
El conflicto causó el año pasado la muerte de 520 soldados de la OTAN, de ellos 317 estadounidenses.
Mientras, el Ministerio afgano del Interior reportó que un policía afgano murió y otros seis resultaron heridos al explotar una bomba escondida en el borde de una carretera en la sureña provincia de Ghazni.
También, que tres civiles y tres policías resultaron heridos en un atentado suicida con un camión bomba en provincia sureña de Kandahar.

Devastador terremoto hunde en la tragedia a Haití


El devastador terremoto que sacudió Haití hundió nuevamente a esa empobrecida nación en una tragedia aún desconocida hoy por la comunidad internacional por el colapso de los sistemas de comunicaciones.
Las fragmentadas noticias recibidas en esta capital son cada vez más alarmantes y refieren la destrucción de parte importante de la infraestructura de la capital de ese país, el más pobre del hemisferio.
Las primeras fotografías publicadas en la prensa dominicana muestran parte de la magnitud del desastre, con imágenes de numerosas edificaciones derrumbadas, entre ellas el emblemático Palacio Nacional, sede del gobierno.
Fuentes diplomáticas haitianas adelantaron que el presidente, René Preval, se encuentra con vida, aún cuando no ofrecieron mayores detalles sobre su situación.
La televisora Haitipal, de Puerto Príncipe, informó que también los ministerios de Finanzas, de Trabajo, de Comunicación y de Cultura sufrieron serios daños.
La fuente apuntó que el hospital de la zona residencial de Petion Villa, en las afueras de la capital, se desplomó, pero aún se carece de informes sobre daños a las personas.
Naciones Unidas señaló en un comunicado que sus instalaciones en Puerto Príncipe sufrieron serios daños y varios de los empleados se encuentran desaparecidos.
Aún en las primeras horas de hoy se carece de noticias sobre el número de muertos y heridos, pero fuentes humanitarias suponen sea elevado.
En República Dominicana, el Instituto Sismológico de la Universidad Autónoma de Santo Domingo aseguró que el terremoto se sintió con fuerza en varias zonas de esta nación, que comparte la isla La Española con Haití.
El director de la institución, Eugenio Polanco, afirmó que el sismo es el más fuerte ocurrido en la isla tras el de 1946, que tuvo una intensidad de 8,1 grados en la escala de Richter.
El director del Centro de Operaciones de Emergencia, general Juan Manuel Méndez, anunció que fue adoptado el Plan Relámpago, que incluye la movilización de las fuerzas armadas, para ayudar a la población y garantizar la seguridad y el orden.
Según el Instituto Geológico de Estados Unidos, el terremoto tuvo una intensidad de 7,0 grados en la escala de Ricther y ocurrió a las 16:53 hora local (21:53 UTC).
Su epicentro fue localizado a 15 kilómetros al suroeste de Puerto Príncipe, en la latitud 18,45 grados norte, longitud 75,44 grados oeste, con una profundidad de 10 kilómetros, de acuerdo con esa fuente.
El Instituto informó se 2 réplicas posteriores, que variaron de 5,9 a 4,5 grados en la escala de Richter.
Entre tanto, varios países de la región anunciaron ya el comienzo de preparativos para el envío de ayuda, entre ellos Venezuela, Nicaragua, Argentina y Estados Unidos.

El muro egipcio significa asfixia para Gaza, advierte funcionario palestino


Una cerca subterránea de acero que Egipto pretende construir en su frontera con la Franja de Gaza significa asfixia para este enclave palestino que lleva cuatro años intentando sobrevivir en medio del bloqueo, advirtió hoy Ihab Al Husein, portavoz del Ministerio local del Interior.
Gaza cubre un 35% de su demanda de mercancías a través de los túneles bajo la frontera con Egipto, recordó Al Husein al agregar que sus paisanos van a desmantelar esta red de pasos subterráneos en cuanto se levante el bloqueo y se reabra el puesto fronterizo de Rafah.
El funcionario admitió que las autoridades de Gaza intentaron explicarlo a sus colegas de Egipto al más alto nivel pero sin resultados positivos. Admitió que el Gobierno del enclave, controlado por los islamistas de Hamas, no sabe qué hacer, si la parte egipcia pone fin al tráfico subterráneo de mercancías y coloca a un millón y medio de habitantes de Gaza en una situación de desabastecimiento total.