Radio en vivo

Hacé click acá y escuchá La Verde FM 94.1 en vivo!

viernes, 15 de enero de 2010

Chile- En el cierre de campaña Bachelet le da un espaldarazo a Frei


Arropada por su popularidad del 80%, la mandataria Michelle Bachelet pidió ayer a los chilenos votar por el abanderado presidencial oficialista, el senador Eduardo Frei, desatando el rechazo de la derecha. "Lo que está en juego el domingo es demasiado importante", opinó e insistió en que no da lo mismo quien gobierne, en un intento por cambiar la opinión de un 7% del electorado, que según sondeos votará en blanco.
"No podemos perder este impulso de progreso y justicia que hemos tenido", recalcó Bachelet. La derecha, favorita por estrecho margen en los comicios, cuestionó de inmediato la actitud de la gobernante más querida en la historia de Chile. "En el umbral de una elección, un presidente tiene que cuidar la democracia, cuidar el alma del país y no desunirnos", reclamó un vocero del candidato de la derecha, Sebastián Piñera.
La intervención de la mandataria fue un sacudón en el más reñido proceso electoral en décadas, sobre cuyo final nadie se atreve a apostar. Frei y Piñera cerraron campañas peleando voto a voto tras un sondeo del miércoles, que los ubica en situación de empate técnico.
En el país reina un clima de incertidumbre luego de que una encuesta de la consultora Mori reveló que la hasta ahora cómoda ventaja de Piñera se había reducido a apenas 1,8% (50,9% 49,1% de Frei). En la primera vuelta, Frei perdió por casi 15 puntos contra Piñera, y las encuestas posteriores mostraron diferencias que fueron bajando hasta ese empate técnico registrado por Mori. Adicionalmente, el candidato disidente Marco Enríquez Ominami, un político revelación que en la primera vuelta obtuvo el 20% de los votos, dio su apoyo a Frei, en una jugada que a tan pocos días de la elección y con una diferencia tan estrecha genera una complicación más para Piñera.
Frei, un ex presidente de 67 años poco carismático, llegó al último día de campaña impulsado por la adhesión, aunque tácita, de Enríquez Ominami, pero sobre todo por un apoyo permanente de Bachelet. Piñera, de 60 años, dejó varios de sus negocios en fideicomiso el año pasado cuando se lanzó como candidato, pero está esperando que pase la elección para saber si se desprende de acciones de otras empresas, como las de la aerolínea LAN