Radio en vivo

Hacé click acá y escuchá La Verde FM 94.1 en vivo!

jueves, 19 de noviembre de 2009

Presupuesto Participativo en La Plata

Según nos informa el dirigente socialista Carlos Sortino, este fin de semana comienza la consulta popular del presupuesto participativo para que los habitantes de La Plata, elijan qué proyectos deberá realizar el gobierno municipal el año próximo. 
La votación será los días 21, 22, 28 y 29 de noviembre, de 9 a 18 hs., y toda la información sobre los casi 400 proyectos en juego y los lugares de votación, se puede consultar en 
www.presupuestoparticipativo.laplata.gov.ar

Berisso le pide a Obama liberar a los 5‏

La Agencia cubana Prensa Latina destaca hoy que, el Honorable Concejo Deliberante del municipio bonaerense de Berisso, solicitó al presidente Barack Obama liberar a cinco luchadores antiterroristas cubanos, que cumplen condenas en cárceles estadounidenses desde hace más de una década.
  Una copia de la misiva suscrita por el titular de ese órgano, Oscar Colombo, fue entregada ayer al segundo jefe de misión de la embajada de Cuba en Argentina, Vladimir Mirabal, quien ofreció una charla sobre el caso de Los Cinco, como se les conoce internacionalmente. 
La carta dirigida al mandatario norteamericano pide además el cese del bloqueo que sucesivas administraciones de ese país han mantenido durante casi medio siglo contra Cuba, así como la devolución a la Isla del territorio usurpado por la base naval de Guantánamo. 
Mirabal recibió además un certificado firmado por el intendente municipal de Berisso, Enrique Slezack, para que se lo haga llegar a Antonio Guerrero por su participación en el Taller de Cine Pobre, dictado en esa municipalidad por el profesor Ugo Adam. 
Para su presentación, Adam utilizó poemas escritos por Guerrero, quien como Fernando González, Gerardo Hernández, Ramón Labañino y René González, fue arrestado en 1998 cuando recopilaban información para frustrar acciones terroristas de grupos anticubanos que operan impunemente en Estados Unidos. 
El diplomático cubano asistió en Berisso a la apertura de la muestra gráfica "Cinco héroes, una sola lucha", que acerca al público al caso de estos luchadores antiterroristas. 
A través de 13 paneles, la exposición ofrece detalles del amañado proceso seguido contra Los Cinco, de las violaciones a sus derechos, y de los esfuerzos y campañas realizados internacionalmente a favor de su inmediata liberación.

Escuchas ilegales- La responsabilidad es de Macri dice el Gobierno‏

El jefe de gabinete Aníbal Fernández, le pidió al jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, que tendría que renunciar, tras los nuevos casos de espionajes revelados por la Justicia, en los que está involucrado el ex jefe de la Policía Metropolitana, Jorge "Fino" Palacios, y el ex vicejefe de la fuerza, Osvaldo Chamorro.
Fernández manifestó que el que no se puede sacar el lazo con la pata, es Mauricio Macri, ya que es el responsable número uno de todo esto. Por mucho menos, Richard Nixon renunció al gobierno de los Estados Unidos, afirmó el funcionario, diciendo que Macri, va a tener que dar una respuesta de estas características, ya que no tiene otra salida. Tras recordar el Watergate, Fernández aclaró que en el caso que involucró al ex presidente norteamericano Nixon, este dimitió, por algo mucho menor que esto.
Además, el funcionario aseguró que las escuchas descubiertas por la Justicia, se manejaban entre Palacios y Macri, directamente, trabajando con una suerte de pyme, en la cual lo que se hacía, era realizar escuchas telefónicas, para después venderlas al mejor postor, afirmando que Macri, no ha parado de mentir.
A su vez el ministro del Interior, Florencio Randazzo, apuntó también contra el jefe de gobierno porteño, afirmando que el responsable político es Macri. El primero que debiera dar explicaciones por este hecho no es otro que el mismo Jefe de Gobierno porteño, afirmó el funcionario. Además,  lo acusó de crear una agencia de espionaje, en vez de armar la policía, que tanto les prometió a los vecinos para darles tranquilidad.

La Justicia de la Ciudad de Buenos Aires falla en contra del Gobierno de Macri‏

La Justicia de la Ciudad de Buenos Aires falla en contra del Gobierno de Macri
Se sabe, la justicia puede ser lenta pero necesariamente es justa.
El gobierno de Macri ha sido, una vez más, jaqueado por orden de la justicia en su cuestionado accionar político.
Ante la demanda presentada por el Dr. Donato Spaccavento, a través de su letrada, la Dra. Susana Raquel Traiman, por haber sido “renunciado” de su cargo de Director del Hospital Argerich, tras haber expresado públicamente la falta de insumos imprescindibles para el funcionamiento del mismo, la Justicia porteña determinó irregulares los “artilugios” del gobierno macrista y de su ministro de salud Dr.Lemus y ordenó al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires reponer al Dr. Donato Spaccavento al frente de la dirección del Hospital Cosme Argerich.
A través de un lago escrito que se adjunta, el JUZGADO 1ra INST. EN LO CONTENCIOSO ADM. Y TRIB. Nº 5, a cargo de la Doctora Elena Liberatori sentencia textualmente:
“…Por todo lo expuesto, RESUELVO: I.- Hacer lugar a la demanda, ordenando al GCBA restituya al actor a su cargo de director del Hospital General de Agudos “Cosme Argerich” hasta tanto se complete el período de cinco años de su designación. También se declara la nulidad de todos los actos administrativos tendientes a crear la vacancia artificial de su cargo. II.- Con costas a la demandada vencida (art. 62 del C.C.A. y T.. III.- Diferir la regulación de honorarios de los profesionales intervinientes para el momento de quedar firme la presente decisorio. Regístrese, notifíquese y oportunamente archívese. “
 

Patronales del campo- El desgaste de la Mesa de enlace‏


Ayer, la ausencia de Mario Llambías, de Confederaciones Rurales Argentinas, en el almuerzo con sus tres colegas de la Mesa de Enlace para celebrar la continuidad de Carlos Garetto al frente de Coninagro volvió a agigantar los rumores de ruptura en la entidad agropecuaria. Esto, sumado a las confesiones del dirigente de Federación Agraria Argentina, Eduardo Buzzi, quien reveló mantiene diferencias con Llambías.
El titular de CRA se disculpó de no poder asistir al encuentro y explicó que su avión, que había partido desde Bahía Blanca, donde había constatado los efectos de la sequía, estaba retrasado. Sin embargo, según se pudo constatar en realidad Llambías estaba en su casa almorzando. Luego, prometió en por lo menos tres llamadas telefónicas, que llegaría al almuerzo, hasta que aludió a un problema de tránsito, que le impidió estar con sus pares.
El desplante del ruralista de Confederaciones, se debería a una fuerte discusión que mantuvo con Buzzi, por la gestión unilateral que efectuó Federación Agraria Argentina ante el ministro de Agricultura de la Nación, Julián Domínguez, para ayudar a los casos extremos en todo el país. De todas formas, Garetto de Coninagro, minimizó las diferenciasdiciendo que la Comisión está trabajando normalmente, con los altibajos comunes, con las diferencias que pueda haber, con las discusiones que siempre llevamos al seno, tratando de consensuar cada una de las posiciones y las medidas que tienen que tomar.
Cristina y Lula, manifestaron preocupación por bases militares de EEUU en Colombia‏




 

Los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y de Argentina, Cristina Fernández, reafirmaron el día 18 su preocupación por la base militar de potencia extrarregional.
 En una declaración conjunta tras una reunión de trabajo en Brasilia, los mandatarios se mostraron en contra de lo que consideran, una situación incompatible con los principios de respeto a la soberanía y a la integridad territorial de los Estados de la región.
 Sin mencionar explícitamente el acuerdo militar entre Colombia y Estados Unidos, que permite a este país utilizar bases militares colombianas, los mandatarios expresaron su convicción de que los países sudamericanos tiene condiciones de enfrentar por sus propios medios, los desafíos que se presentan en los campos de la defensa y seguridad.
 Destacaron la importancia de que la Unión de Naciones Suramericanas, Unasur, adopte el mecanismo de construcción de la confianza en materia de defensa y seguridad, de modo a fomentar la cooperación y prevenir tensiones.
 Además, afirmaron que los acuerdos de cooperación militar firmados por países de la región, deben estar acompañados de garantías formales, de que tales acuerdos no serán utilizados contra la soberanía, la integridad territorial, la seguridad y la estabilidad de los países sudamericanos.
Encabezados por Brasil, varios países ya habían reclamado a Colombia y Estados Unidos, garantías jurídicas de que las bases no serán utilizadas para acciones fuera del territorio colombiano.
Ley de ADN- Estela de Carlotto mostró satisfacción‏

La titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, celebró hoy la sanción de la ley de ADN por facilitar ésta, el encuentro con los nietos robados durante la última dictadura, y aclaró que en la norma. jamás figura la palabra compulsiva, porque se trata de métodos alternativos a la extracción de sangre, ante la negativa de la víctima.
 Agregó que con esto, no se violenta el cuerpo, ni la intimidad, ni ningún código procesal en vigencia, regiriéndose al objetivo de la ley sancionada anoche por el Senado, que faculta a la justicia a poder llevar adelante distintos métodos para obtener ADN, y así establecer la identidad de presuntos hijos de desaparecidos.
 Dijo que a partir de ahora, en los casos de que un presunto nieto de desaparecidos, fuera convocado por la justicia a dar una muestra de sangre al Banco Nacional de Datos Genéticos, y se niegue, los jueces tendrán obligación de disponer ir a su casa, y rescatar sin violencia, ni apremios, ni compulsividad molesta o dañina, un elemento como cepillo de dientes, peine o ropa para obtener el mapa genético.
 Carlotto enfatizó además que siendo el robo de bebés, un delito de acción pública, la justicia no puede dejar sin resolver una cuestión de identidad robada, aunque la persona se niegue a ello.
 Esa persona está caminando por la vida con una falsa documentación y una falsa historia, concluyó la presidenta de Abuelas, quien aún, sigue buscando a su nieto Guido.

Destacan labor del campesinado cubano en agricultura sostenible‏

Según constató el II Encuentro Internacional de Agroecológica y Agricultura sostenible, los campesinos de la provincia cubana de Sancti Spirítus, están hoy entre los más destacados, en el desarrollo de una agricultura sostenible,
Efectuado en este territorio 350 kilómetros al este de La Habana, el evento reveló que a este movimiento están vinculados más de 500 campesinos espirituanos y unas 14 mil fincas. 

En esas áreas se ha realizado en los dos últimos lustros, una meritoria labor de protección de los suelos, producción y uso de abonos orgánicos, y manejo y control biológico de plagas. 
Alberto Cárdenas, coordinador del Movimiento Agroecológico Nacional de Cuba, afirmó recientemente que en su país, más de 14 mil campesinos practican y difunden la agricultura sostenible. 
Surgido en el 2001 en la provincia de Villa Clara, el movimiento lo integran además, cerca de 12 mil pequeños agricultores en la categoría de aspirantes. 
Entre los requisitos para formar parte de esta agrupación, figuran el no usar fertilizantes e insecticidas químicos, y emplear la tracción animal en el laboreo y cosechas. 
También, utilizar materia orgánica, biofertilizantes y medios de control biológico, desarrollados por los Centros de Reproducción de Entomófagos y Entomopatógenos. 
En el fortalecimiento de esas técnicas sustentables, laboran además unos tres mil ingenieros y técnicos agrónomos, puente entre la ciencia, la técnica y las experiencias de los propios productores.

Foro Internacional del Gas en Bolivia, por la integración energética regional‏

La integración energética de Suramérica, y las políticas de hidrocarburos centrarán los debates del primer Foro Internacional del Gas  (Figas 2009), que iniciará hoy Tarija, ciudad situada en el sur boliviano. 
En la cita participarán expertos de Argentina, Brasil, Chile, Perú y el país anfitrión, que estará representado por el ministro de Hidrocarburos, Oscar Coca, y el presidente de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, además de dirigentes de empresas privadas del país andino-amazónico. 
Entre los especialistas que concurrirán al Foro, figura Guimar Vaca, Director Ejecutivo de la compañía Americas Petrogas, con sede en Buenos Aires, quien abordará el tema, Competitividad y Perspectivas del Sector de Hidrocarburos en el Cono Sur. 
También confirmó su presencia el profesor del Instituto de Electrotécnica y Energía de la Universidad de Sao Paulo, Edmilson Moutinho, quien disertará sobre los desafíos de la integración multilateral. 
Como parte de encuentro, tendrá lugar un panel bajo el tema Exploración, Producción e Integración Energética de la macro región Sur. 
Asimismo, se tiene previsto la presentación de financiamiento de proyectos de energía en Bolivia, a cargo de Christian Inchauste, consultor en el rubro, ex funcionario de BNP Paribas  de Francia, y ex embajador de Bolivia en Bélgica. 
El primer Foro Internacional del Gas concluirá mañana en la ciudad de La Paz, sede del Gobierno boliviano.

Rusia y EEUU acatarán nuevo tratado de reducción de armas‏

El ministro del Exterior de Rusia,  Sergei Lavrov,  indicó que su país y Estados Unidos, acatarán el proyecto del nuevo tratado sobre reducción de armas estratégicas, antes de su ratificación en ambos parlamentos.
Además, los dos países están decididos a completar su trabajo sobre el nuevo tratado, antes del 5 de diciembre, cuando expira el actual Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START-1), declaró el máximo diplomático ruso.

Lavrov mencionó además, que tomará algún tiempo ratificar el nuevo tratado, pero si no es posible ratificarlo antes del plazo, no hay nada de que preocuparse.

La Convención de Viena sobre la Ley de Tratados, establece que después de firmar un acuerdo o tratado, las partes deben abstenerse de tomar medidas contrarias al contenido y objetivo del documento, explicó Lavrov.