Radio en vivo

Hacé click acá y escuchá La Verde FM 94.1 en vivo!

miércoles, 10 de marzo de 2010

La Presidenta anunció que el Ejecutivo apoyará el proyecto de ley que avala el pago de la deuda a los organismos multilaterales con reservas

Cristina Fernández anunció que apoyará el proyecto de ley consensuado entre los jefes de las bancadas de senadores del Frente para la Victoria, Miguel Ángel Pichetto, y de la Unión Cívica Radical, Gerardo Morales, que contempla el pago de la deuda a los organismos multilaterales y determina reglas para saldar las obligaciones con los privados.
La mandataria sostuvo que es un gesto importante, sobre todo porque estamos reclamando desde el Ejecutivo al Parlamento gestos de racionalidad. Además agregó que lo que es importante es que nosotros nunca nos encerramos ante propuestas superadoras, y en ese sentido dijo que va a charlar con las autoridades del bloque de senadores y senadoras para que se le de tratamiento.
Para la Presidenta, lo importante es mejorar la confianza del mundo sobre que vamos a pagar porque está muy fresco en la memoria el recuerdo de un Parlamento que aplaudió de pie el default. Con la presentación de este proyecto tendremos la oportunidad de discutir políticas económicas, que es lo que tenemos que discutir en el país, afirmó Cristina.

Ningún gobierno respetó tanto la independencia del Poder Judicial como el de Cristina, afirmó Aníbal Fernández

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, consideró hoy que no es saludable que la Corte Suprema emita un documento crítico hacia el Ejecutivo, ya que el Poder Judicial es uno de los poderes de la República, pero no es el poder rector de la República, y no está por encima de los otros dos poderes.

De esta forma el funcionario nacional salió a cruzar al comunicado de ayer difundido por el máximo tribunal del país, en el que se pidió a los gobernantes mesura y equilibrio.

Fernández dijo sobre el documento de la Corte que lo llamativo es que después de acá, provenga esa expresión de exhortar a quienes tienen responsabilidad de gobierno, de expresarse de tal o cual forma.

Reiteró que no puede ser que alguien, o en este caso la Corte, se ponga como un poder por encima de la República, porque es uno de los tres poderes, aunque sea el tribunal de última instancia.

Además, valoró el hecho de que Enrique Petracchi no haya firmado el documento de la Corte, a diferencia de los otros ministros del tribunal, lo que demuestra que algunos están pensando realmente en el lugar que le cabe a la Corte Suprema de Justicia.

Además, Aníbal Fernández afirmó que es grave que un miembro de la Corte como Carlos Fayt se exprese así de otro poder del Estado, en alusión a los dichos del ministro decano del alto tribunal acerca de que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner dijo tonterías cuando criticó a los jueces delivery.

Recalcó que, sobre lo expresado por Fayt y a diferencia del proceder de la Corte, no ha salido un comunicado de la Presidenta haciendo referencia a esa expresión desafortunada.

El jefe de ministros aseveró, en referencia a las críticas de Cristina hacia algunos magistrados, que si hay expresiones de alguna característica que no gustan a la corporación, habría que revisar también la conducta de la corporación.

Finalmente, el jefe de Gabinete también aseguró que ningún gobierno ha respetado tanto la independencia del Poder Judicial; y señaló que desde 2003 el gobierno no ha puesto a amigos en la Corte, ha puesto a quienes ha entendido iban a garantizar la independencia de la Corte respecto de lo sucedido en nuestro país en los últimos años, y eso está más que gráfico.

La Justicia ordenó investigar a Cecilia Pando en una causa por apología del delito

La Sala Uno de la Cámara Nacional en lo Criminal y Correccional Federal revocó el sobreseimiento de María Cecilia Pando en una causa en la que fue denunciada por apología del delito.

El tribunal hizo lugar al recurso de apelación presentado por el fiscal Luis Comparatore, quien había considerado como prematura aquella decisión, informó hoy el Centro de Información Judicial en un comunicado.

La causa se había iniciado por el director de Derechos Humanos de la Legislatura porteña, Carlos Pisoni, quien denunció diversos ilícitos cometidos por Pando, principalmente porque pronuncia discursos en donde se defiende y enaltece el terrorismo de estado desplegado por la última dictadura militar, los que luego quedan registrados en la página que posee la organización: AFYAPPA.blogspot.com.

Al apoyar el recurso presentado por Comparatore, la Cámara indicó que se advierte acertada la posición del Ministerio Fiscal, en razón de que las probanzas reunidas en el sumario se exhiben escasas para concluir que Pando resulte ajena a la comisión del delito que se le atribuye. Pero, fundamentalmente, por cuanto el restringido escenario examinado, además de segmentar el universo de situaciones relatadas por Pisoni, se circunscribe a un período extraño al específicamente delimitado en la denuncia.

De esta manera, se decidió revocar el sobreseimiento de Pando, quien deberá seguir siendo investigada por el juez de instrucción.

La ONU analiza ayuda a Chile tras terremoto

La Asamblea General de Naciones Unidas analizaba hoy la ayuda que la comunidad internacional debe brindar a Chile para enfrentar la catástrofe del terremoto que lo estremeció hace 11 días.

La reunión del máximo foro de la organización mundial fue convocada de manera extraordinaria y escuchará un informe del secretario general, Ban Ki-Moon, quien acaba de realizar una visita de dos días al país suramericano.

Durante ese viaje, el responsable de la ONU recorrió los lugares más afectados por el seísmo de 8,8 grados de intensidad en las ciudades de Santiago y Concepción.

A su regreso a la sede de Naciones Unidas en Nueva York, Ban Ki-Moon anunció ayer que acordó con el presidente electo de Chile, Sebastián Piñera, la creación de un grupo de trabajo para precisar los detalles y cantidades de la asistencia que se requiere.

Piñera tomará posesión mañana como nuevo jefe de Estado tras ganar la segunda vuelta de las elecciones, celebrada en enero pasado.

Según el secretario general de la ONU, las carencias principales tras el movimiento telúrico radican en vivienda, sanidad, hospitales de campaña, generadores eléctricos y comunicaciones.

Durante su estancia en Chile, el dirigente anunció la entrega de 10 millones de dólares del fondo de emergencia de la organización para apoyar los esfuerzos de recuperación de los chilenos.

El terremoto afectó desde el puerto de Valparaíso hasta Concepción, la segunda ciudad del país, ubicada 500 kilómetros al sur de la capital.

Los datos oficiales más recientes fijaron en 497 las víctimas fatales identificadas hasta ahora.

Presidente uruguayo viaja a Chile y Bolivia

El presidente de Uruguay, José Mujica, parte hoy en un periplo que lo llevará a Chile y después a Bolivia, informó la cancillería uruguaya.

La comitiva oficial estará integrada por el Canciller, Luis Almagro; los ministros de Defensa, Luis Rosadilla; y Ganadería, Tabaré Aguerre; el Embajador en Bolivia, Diego Zorilla y el Presidente del Laboratorio Tecnológico de Uruguay, Miguel Brechner.

El vicecanciller uruguayo Roberto Conde informó que Mujica saludará a su llegada a Santiago a la presidenta Michelle Bachelet.

En la ocasión, expresó Conde, el mandatario uruguayo expondrá el interés de Montevideo de mantener vínculos con Chile en cooperación, intercambio, comercio, concertación política, objetivos estratégicos e infraestructura en la región.

En respuesta a una invitación de Evo Morales, Mujica se trasladará el viernes 12 a Bolivia en la continuidad de un proceso de estrechamiento de las relaciones bilaterales.

Bolivia es un Estado asociado del MERCOSUR y el objetivo de la visita es tratar en el plano bilateral las relaciones Uruguay-Bolivia.

También en el plano regional, en el marco de URUPABOL (Uruguay-Paraguay-Bolivia) es interés concertar temas de desarrollo y abordar temas relativos a inversiones y concertación política del MERCOSUR, indicó Conde.

Otros puntos que en la agenda son los relativos a puertos y zonas francas, el uso de la hidrovía, asuntos energéticos y transporte de gas boliviano.

Estados Unidos y Rusia reanudan conversaciones sobre reducción de arsenales nucleares

Negociadores de Estados Unidos y Rusia reanudaron hoy las conversaciones encaminadas a llegar a un nuevo acuerdo sobre la reducción de arsenales nucleares para sustituir el tratado START de 1991, informaron fuentes diplomáticas.

Las conversaciones fueron reanudadas en la misión diplomática de Estados Unidos ante la oficina de la ONU en Ginebra. Al igual que en rondas anteriores de conversaciones, los negociadores se reunieron a puerta cerrada y no se ha programado ninguna conferencia de prensa.

Desde mayo del año pasado, las dos partes han estado tratando de negociar un nuevo tratado para la reducción de armas nucleares como parte de sus esfuerzos por reiniciar las relaciones entre ambas naciones.

El nuevo acuerdo debe reemplazar el viejo Tratado para la Reducción de Armas Estratégicas firmado en 1991 que condujo a importantes reducciones en los arsenales nucleares estadounidense y ruso al término de la Guerra Fría.

China pide mayores esfuerzos de Estados Unidos para hacer frente al cambio climático

Estados Unidos, la nación más desarrollada del mundo, debe hacer mayores esfuerzos para hacer frente al cambio climático, señaló hoy miércoles el viceministro de la Comisión Estatal de Desarrollo y Reforma, Xie Zhenhua.

Xie, uno de los negociadores de la parte china en los diálogos sobre cambio climático, hizo estas declaraciones en una conferencia de prensa en el marco de la sesión anual de la Asamblea Popular Nacional, el máximo órgano legislativo de China.