Radio en vivo

Hacé click acá y escuchá La Verde FM 94.1 en vivo!

jueves, 2 de septiembre de 2010

Cristina cerró el Primer Seminario Nacional del Plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial 2010- 2016

La presidenta, encabezó el acto de clausura, del Primer Seminario Nacional del Plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial 2010 - 2016, en el Salón Dorado de Parque Norte, en la ciudad de Buenos Aires.
En el acto, la jefa de Estado abogó por agregar valor, a la producción primaria nacional, profundizar la integración con Brasil en la producción, y comercialización de alimentos, e integrar al mundo académico al proceso productivo.
En su alocución, Cristina Fernández, recordó que ayer se firmó el convenio con la empresa Hidrovía, para el dragado y balizamiento del Río Paraná, entre el puerto de Santa Fe, en la provincia homónima, y el Puerto de Barranquera, en Chaco, lo que permitirá hacer más factible, alcanzar el objetivo de producir 150 millones de toneladas de granos anuales, propuesto por el ministerio de Agricultura. Y recordó que es una decisión hacer llegar el dragado y balizamiento, hasta el puerto de Asunción, para poder permitir mejorar costos de transporte.
Por otra parte, resaltó que el país, debe incrementar esfuerzos para aumentar la producción, dado que en el futuro próximo, la oferta no alcanzará para cubrir la demanda mundial.

Jorge Coscia celebró por un estado que interviene

Mientras alerta que el éxito del arte y política, no pueden depender de una concentración mediática que los apruebe o no, el secretario de Cultura, se congratuló por la Ley de Medios y la investigación en Papel Prensa.
Hay que terminar con el mito de que un Estado que controla, protegiendo el interés de las mayorías, es autoritario. El autoritarismo en la Argentina, ha estado ligado a otras formas, por ejemplo, a achicar el Estado. El neoliberalismo fue el autoritarismo y dictadura, incluso en tiempos de la democracia, sentenció el secretario de Cultura de la Nación.
Por otra parte, y respecto a los festejos anuales que se realizan por el Bicentenario de la Revolución de Mayo, Jorge Coscia consideró que se puede refutar al Gobierno, pero no a seis millones de argentinos. Todos nos sentimos muy bien, y creo que nos merecíamos, desmentir a la Argentina del bajón, del fracaso, del todo mal. Porque la verdad es que la Argentina tiene muchas cosas de las cuales estar orgullosa, afirmó.

La salud pública porteña, a un paso de colapsar

La Ciudad de Buenos Aires, se ve atravesada por una grave crisis hospitalaria, que habla de zonas grises en lo que refiere al manejo de licitaciones, y partida presupuestaria. Las cifras hablan que 1 de cada 4 pesos, deberían ser asignados al área de salud, un importante monto, si se tiene en cuenta que el 24% del presupuesto porteño, se debe repartir entre los 33 hospitales de la Ciudad, mientras que similar número es aplicado a los 77 hospitales, que funcionan en la provincia de Buenos Aires; esta comparación no hace más que evidenciar un panorama altamente disímil, que habla de una provincia que arrastra viejas falencias, pero que aún así, invierte en emprendimientos sanitarios, mientras que la Ciudad, parece seguir por el desalentador camino del desfinanciamiento, y la falta de respuestas del sector gubernamental.
Según las estimaciones de la Comisión de Salud de la Legislatura porteña, en la zona norte de la Ciudad, hay un 28% de ciudadanos, que carecen de cobertura social, y se encuentran incapacitados económicamente, para pagar una medicina privada; mientras que en la zona sur, esa cifra alcanza un 38%.

Funcionario argentino cumplirá funciones de Unasur en Haití

El consultor externo de la Secretaría de Derechos Humanos, del Ministerio de Justicia, Rodolfo Mattarollo, asumió como representante de la Secretaría Técnica y Política, de la Unasur en Haití.
Mattarollo se hizo cargo de la misión, en una ceremonia realizada en el Palacio Nacional de Haití, ante el jefe del Estado de ese país, René Preval.
El funcionario argentino, abogado de amplia trayectoria en derechos humanos, informó que trabajará en la cooperación, sin imponer esquemas, y en forma distinta al imperialismo humanitario, que se vio desde otros ámbitos.
El flamante embajador de la Unasur, estuvo acompañado por el presidente del Ecuador y presidente pro témpore del bloque, Rafael Correa, y por Rafael Follonier, en representación del secretario ejecutivo de Unasur, Néstor Kirchner.

Diálogo permanente entre Unasur y EEUU

La Unión de Naciones Sudamericana y Estados Unidos, impulsaron una agenda permanente de diálogo, durante un encuentro entre representantes de ambas partes, este miércoles en Buenos Aires, anunció un asesor del bloque regional.
El tema fue abordado por el secretario general de la Unasur, el ex presidente Néstor Kirchner, y la secretaria adjunta para Asuntos de Organismos Multilaterales de Estados Unidos, Esther Brimmer, de visita en Argentina.
El encuentro fue el primer contacto formal, entre Estados Unidos y la Unasur, creada en 2008, y cuyo primer secretario general, fue designado en mayo pasado.
Brimmer se reunió con Néstor, para hablar sobre el importante rol que las organizaciones regionales, y sub-regionales, pueden tener en la respuesta a algunos de los desafíos, y crisis globales y regionales más acuciantes, indicó de su lado la embajada de Estados Unidos en un comunicado de prensa.
En un comunicado previo se recordó, también, el reconocimiento de la Casa Blanca al rol de la Unasur, y su secretario ejecutivo, una vez concluidas las negociaciones entre Venezuela y Colombia, que dieron como resultado el acuerdo de Santa Marta.

Santos visitó Brasil en su primer gira oficial al exterior

El mandatario colombiano Juan Manuel Santos, realizó su primera visita oficial al exterior tras haber asumido recientemente. Santos visitó Brasil, y fue recibido por el presidente Lula quien le expresó su solidaridad, en la lucha contra la guerrilla y el narcotráfico, aclarando que éste, es un problema interno de Colombia, y que Sudamérica hoy no es una región de conflictos, de revueltas ni de censura.
Por su parte el asesor para Asuntos Internacionales de Lula, Marco Aurelio García, informó que el jefe de Estado brasileño, le reiteró a Santos, que Brasil apoya la solución negociada para el conflicto interno en Colombia.
El problema de las FARC, debe ser resuelto en el ámbito colombiano, y el tema tampoco debe ser transferido al ámbito de la Unasur, resaltó García.

Dilma ganaría en primera vuelta

La candidata presidencial brasileña, Dilma Rousseff, cuenta ya con el 51 por ciento, de intenciones de voto frente al 25, de su adversario José Serra, y puede ser electa en la primera vuelta electoral, del próximo 3 de octubre, según la encuestadora Vox Populi.
La representante del Partido de los Trabajadores, y ex ministra del presidente Luiz Lula da Silva, avanzó 5 puntos, respecto de la consulta realizada por la misma consultora el pasado 17 de agosto.
En tanto José Serra, del Partido de la Socialdemocracia, del ex presidente Fernando Henrique Cardoso, mostró un retroceso de 4 puntos, ante el sondeo anterior.

El puerto de Manta en Ecuador tiene proyección estratégica

El gobierno ecuatoriano, da hoy el primer paso para convertir a la ciudad de Manta, en una zona logística de nivel internacional, que integre el desarrollo de su puerto, aeropuerto, y una Zona Especial de Desarrollo Económico.
Esta zona tendrá conectividad desde fuera, y hacia dentro del Continente, y constituye un proyecto estratégico, para la transformación productiva de Ecuador, precisa el ministerio de Coordinación de la Producción, Empleo y Competitividad.
Las privilegiadas condiciones de su puerto, de aguas profundas al Océano Pacífico, y el aeropuerto heredado de la antigua base militar de Estados Unidos en Manta, con capacidad para recibir todo tipo de aviones, facilitan el propósito planteado por el gobierno.

Alertan sobre efectos de incendios forestales en Bolivia

El Centro de Investigación y Apoyo al Campesinado, alertó hoy sobre los daños a la población, de recientes incendios forestales que afectaron la región oriental, el Chaco y la Amazonía boliviana.
Según esa entidad, se podía enfrentar un desastre humano, si no se controlan las viejas prácticas de quema en bosques y pastizales, para preparar la tierra con vistas a la etapa de siembra.
Eulogio Núñez, experto en asuntos agrarios, afirmó que los fuegos de magnitud que sufrieron varias zonas del país, afectarán de gran manera a la biodiversidad, lo cual ocasionará a su vez transformaciones irreversibles en el calendario productivo.
Denunció, como ejemplo, que los agricultores del Chaco, amazonia y el oriente, acostumbran prender fuego a los pastizales naturales para controlar a las garrapatas, o para que rebrote el arbusto.
Mientras que en Santa Cruz, los grandes ingenios también le prenden llamas, a los cañaverales de la agroindustria azucarera, con el propósito de sacar el alcohol de las plantas.
Asimismo mencionó, que otra forma de depredar los recursos naturales, es a través de los desmontes de grandes extensiones con vocación forestal, que deben ser sometidas, a planes de manejo sostenibles.