Radio en vivo

Hacé click acá y escuchá La Verde FM 94.1 en vivo!

lunes, 15 de marzo de 2010

Cristina, a Ushuaia por gasoducto.

La presidenta Cristina Fernández inauguraba hoy en Ushuaia la ampliación del Gasoducto Transmagallánico y firmaba el Fondo Fiduciario, un acuerdo que servirá para financiar obras en la provincia de Tierra del Fuego.

La presidenta se trasladaba hoy directamente desde Santa Cruz, donde descansó el fin de semana, hacia la capital fueguina para reunirse con la gobernadora, Fabiana Ríos.

Juntas firmaban el Fideicomiso Austral que posibilitará a Tierra del Fuego, percibir regalías de los hidrocarburos.

Senadora Latorre le pide a Carrió que presente pruebas de sus acusaciones

La senadora nacional Roxana Latorre le reclamó a la diputada Elisa Carrió que presente pruebas de sus acusaciones sobre posibles prebendas, para que facilitara la designación de Mercedes Marcó del Pont en el Banco Central, y confirmó que no se pasará al bloque kirchnerista.

Respecto de los cuestionamientos de Carrió, la senadora por Santa Fe sostuvo que todo lo que dice es absurdo, que presente pruebas, y criticó el vedetismo de varios dirigentes que especulan con posicionamientos electorales.

Dijo que ella no se está sumando al bloque oficialista, que sigue con sui monobloque articulando con la oposición, pero diciendo que lo más valioso de toda esta situación alrededor del tema Del Pont, es que entendamos que acá nadie las tiene todas consigo, advirtió.

Zulema Yoma intentará desarchivar la causa

A 15 años de la muerte de Carlos Menem junior, Zulema Yoma reveló este lunes que hará una presentación judicial en los próximos días para intentar desarchivar la causa y dijo que pedirá una nueva audiencia con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien ya la recibió en la residencia de Olivos en octubre de 2008.

Están por hacer una presentación nuevamente en San Nicolás para ver si logran de alguna manera desarchivar la causa, indicó Yoma, quien reveló que su nuevo abogado es Juan Labaqué y admitió que es muy probable que la investigación prescriba, pero la parte penal, no el derecho de madre.

Indicó que jamás pidió por los autores, que lo único que quiere es el derecho de madre de que esto no puede prescribir, y de saber cómo mataron a su hijo, dijo la mujer al cumplirse hoy 15 años de la muerte de Carlos Saúl Menem hijo y Silvio Oltra, cuando se trasladaban en un helicóptero que se precipitó sobre un campo sembrado de maíz en la ciudad bonaerense de Ramallo.

Fuerte inversión china en la segunda petrolera argentina

La estatal China Nacional Oil Offshore Corporation, la CNOOC compró en 3.100 millones de dólares el 50% de la petrolera de los Bulgheroni, Bridas Energy Holdings, la segunda productora de crudo de la Argentina, detrás de YPF. Es la inversión asiática más importante en el país. Así el gigante profundiza su objetivo de sumar reservas de petróleo y alimentos para abastecer la economía más pujante del mundo. En términos políticos, el Gobierno deberá mirar con otros ojos a un socio comercial que hasta ahora fue problemático por sus importaciones baratas, que dañan a algunas industrias locales.

Bridas representa una muy buena cabeza de playa para entrar en América Latina, dijo el presidente de CNOOC, Yang Hua.

Cuando concluya la compra de Bridas Corporation, las reservas probadas mundiales de la firma asiática habrán aumentado en 318 millones de barriles y su producción diaria en 46.000 barriles.

Bridas posee el 40% de Pan American Energy, en la que British Petroleum tiene el otro 60 por ciento. Explora y produce gas y petróleo en la Argentina, Bolivia y Chile. Su presidente es Carlos Alberto Bulgheroni.

Bridas Corporation podría cambiar de nombre al concluir la operación, en el primer semestre de 2010, tras ser aprobada por Pekín. A finales de 2009, contaba con reservas probadas de 636 millones de barriles de petróleo y una producción media diaria de 92.000 barriles.

Presidente Lula visita a Israel

El presidente Luiz Inácio Lula da Silva inicia hoy la primera visita de un jefe brasileño de Estado a Israel, donde expresará la disposición de participar en las negociaciones para hallar una solución al conflicto israelo-palestino.

Lula será recibido por el presidente Shimon Peres, el primer ministro Benjamin Netanyahu y el titular del Parlamento (Knesset), Reuven Rivlin. Lula también se reunirá con la líder de la oposición, la diputada Tzipi Livni.

Asimismo, el visitante asistirá a un seminario empresarial y a una sesión plenaria especial del Parlamento, durante la cual pronunciará un discurso, y después, sostendrá un intercambio con representantes de la sociedad civil.

Mañana, Lula visitará el Memorial del Holocausto, y plantará un árbol en el Bosque de Jerusalén.

Una nota de la cancillería precisa que el flujo comercial Brasil-Israel pasó de 440 millones de dólares en 2002, a mil 600 millones en 2008, intercambio que se retractó en 2009 por la crisis financiera internacional, pero se espera aumente este año en virtud de un acuerdo con MERCOSUR.

Bolivia y Uruguay fortalecen relaciones bilaterales

Los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Uruguay, José Mujica, reivindicaron hoy el fortalecimiento de la integración bilateral y regional, acordaron impulsar el bloque trinacional URUPABOL, que incluye a Paraguay, y avanzar en el negocio del gas natural y la salida al mar para el país andino. 

Tras la firma de una declaración conjunta, realizada en Cochabamba, que contempla convenios en las esferas energética y agropecuaria, entre otras, los mandatarios expresaron la voluntad de sus gobiernos y pueblos por un mayor acercamiento.

En el texto, suscrito en el Hotel Cochabamba y ante la presencia de integrantes del gabinete de ambos países, se reafirma el desarrollo de la Hidrovía Paraguay-Paraná para fortalecer el comercio bilateral y regional.

Bolivia tendrá acceso al océano Atlántico por puertos de Uruguay, mientras se acordó poner en práctica las exportaciones del gas natural a Montevideo, según la declaración conjunta.

Morales destacó el respaldo de Mujica en la lucha por defender los derechos de la Pachamama, la Madre Tierra, y que las Naciones Unidas despenalicen a la hoja de coca, milenaria planta que tiene en el país andino usos tradicionales por sus propiedades medicinales y alimenticias.

Sobre la integración, Morales aplaudió la iniciativa del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, de convocar recientemente en Cancún, México, una cumbre de países de América Latina y el Caribe, que acordaron crear una agrupación sin Estados Unidos ni Canadá.

También destacó la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre Cambio Climático que tendrá lugar en Cochabamba del 20 al 22 de abril próximo, para defender los derechos de la Madre Tierra y reiteró la invitación a Mujica a asistir a ese foro.

Fuerzas de Yemen lanzan ataque aéreo contra presuntos escondites de al Qaeda

Fuerzas militares de Yemen lanzaron hoy un ataque aéreo en contra de presuntos escondites de militantes de al Qaeda en la intranquila provincia sur de Abyan, dijeron fuentes de seguridad provinciales y testigos.

Según las fuentes de seguridad, los ataques aéreos fueron en contra de un escondite que se cree es un campo para grupos militantes de al Qaeda.

Testigos dijeron que escucharon sonidos de aviones bombardeando el área de Qashabir, distrito de Modia en Abyan. Las fuentes se apresuraron a llegar al área ya que esperaban que varias personas resultaran fallecidas o heridas.

El ministerio de Defensa de Yemen dijo en una declaración que dos militantes de al Qaeda murieron durante el ataque aéreo y muchos más resultaron heridos.

Fuentes de seguridad del Ministerio del Interior dijeron bajo condición de anonimato que se envió una unidad antiterrorismo al área para realizar análisis de ADN a los militantes fallecidos.

Goergia inventa ataque ruso a su territorio

El portavoz de la cancillería rusa, Andrei Nesterenko, manifestó este lunes que la cadena de televisión georgiana Imedi TV aumentó la tensión regional con su falso reportaje sobre presunto ataque militar de Rusia contra Georgia.

Nesterenko calificó dicho programa de provocación y dijo que fue perjudicial para la seguridad y la estabilidad en la región, pues elevó notablemente el grado de tirantez en la de por sí complicada situación.

El diplomático manifestó la esperanza de que los observadores europeos presentes en Georgia, así como la comunidad internacional en su conjunto, den una evaluación de principios a lo sucedido. Fue una acción irresponsable y amoral, en primer término, en relación con la sociedad georgiana, subrayó.

La cadena Imedi TV mostró el pasado sábado escenas de supuesta invasión rusa en Georgia y comunicó que el presidente Mijaíl Saakashvili fue asesinado en plan de represalia por un presunto atentado contra el dirigente de Osetia del Sur. La cadena avisó al público que se trataba de un guión hipotético pero las imágenes fueron más convincentes y acabaron por causar pánico entre la población hasta que un portavoz de la presidencia, una hora más tarde, denunció el reportaje por falso.

El embajador de Rusia ante la OTAN, Dmitri Rogozin, recordó a este respecto que Imedi TV es una cadena controlada por el régimen, por lo que Saakashvili debía de estar al tanto del reportaje. El representante ruso ante la Unión Europea, Vladímir Chizhov, señaló por su parte que ni la Unión Europea ni Estados Unidos, ni nadie más en el mundo, necesita a un aliado como el Sr. Saakashvili.