Radio en vivo

Hacé click acá y escuchá La Verde FM 94.1 en vivo!

viernes, 4 de diciembre de 2009

La Presidenta argentina recibió a ex mandatario brasileño‏

La presidenta Cristina Fernández se reunió ayer, con el ex presidente de Brasil, Fernando Henrique Cardoso en el despacho presidencial. 
Ambos presidentes coincidieron en que la situación económica internacional, está mejorando, y que la relación entre Argentina y Brasil es estratégica para la región.
El encuentro fue calificado por el político y sociólogo brasileño, como un encuentro de camaradería en la que debatieron sobre la situación económica internacional. Además, participaron en la reunión directivos del Deutsche Bank. Por la filial argentina estuvo Marcelo Blanco y por la brasileña Bernardo Parnes.
Posteriormente a la reunión, Cardoso dijo que conversaron con la mandataria argentina sobre problemas concretos, tanto sociales, como analfabetismo, y sobre cómo se puede reducir la violencia y el consumo de drogas.
Además, el ex mandatario brasileño, se refirió a la situación de América Latina, y planteo que la región, por primera vez en la historia, está con más espacio, porque no hay una gran deuda externa, y porque se han  reforzado los mercados internos.

Cristina Fernández firmó un acuerdo con el BID por compromiso de financiamiento de 3.722 millones de dólares‏


La presidenta Cristina Fernández recibió al titular del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Moreno. con quien firmó diferentes acuerdos para viabilizar un mayor flujo de créditos para la Argentina. Se invertirá, en la mayor interconexión eléctrica, de la historia de nuestro país, para las regiones Noreste y Noroeste argentino; en la ampliación del 911 en la Provincia de Buenos Aires, y en el Programa de Innovación Tecnológica, entre otros. 
La presidenta Cristina Fernández calificó de muy importante,  el apoyo brindado por el  BID, para que la Argentina haya podido llevar adelante sus políticas contra cíclicas, que fueron exitosas frente a la crisis, y la decisión de la entidad de profundizar ese respaldo en 2010. Lo informó el ministro Amado Boudou en una conferencia de prensa conjunta con el titular del BID, Luis Moreno, tras haber sido recibidos por la Presidenta de la Nación en la Casa de Gobierno.
En esa audiencia, se firmó el decreto aprobatorio de la operación crediticia para el programa de Infraestructura Vial Productiva, por  2.500 millones de dólares, y el Contrato de Préstamo Individual para la primera etapa por 150 millones de la misma moneda, precisó Boudou.
Le robaron el auto a la diputada María Laura Leguizamón en plena Panamericana‏
 
Fuentes policiales dijeron que el hecho se conoció hoy pero ocurrió el miércoles pasado cuando la diputada se dirigía hacia su casa luego de haber cenado en un restaurant de la zona de San Isidro.
Según fuentes de la Jefatura Departamental Conurbano Norte, Leguizamón y su pareja se movilizaban en un auto BMW por el kilómetro 21 de la Panamericana, en el sentido hacia Capital Federal, cuando fueron interceptados por delincuentes que los amenazaron con armas.
Las fuentes explicaron que los ladrones se subieron al auto de la diputada y se la llevaron cautiva junto a su pareja durante más de tres kilómetros, hasta que finalmente los abandonaron "tres puentes más adelante".
Los delincuentes se llevaron el automóvil, el cual aún no fue encontrado.
En tanto, Leguizamón, quien ayer participó de la ceremonia de jura de los diputados nacionales electos el último 28 de junio, y su pareja resultaron ilesos.
El hecho es investigado por personal de la Jefatura Departamental Conurbano
Norte y un fiscal de turno del Departamento Judicial San Isidro
Suscriben Argentina y Bahamas acuerdo para transparentar comercio‏

El gobierno argentino firmó un acuerdo de intercambio de información tributaria,  para transparentar el comercio exterior y los movimientos financieros, con Bahamas, informó la Administración Federal de Ingresos Públicos, de Argentina.
La rúbrica del acuerdo, fue sellada ayer en Buenos Aires por el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, y por la representante del Consulado General de las Bahamas en Atlanta, Estados Unidos, Katherine B. Smith.
A través del acuerdo firmado, Argentina y Bahamas se comprometieron a brindar asistencia mutua a través del intercambio de información relevante para la determinación, liquidación y recaudación de impuestos, y el cobro y ejecución de créditos tributarios, así como para la investigación y enjuiciamiento por asuntos tributarios.
El entendimiento prevé el intercambio de información en bancos u otras instituciones financieras y cualquier persona que actúe en calidad representativa o fiduciaria, incluidos representantes y fiduciarios. El convenio también contempla el cruzamiento de datos vinculados con la titularidad de sociedades, fideicomisos, fundaciones y otras personas.
El acuerdo con Bahamas, es similar a los firmados en los últimos dos meses, con autoridades de Mónaco, Andorra y Costa Rica.
El fuerte impulso que se le está dando a los intercambios de información fiscal, forma parte de una tarea encomendada por la presidenta Cristina Fernández, señaló Echegaray, señalando a la vez que estos convenios forman parte, del profundo proceso de articulación y fiscalización, que el organismo fijó, para garantizar la transparencia en el comercio exterior y el flujo de movimiento financiero.
Katherine B. Smith destacó por su parte, que el acuerdo incorpora los estándares internacionales aceptados, en relación a la transparencia y al intercambio efectivo de información tributaria. De igual forma señaló que se trata del séptimo acuerdo internacional que suscribe el gobierno de Bahamas, tras los rubricados con China, Mónaco, Nueva Zelanda, San Marino, Reino Unido y Estados Unidos.
 
Filmes de Chile y Argentina a concurso en muestra-certamen habanera

Las cinematografías de Chile y Argentina entran hoy en concurso en la sección oficial del festival de cine de La Habana con dos de sus más fuertes propuestas, La nana y El niño pez, respectivamente.
Premiada con un Colón de Oro en Huelva y en el Sundance Festival, de Estados Unidos, La nana, de Sebastián Silva, se exhibirá en doble función en el céntrico cine Yara, uno de los preferidos por el público.

El niño pez, de la realizadora argentina Lucía Puenzo, se proyectará en la sala Charles Chaplin, como también la boliviana Zona sur, de Juan Carlos Valdivia.
De Argentina, uno de los países más representados en el certamen, saldrá a competir en esta segunda jornada Israel Adrian Caetano, conocido aquí por títulos como Un oso rojo, quien regresa con Francia, ganadora de un premio especial del jurado en Huelva.
 
Montevideo- Sesionan ministros de Desarrollo Social del MERCOSUR‏
 
El MERCOSUR y Estados Asociados comenzaba hoy en Montevideo, con una agenda que incluye el plan del bienio 2010-2011.
Los debates versarán sobre el Instituto Social del ente, la comisión coordinadora y el presupuesto para el venidero año, de acuerdo con el programa circulado a la prensa.
Está previsto un Taller sobre el Plan Estratégico de Acción del MERCOSUR, en el marco del Campamento de niños y adolescentes Nuevas Generaciones del Milenio, organizado por la Red Mercociudades.
También se analizará y someterá a votación el Proyecto Economía Social y Solidaria para la Integración Regional, y al final del foro, Uruguay entregará la presidencia rotativa cada seis meses, en este caso a la Argentina.
Para el 8 de diciembre está prevista en esta capital,  la XXIX Cumbre del organismo regional, que estará antecedida el día antes por un encuentro de cancilleres y ministros de Economía.
Creado en 1991 con la firma del Tratado de Asunción, el bloque está integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, en cuya capital, Montevideo, se encuentra la sede permanente.
Además de los cuatro países citados, está pendiente la incorporación como miembro pleno de Venezuela, desde que se firmó en 2005 su adhesión.
Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú tienen el estatus de asociados.
Las naciones del MERCOSUR suman 234,5 millones de habitantes y su Producto Interior Bruto (PIB) representa el 75 por ciento del de Suramérica.
 
Anunció Chávez mecanismos para potenciar seguridad financiera‏

El presidente venezolano, Hugo Chávez, anunció hoy, el establecimiento de mecanismos gubernamentales, para garantizar la seguridad del sistema financiero, a raíz de la detección de irregularidades que motivaron la intervención de cuatro bancos privados.
  El mandatario afirmó que decidieron  crear la Unidad Nacional de Inteligencia Financiera, en la vicepresidencia ejecutiva de la República, y  también entrará en funciones un sistema de alarmas para descubrir problemas, que será como un radar que tiene mucho que ver, con el fortalecimiento de los existentes en las instituciones estatales, precisó.
Para Chávez, las medidas permitirán detectar a tiempo, violaciones como las encontradas en los bancos privados Bolívar, Confederado, Canarias y Banpro, estos dos últimos en proceso de liquidación.
Los instrumentos conforman una suerte de sala de situaciones, capaz de reaccionar apenas se perciba un movimiento, ilustró Chávez, quien  enmarcó los mecanismos de seguridad, en el proceso de reestructuración del sistema financiero público, en sus diferentes ámbitos, bancario, seguro y valores.
Chávez a su vez, aprovechó el tema de la intervención de entidades privadas,  para llamar a la ciudadanía a no dejarse confundir por campañas opositoras encaminadas a sembrar pánico.


Bolivia- Masivo cierre de campaña de Evo Morales‏

A solo 48 horas de elecciones generales en Bolivia, la fiesta en que devino la víspera el cierre nacional de la campaña de Evo Morales en la combativa ciudad de El Alto será recordada por mucho tiempo.
La realidad superó las expectativas y concentraciones anteriores quedaron pequeñas, como la de mayo de 2008, en respuesta a la maniobra de la oposición, que quiso llevar los tres poderes del Estado a la ciudad de Sucre, en defensa de la mal llamada capitalía plena.
En esta ocasión, El Alto, donde las encuestas pronostican que Morales ganará por más del 70 por ciento, fue nuevamente la plaza integradora de más de medio millón de bolivianos llegados de los nueve departamentos, para escuchar a su líder y al vicepresidente Álvaro García, compañero de fórmula de Evo, para los comicios del próximo domingo.
Banderas del MAS, la insignia nacional tricolor, rojo, amarillo y verde, y la andina whipala aportaron colorido, a casi cuatro horas de enardecidos discursos y canciones interpretadas por destacados grupos como Llajtamanta y Tupai.
La candidata a primera senadora en La Paz por el MAS, la periodista Ana María Romero de Campero, representante de la clase media, llegó a decir que ante Morales había que quitarse el sombrero por su constante lucha por sembrar unidad en el país suramericano.
De ganar en las urnas, Romero anticipó políticas públicas hacia el 2010, entre ellas la lucha contra la extrema pobreza y en defensa de los derechos de las mujeres.
A su turno, Pedro Montes, máximo dirigente de la Central Obrera Boliviana, instó a los afiliados a votar el domingo por el cambio, un proceso que tiene un solo nombre: Evo Morales.
Por su parte, el vicepresidente García recordó que el próximo año serán ejes programáticos la industrialización y la construcción de un gran Estado de protección social.
Morales, visiblemente emocionado, explicó que cuando en 2005 asumió la presidencia su aspiración era liberar a Bolivia de iletrados, compromiso que cumplió a finales de 2008.
Reflexionó que hacia 2010-2015, su sueño sería integrar a Bolivia entre los nueve departamentos y naciones vecinas mediante caminos y aeropuertos internacionales.
También, contar con el nuevo satélite de telecomunicaciones, Tupac Katari, un derecho humano que deberá llegar a las zonas rurales, a los lugares más apartados, a todos los bolivianos.
Morales elogió como protagonista del cambo a la conciencia del pueblo, inspirada en fuerzas naturales, como los nevados Illampu, Sabaya y el poderoso Illimani.
El cambio no es de Evo, no es de Alvaro; ni siquiera de un partido, el cambio es del pueblo, enfatizó el mandatario del Altiplano llamando a reflexionar, y pasar en horas de la lucha social y sindical, a la lucha electoral, en defensa de la Revolución democrática y cultural, iniciada por su gobierno en enero de 2006.
Honduras- Fuerzas antigolpistas preparan estrategia frente a la crisis‏
 
El Frente Nacional contra el golpe de Estado de Honduras anunció que este fin de semana realizará una asamblea para analizar su estrategia en la batalla por la restitución de la democracia.
  El coordinador general de esa alianza de fuerzas sociales y políticas, Juan Barahona, ratificó que continuarán la lucha por lograr la restitución del orden constitucional y del presidente legítimo, Manuel Zelaya.
Agregó que el otro de objetivo irrenunciable para el movimiento antigolpista es la convocatoria a una asamblea nacional constituyente que abra el camino a los cambios necesarios para la refundación de Honduras.
Barahona reiteró el rechazo del Frente a las elecciones del pasado domingo y el desconocimiento de sus resultados, al calificar de victoria popular los altos niveles de abstención, comprobados por los activistas del Frente.
Zelaya, quien se encuentra desde el pasado 21 de septiembre en la embajada de Brasil, tras su regreso clandestino al país, expresó también que continuará la lucha por lograr la democratización de Honduras.
El estadista confirmó su intención de impugnar los comicios, que denunció como ilegales por su realización bajo un régimen de facto, y una farsa para blanquear el golpe militar del pasado 28 de junio.
En tanto, el candidato presidencial por el Partido Nacional, Porfirio Lobo, aunque sin ser proclamado ganador por el Tribunal Supremo Electoral, anunció para hoy el inicio de un diálogo con sectores que apoyaron la asonada militar.
Esa agrupación de derecha respaldó el golpe castrense y al gobierno de facto que encabeza Roberto Micheletti, del dividido Partido Liberal, cuyas fuerzas antigolpistas lidera Zelaya.
 
Bruselas- Se inicia cumbre entre OTAN y Rusia‏


Es esta la primera reunión oficial del Consejo, desde agosto de 2008.
Las relaciones entre Rusia y la OTAN se habían agravado,  luego de que Georgia agrediera a Osetia del Sur, el 8 de agosto de 2008. 
Rusia, al defender a los habitantes de esa  república, muchos de los cuales tienen ciudadanía rusa, introdujo sus unidades en Osetia del Sur, y tras cinco días de operaciones de combate, expulsó las tropas georgianas de dicho territorio caucásico. 
Los países de la Alianza acusaron a la parte rusa, del empleo desproporcional de la fuerza, y declararon la suspensión de las reuniones del Consejo Rusia -OTAN a todos los niveles. Como respuesta, Rusia decidió congelar varios programas. que realizaba junto con la Alianza.
Los cancilleres de la OTAN, reunidos en Bruselas, el 5 de marzo de este año,  tomaron la decisión de restablecer la cooperación de pleno formato con Rusia.
En la agenda de esta reunión,  figuran el relanzamiento de relaciones entre Rusia y la Alianza,  y el análisis de la situación en Afganistán, así como la aprobación de una hoja de ruta, de desarrollo de la cooperación bilateral, a largo y corto plazo.
Durante la reunión extraoficial a nivel de cancilleres celebrada a finales de junio, en la isla griega de Corfú, Rusia y OTAN, acordaron reanudar la cooperación en materia de seguridad.