Radio en vivo

Hacé click acá y escuchá La Verde FM 94.1 en vivo!

lunes, 19 de abril de 2010

Cristina, oradora de honor en el Parlamento Bolivariano

La presidenta Cristina Fernández participó esta mañana de los actos por el Bicentenario de la independencia de Venezuela, en el marco de los cuales fue la oradora de honor en el Parlamento.

Cristina se reunirá mañana con el presidente, Hugo Chávez, en el marco de las reuniones trimestrales pautadas entre ambos países, para firmar una serie de acuerdos, tras lo cual partirá de regreso al país, para arribar el miércoles por la mañana.

La jefa de Estado llegó anoche a Caracas, acompañada por los ministros Jorge Taiana de Relaciones Exteriores, Julio De Vido de Planificación Federal, y Débora Giorgi de Industria, para participar del festejo cívico-militar, que se prolongaba toda la jornada.

La primera mandataria participó junto a jefes de Estado de América Latina, el Caribe, Asia y Africa, de las ceremonias programadas, que preveían una sesión especial de la Asamblea Nacional y un desfile militar.

Se encontraban, entre otros, el presidente de Bolivia, Evo Morales, de Cuba, Raúl Castro, y de Ecuador, Rafael Correa.

Moyano cargó contra Buzzi

El secretario general de la CGT, Hugo Moyano, denunció que el presidente de la Federación Agraria Argentina, Eduardo Buzzi, pide un dólar más alto por voracidad y defendió el tipo de cambio administrado que permitió que la economía haya crecido.

Nadie puede dudar que el campo tendrá este año ganancias extraordinarias. La voracidad de esta gente de querer ganar más de lo posible hacen que pidan un aumento del dólar, remarcó Moyano en declaraciones radiales.

Una devaluación del peso no va ir para adelante porque evaluó que traerá otro tipo de perjuicio para favorecer a un sector.

Argentina confía en el fallo de La Haya

El senador nacional Daniel Filmus aseguró que el Gobierno confía en que la Corte Internacional se pronunciará mañana a favor de la posición de la Argentina en el sentido de que Uruguay ignoró y violó el estatuto del Río de La Plata.

Mañana, martes 20 de abril, se conocerá la decisión de la Corte Internacional de Justicia en el diferendo que Argentina y Uruguay mantienen por la aprobación de dos plantas de celulosa, una de la empresa española Ence y otra de la finlandesa Botnia, por parte del Uruguay en la margen izquierda del río del mismo nombre en la zona de Fray Bentos frente a la ciudad entrerriana de Gualeguaychú.

Se trata, sin duda, de una decisión ansiada tanto porque resolverá un problema que ha estado presente en la relación bilateral durante los últimos 7 años dificultando de algún modo su fortalecimiento y profundización, pero al mismo tiempo porque iluminará el camino de cómo Argentina y Uruguay deberán retomar la administración conjunta del recurso natural compartido que constituye el río Uruguay para que pueda ser disfrutado por las generaciones venideras.

Recordemos que el gobierno argentino recurrió al máximo tribunal de las Naciones Unidas con el apoyo del Congreso expresado por medio de sendas declaraciones adoptadas por el Senado y por la Cámara de Diputados de la Nación luego de que el canciller Jorge Taiana expusiera ante ambas cámaras la naturaleza de la controversia y la imposibilidad hasta ese momento de resolverla por vía de las negociaciones directas.

Clarín nunca compró Papel Prensa, se lo quedó de prepo

El embajador en los Estados Unidos, Héctor Timerman, señaló hoy que no es cierto que Clarín haya comprado Papel Prensa en 1976, ya que le consta que en 1977 ejercía presiones para que la esposa del director de la empresa, Rafael Ianover, que estaba secuestrado por la dictadura, la entregara.

El embajador relató que ya en enero del ’77 una patota militar entró a la casa de Rafael Ianover para insultarlo, y le dijeron que esa acción era por Papel Prensa.

Timerman recordó que en abril quien fuera director de Papel Prensa fue secuestrado por los militares y llevado a una cárcel clandestina donde tenían secuestrados a presos políticos, entre ellos su padre, dijo el diplomático.

Además, señaló que mientras Ianover estaba preso por la dictadura los abogados de Clarín y La Nación fueron a ver a Hilda Ianover y le pidieron las acciones de Papel Prensa.

En ese sentido, explicó que la ahora viuda de Ianover entregó esas acciones a raíz de las presiones a las que era sometida su familia, mientras su marido y los Graiver estaban secuestrados, aunque no cobró dinero por ellas.

Por eso cuando Clarín dice que compró Papel Prensa en el ‘76 no es cierto, porque en el 77 estaban presionado a Hilda Ianover para que entregara las acciones, enfatizó

Brasil y la Argentina se unen contra el proteccionismo chino

La decisión de China de poner trabas a las importaciones de aceite de soja argentino también encendió luces de preocupación en el gobierno de Brasil, que comenzó a analizar la posibilidad de elevar un reclamo conjunto con la Argentina.

La administración de Luiz Inacio Lula da Silva sospecha que puede tratarse de una estrategia para reducir las compras de productos industrializados del Mercosur y concentrarse cada vez con mayor énfasis en la importación de commodities básicas. Así fue transmitido esta semana en una conversación telefónica entre funcionarios de Brasil y la Argentina.

No se puede construir una nueva relación neocolonial con China como metrópoli, acordaron los funcionarios encargados de coordinar el comercio bilateral, según relató un testigo de la conversación.

Otra fuente confirmó que se habló de la posibilidad de elevar un reclamo diplomático conjunto contra China, pero que los términos finales los deberán evaluar las respectivas cancillerías.

Cualquier ciudadano puede denunciar a Cobos

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, advirtió que el vicepresidente Julio Cobos podría ser denunciado por cualquier particular por la presunta comisión del delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público, y lo tildó de traidor.

Cobos tiene el deber y obligación de respetar la Constitución Nacional, remarcó Fernández, quien volvió a poner en duda que el funcionario lo haya hecho al presidir la última sesión del Senado.

En declaraciones radiales, el funcionario volvió a afirmar que para el Gobierno la media sanción por parte del Senado a un proyecto que coparticipa el Impuesto al cheque no tuvo validez.

El jefe de Gabinete señaló que la oposición reunió una mayoría simple cuando, según sostuvo, requería la mayoría absoluta de los miembros del cuerpo para poder hacer esa modificación.

Cobos es el bueno, el que se comporta bien, el que pone paños fríos, y no es así. Es responsable, tan responsable como todos los otros por lo que le pasa a la Argentina, remarcó Fernández.

Presidente de Ecuador visitará Perú

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, visitará Perú en los primeros días de junio próximo, atendiendo la invitación del presidente de ese país, Alan García, anunció hoy en Lima el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño.

Afirmó que las cancillerías de los dos países están ultimando detalles para la visita oficial del presidente ecuatoriano.

En ese marco, el jefe de la diplomacia ecuatoriana remarcó las buenas relaciones que en la actualidad viven Perú y Ecuador, que se grafica en los avances tanto en integración fronteriza cuanto en el incremento de la balanza comercial que, anotó que en apenas 10 años se ha multiplicado de 50 millones de dólares a miles de millones de dólares.

Como se recuerda, en 1995, ambos países se enfrentaron en una contienda bélica por cuestiones de demarcación territorial; tres años después, en Brasilia, sellaban un Acuerdo de Paz, dejando atrás enfrentamientos militares, políticos y diplomáticos de más de cien años.

Por su parte, el canciller peruano García Belaunde expresó que Perú y Ecuador tienen una total coincidencia en temas vinculados a la integración sudamericana, y al apoyo de la propuesta peruana de reducción del armamentismo en la región.

Rusia considera a Bolivia como estratégico para su influencia en Latinoamérica

El gobierno de Rusia considera a Bolivia como un país estratégico para avanzar y apuntalar su influencia económica y política en la región latinoamericana, afirmó el embajador ruso en el país andino, Leonid Golubev.

Bolivia tiene especial importancia para Rusia porque juega un papel protagónico en la región, particularmente en el bloque de la Unión de Naciones Suramericanas, la Unasur.

Por esta visión estratégica es que el gobierno ruso expresó su disposición a colaborar con Bolivia en la dotación de misiles, la instalación de una industria nuclear y la construcción de una estación para lanzar satélites, manifestó el embajador ruso.

Los gobiernos de Morales y Dmitri Medvédev sentaron las bases del relanzamiento bilateral en febrero de 2009, en Moscú.

Los ejes de la agenda abarcan áreas del espectro económico, político, de defensa y lucha antidrogas, entre otros.

En materia de defensa, Rusia está en condiciones de atender, sin poner topes, la demanda en material bélico, que podría incluir hasta misiles.

Del 26 al 28 de abril, misiones de Bolivia y Rusia se reunirán en Moscú para conversar y concretar avances en diferentes áreas de cooperación, entre ellas la economía y la defensa.

El encuentro bilateral se ampara en el acuerdo marco firmado por el presidente Evo Morales y Dmitri Medvédev.

Este acuerdo prevé trabajar en áreas como minería, hidrocarburos, defensa y energía.

Comienza el Foro Permanente de Asuntos Indígenas de la ONU

La Novena sesión del Foro Permanente de Asuntos Indígenas de Naciones Unidas comienza hoy en la sede de la ONU, con la participación de unos dos mil delegados de comunidades originarias de todo el mundo.

Durante dos semanas de trabajo, la cita debatirá sobre el impacto de las políticas de desarrollo sobre la cultura e identidad de los pueblos autóctonos.

Uno de los puntos principales girará en torno a la Declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, texto que garantiza la participación plena y efectiva de esos conglomerados en los procesos de desarrollo y el diseño de sus políticas, según se informó.

La agenda incluye una amplia variedad de temas, entre ellos las consecuencias de la crisis económica mundial para los pueblos indígenas y la interrelación de esas comunidades con las empresas transnacionales.

También la necesidad de respetar y reconocer los derechos de la Madre Tierra y la correspondencia entre las políticas y proyectos sobre cambio climático y las normas de la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas

La reunión recibirá además los resultados de un estudio sobre las consecuencias de la teoría jurídica internacional conocida como la Doctrina del descubrimiento, que ha servido de fundamento para la violación de sus derechos humanos de los indígenas.

Los temas de los jóvenes y niños indígenas detenidos, y de la aplicación de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing sobre la mujer, también aparecen en la agenda del cónclave.

Fidel destacó la hermandad cubana con Venezuela

El líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, elogió al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, de quien dijo lleva la dialéctica dentro de sí mismo.

Nunca, en ninguna época, ningún gobierno hizo tanto por su pueblo en tan breve tiempo, afirmó Fidel Castro en su más reciente artículo intitulado La hermandad entre la República Bolivariana y Cuba, difundido por la publicación digital Cubadebate.

Fidel expresó que le complace de modo especial transmitirle a su pueblo una calurosa felicitación al conmemorarse el 200 Aniversario del inicio de la lucha por la independencia de Venezuela y de América Latina, y que quiso el azar que el día 19 de abril se conmemore también la victoria de la Revolución contra el imperialismo en Playa Girón, hace exactamente 49 años, y que por esto desean los cubanos compartir esa victoria con la Patria de Bolívar, destacó Castro.