Bolivia- Masivo cierre de campaña de Evo Morales
A solo 48 horas de elecciones generales en Bolivia, la fiesta en que devino la víspera el cierre nacional de la campaña de Evo Morales en la combativa ciudad de El Alto será recordada por mucho tiempo.
La realidad superó las expectativas y concentraciones anteriores quedaron pequeñas, como la de mayo de 2008, en respuesta a la maniobra de la oposición, que quiso llevar los tres poderes del Estado a la ciudad de Sucre, en defensa de la mal llamada capitalía plena.
En esta ocasión, El Alto, donde las encuestas pronostican que Morales ganará por más del 70 por ciento, fue nuevamente la plaza integradora de más de medio millón de bolivianos llegados de los nueve departamentos, para escuchar a su líder y al vicepresidente Álvaro García, compañero de fórmula de Evo, para los comicios del próximo domingo.
Banderas del MAS, la insignia nacional tricolor, rojo, amarillo y verde, y la andina whipala aportaron colorido, a casi cuatro horas de enardecidos discursos y canciones interpretadas por destacados grupos como Llajtamanta y Tupai.
La candidata a primera senadora en La Paz por el MAS, la periodista Ana María Romero de Campero, representante de la clase media, llegó a decir que ante Morales había que quitarse el sombrero por su constante lucha por sembrar unidad en el país suramericano.
De ganar en las urnas, Romero anticipó políticas públicas hacia el 2010, entre ellas la lucha contra la extrema pobreza y en defensa de los derechos de las mujeres.
A su turno, Pedro Montes, máximo dirigente de la Central Obrera Boliviana, instó a los afiliados a votar el domingo por el cambio, un proceso que tiene un solo nombre: Evo Morales.
Por su parte, el vicepresidente García recordó que el próximo año serán ejes programáticos la industrialización y la construcción de un gran Estado de protección social.
Morales, visiblemente emocionado, explicó que cuando en 2005 asumió la presidencia su aspiración era liberar a Bolivia de iletrados, compromiso que cumplió a finales de 2008.
Reflexionó que hacia 2010-2015, su sueño sería integrar a Bolivia entre los nueve departamentos y naciones vecinas mediante caminos y aeropuertos internacionales.
También, contar con el nuevo satélite de telecomunicaciones, Tupac Katari, un derecho humano que deberá llegar a las zonas rurales, a los lugares más apartados, a todos los bolivianos.
Morales elogió como protagonista del cambo a la conciencia del pueblo, inspirada en fuerzas naturales, como los nevados Illampu, Sabaya y el poderoso Illimani.
El cambio no es de Evo, no es de Alvaro; ni siquiera de un partido, el cambio es del pueblo, enfatizó el mandatario del Altiplano llamando a reflexionar, y pasar en horas de la lucha social y sindical, a la lucha electoral, en defensa de la Revolución democrática y cultural, iniciada por su gobierno en enero de 2006.