Radio en vivo

Hacé click acá y escuchá La Verde FM 94.1 en vivo!

martes, 3 de noviembre de 2009

Reforma Política

Comenzó la discusión por el proyecto de reforma política


 Comenzó el tratamiento de la reforma del sistema electoral en la Cámara de Diputados. El ministro del Interior, Florencio Randazzo, expuso los alcances de la iniciativa en el plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales, Presupuesto y Hacienda, y Justicia. "Va a imponer igualdad de oportunidades a todos los partidos y aportará transparencia a la financiación de las campañas electorales", dijo.
“No existe un tiempo bueno para discutir la reforma política y no hay un ningún interés subalterno ni mezquindad que haya motivado este debate", dijo el titular de la cartera del Interior en referencia a las críticas que la oposición había lanzado por la rapidez con la que se desea aprobar el proyecto; además, remarcó que la iniciativa pretende "prestigiar la política y fortalecer la democracia".

 “En su gran mayoría, estos puntos, los de la reforma, surgieron de las reuniones de los partidos políticos” que se realizaron entre junio y julio de este año, aseguró Randazzo, y agregó: "No venimos con la verdad revelada, creemos que las verdades se construyen con la suma de verdades relativas".

 Por otra parte, el ministro señaló que "no hay duda de que la política ha sufrido un deterioro, se ha roto la confianza entre los representantes y los representados", aunque recordó que "este proyecto no abarca todo referente a la reforma del sistema electoral. Eso sería un acto de soberbia. Es un aporte necesario"

 "Creo que las grandes transformaciones se han dado en la política: es un medio para mejorar las condiciones de vida de la sociedad", amplió Randazzo durante su presentación, y destacó que "en la Casa Rosada se toman las decisiones y eso en épocas anteriores no ocurría".
 LA ANSES ACLARO QUE LA ASIGNACION POR HIJO LLEGARA A 380 MIL TRABAJADORAS‏
 
Aunque el beneficio es para desocupados y trabajadores en negro, el Gobierno decidió extender la asignación por hijo a las empleadas domésticas registradas. También la cobrarán los trabajadores rurales.

La meta es el 1º de diciembre. Según informa joy Página 12 a partir de ese día empezará a pagarse la asignación por hijo que anunció el Gobierno. La Anses está ajustando todos sus dispositivos para cumplir con el plazo comprometido. El titular del organismo, Diego Bossio, aclaró que las trabajadoras domésticas estarán alcanzadas por el beneficio, pese a que el decreto de necesidad y urgencia que firmó la presidenta Cristina Fernández la semana pasada no las incluía. El funcionario sostuvo que la cuestión será corregida en la reglamentación del decreto. También precisó que los hijos de los trabajadores rurales cobrarán los 180 pesos del subsidio. En cambio, todavía no hay definición sobre los monotributistas. Los llamados monotributistas sociales –que aportan cuando tienen ingresos– seguramente estarán cubiertos, mientras que trascendió que las categorías más bajas del régimen general también accederían a la ayuda.

Tanto en el Ministerio de Economía como en la Anses afirmaron que las empleadas domésticas tendrán derecho a la asignación por hijo. Se estima que hay unas 380.000 en blanco y otras 500.000 no registradas. El nuevo plan es para desocupados y empleados en negro, de allí que en principio las trabajadoras que reciben aportes de sus empleadores quedaban fuera del subsidio. Bossio planteó que su caso será atendido en la reglamentación de la norma.

El funcionario se reunirá entre hoy y mañana con el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, para avanzar en cuestiones operativas de la liquidación. Luego se juntará con los intendentes del conurbano, ya que allí se concentra la mayor cantidad de beneficiarios del programa. Bossio se propuso terminar la semana con un encuentro con los ministros de Desarrollo Social y Educación de todas las provincias y la ciudad de Buenos Aires.

El padrón de beneficiarios aparecerá publicado en la página en Internet de la Anses (www.anses.gov.ar). El organismo lo definirá cruzando bases de datos nacionales, provinciales y municipales. Si hubiera errores u omisiones, los afectados podrán comunicarlo por esa vía o concurriendo a las oficinas del organismo. Lo mismo deberán hacer aquellos que no aparezcan en el padrón y están en condiciones de cobrar el plan. En principio, el universo de menores de 18 años alcanzados ronda los cinco millones. Pero alcanzar ese número podría demorar algunos meses, hasta que todos se presenten a cobrar.

Hay dos millones de chicos que en la actualidad forman parte del Plan Familias, que otorga 44 pesos por mes a los menores. La base de datos de ese programa será transferida del Ministerio de Desarrollo Social a la Anses para incorporarlos a la nueva asignación, de 180 pesos. De ese monto, los destinatarios –hasta 5 hijos por familia– cobrarán el 80 por ciento todos los meses, y el 20 por ciento restante lo recibirán en marzo, cuando acrediten que los menores asistieron a clases y se dieron las vacunas correspondientes.
 Todavía no se anticipa una salida para frenar el cambio climático‏

Un premio para el ‘mejor país’ en bloquear las negociaciones. Así se llamó la parodia satírica de grupos activistas, con la cual se cerró simbólicamente el primer día de la reunión mundial sobre cambio climático que se realiza desde ayer, en Barcelona, España.

En esta cita organizada por la Convención de Cambio Climático de las Naciones Unidas (Unfccc, en inglés) se trata de pulir el borrador de un potencial nuevo acuerdo para reemplazar al Protocolo de Kioto.

Con ese objetivo, delegaciones de 194 países se reúnen en el Centro de Convenciones de Barcelona. Lo hacen en varias salas y salones identificados con nombres de especies de árboles como Roble, Olmo, Ciprés, Cedro...  

El salón Olivo, por ejemplo, estuvo copado por más de 400 representantes y expertos en mitigación del cambio climático. Allí estuvieron Carola Borja y Marco Chuia, delegados de Ecuador por el Ministerio del Ambiente.

El debate sobre los mecanismos de financiamiento se realizó en el salón Cedro. De Ecuador estuvieron el embajador Federico Meneses y Andrés Salvador ( Ministerio de Relaciones Exteriores).

Cada reunión se torna larga y a ratos tediosa. Entre todos hay consenso de que los impactos son cada vez más drásticos y que ya no queda tiempo que esperar.

Sin embargo, en el primer día de negociaciones no se notó un real compromiso. Más bien, hubo quienes pensaron más en sus intereses. Según Paulina Monforte, miembro de Climate Action Network Internacional, que organizó la obra satírica, eso primó en países como Canadá.

“Su Ministro de Ambiente  dijo que sería irresponsable reducir en un 25% las emisiones de gases de efecto invernadero hasta 2020, como piden los científicos”. Eso significaría cambiar su modelo económico y “él demostró que todavía no están dispuestos a hacer ese cambio”.

Anna Keenan, vestida de maja junto a Mr. Green, encabezó la improvisada obra teatral en el pasillo principal del Centro de Convenciones y atrajo las miradas.

La delegación de EE.UU., encabezada por John Persinger, no mostró  predisposición para encontrar una salida. Aunque en la reunión de Barcelona, sobre todo los delegados de la Unión Europea (UE) insistieron en que la llegada de Barack Obama a la Casa Blanca sembró gran expectativa, aún no hay una señal clara sobre qué posición tomará al respecto.

Persinger anticipó que las propuestas están planteadas al Senado estadounidense y todo dependerá de lo que este decida.

A su vez, el suizo Andreas Carlgren, de la UE, insistió en que esta alianza de naciones tiene mucha convicción y esperanzas en lo que se pueda lograr en la Cumbre Mundial de Copenhague (7 al 18 de diciembre). Anticipó que la UE destinaría unos 100 000 millones de euros hasta 2020 para cumplir las metas de reducción de las emisiones de carbono hacia la atmósfera.

De ese monto, entre 5 000 millones y 7 000 millones se destinarían cada año para los países en desarrollo. “Así el combate al cambio climático no solo sería ambiental sino económico. Esos desembolsos ayudarían a afrontar la actual crisis económica”.

La UE insistió en que la reducción de las emisión sea una obligación para los países desarrollados y que sean sancionados si no cumplen con sus compromisos.

La ministra del Ambiente de España, Teresa Rivera, prefirió ser optimista y confió en que “en Barcelona se limpie, pula y se dé esplendor al borrador del nuevo acuerdo de Copenhague”.

Parlamento de Venezuela debatirá sobre espionaje colombiano‏


La Asamblea Nacional de Venezuela analizará hoy recientes revelaciones del ministro del Interior, Tareck El Aissami, sobre planes de la inteligencia colombiana para obtener información estratégica y desestabilizar este país.

  Durante varios días nos informa hoy Prensa Latina, los diputados estudiaron la intervención realizada el jueves último por el funcionario, quien en una plenaria del Legislativo divulgó el contenido de un documento interno del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), ente subordinado al presidente neogranadino, Álvaro Uribe.

Según El Aissami, el texto refleja comentarios de agentes del DAS en torno al proyecto Falcón, iniciativa encaminada a ejecutar labores de espionaje en suelo venezolano.

El plan tiene como objetivos recopilar información militar, conocer movimientos del jefe de Estado Hugo Chávez y de otros dirigentes y sobornar a funcionarios, precisó.

De acuerdo con el ministro, también incluye el reclutamiento de figuras de la oposición.

El Aissami denunció además la mano de la CIA norteamericana detrás de las actividades subversivas originadas en Bogotá contra Venezuela.

La CIA opera abiertamente en Colombia, a través de su embajada, advirtió.

Junto al tema del espionaje, está sobre la palestra el fenómeno del paramilitarismo procedente de la vecina nación y su impacto en zonas fronterizas, contexto seguramente considerado en el debate del Parlamento unicameral.

En las últimas semanas se reportaron asesinatos, secuestros, extorsión y arrestos, presuntamente vinculados con la presencia activa de grupos irregulares provenientes de Colombia.

Para el gobierno de Venezuela, constituyen aristas de un mismo plan desestabilizador la reciente captura de dos agentes del DAS operando en su territorio, la revelación de la existencia del proyecto Falcón y la violencia paramilitar.