Radio en vivo

Hacé click acá y escuchá La Verde FM 94.1 en vivo!

martes, 10 de noviembre de 2009

Dice la Presidenta que el orden es bueno, pero no es bueno, si lo logramos a palos




"El orden es bueno, pero no es bueno, si lo logramos a palos".
Con esta frase, Cristina Fernández se refirió a los episodios de conflictividad social que se vienen sucediendo desde hace unos días.
 En un acto en la Casa de Gobierno, la Presidenta vinculó las reiteradas protestas, a situaciones devenidas a raíz de los últimos anuncios, hechos por el Gobierno, como la asignación para menores de 18 años, o la creación de cooperativas sociales.
 Ante un eventual escenario de nuevos reclamos, Cristina volvió a rechazar la posibilidad de que su gobierno reprima. Insistió en que desde la Casa Rosada se defiende el derecho a manifestarse en la calle, aunque sin vulnerar los derechos de los demás.
Los dichos de la presidenta, tuvieron una connotación especial, ya que entre los presentes, en el Salón de la Mujeres de la Casa Rosada, se encontraba el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, quien sostiene de manera intransigente, que los cortes de calle y los piquetes deben ser desbaratados. También participó de la reunión, el gobernador bonaerense, Daniel Scioli.
El PJ porteño se une contra Macri




El mal momento que atraviesa el macrismo tras el escándalo del espía Ciro James, logró unir al resquebrajado peronismo porteño. Los legisladores de los tres bloques en que quedó dividido el PJ en la Ciudad de Buenos Aires, acordaron votar en contra de la candidatura de Daniela Ugolini para el Tribunal Superior de Justicia, una propuesta surgida del propio jefe de Gobierno, Mauricio Macri. La decisión de los nueve diputados deja sin chances, la aprobación del pliego en el recinto.

El anuncio, más político que técnico, lo hizo el legislador y presidente del justicialismo porteño, Juan Manuel Olmos, acompañado por otros diputados y dirigentes del partido. Decidieron votar en contra, manifestó Olmos, porque esta postulación se encuadra en las arbitrarias políticas institucionales que viene llevando adelante el jefe de Gobierno en los diferentes ámbitos de la administración, fue el argumento que esgrimió Olmos para tomar distancia del PRO para convertirse, al menos en esta votación, en bloque opositor.

La definición terminó de tomar forma ayer, pero surgió la semana pasada en una reunión de la mesa chica del PJ porteño de la que también forman parte algunos funcionarios que reportan al kirchnerismo. De ese encuentro participaron los dirigentes Andrés Rodríguez, Víctor Santa María y Guillermo Oliveri, y los legisladores Silvina Pedreira, Dora Mouzo, Christian Asinelli, Silvia La Ruffa, Inés Urdapilleta, Alicia Bello, Sebastián Gramajo y Juan Cabandié.

En el segundo piso de la flamante sede partidaria de la calle San José al 100, los nueve legisladores justicialistas que conforman bloques diferentes –Peronista, Encuentro Popular para la Victoria e Identidad Porteña– se sentaron a la misma mesa para complicarle el camino al PRO. 

Esta semana deben reunirse la Junta de Ética y la Comisión de Justicia para firmar una resolución que permita llevar al recinto la postulación. Allí necesita el voto de 40 de los 60 legisladores, El PRO tiene 26 bancas y Macri deberá definir entre hoy y mañana si continúa sosteniendo a su candidata.
Importante acuerdo entre las estatales Télam y Xinhua




La agencia nacional de noticias Télam y la estatal china Xinhua firmaron un acuerdo para la traducción y publicación en chino de informaciones generadas en la Argentina, en un paso más de la cooperación, que ya se viene desarrollando entre ambas empresas públicas. 
La rúbrica del entendimiento, fue oficializada durante un encuentro que mantuvieron el presidente de Télam, Martín Granovsky; el director de la oficina en Buenos Aires de Xinhua, Feng Junyang; y el editor del Semanario Nuevo Continente, Qiu Zhengyu, quien estará a cargo de la traducción de las notas.
Según lo acordado, diariamente Télam seleccionará cuatro noticias que luego serán traducidas al chino y finalmente serán publicadas en el sitio oficial de la agencia nacional, sumándose este servicio al que la citada página, ya cuenta en su versión en inglés.
Como contraparte, Xinhua publicará en su página un enlace que direccionará a sus usuarios a la de Télam, lo que permitirá incrementar el flujo de visitas, ya que la web de la agencia china tiene 20 millones de visitantes diarios.
Además, el acuerdo incluye el intercambio y la libre utilización de fotos y videos por parte de cada uno de los medios públicos.
Martín Granovsky afirmó que esta fue una negociación, entendida como proceso de construcción conjunta, al tiempo que destacó que el acuerdo, era muy importante para los dos Estados, para las dos agencias, y por esto mismo se hizo.
En ese marco, agregó que si estamos hablando de un mundo, en el que de la crisis, se sale con cooperación, el interés de las dos agencias no sólo es informarlo, sino también hacerlo.
Por su parte, el representante de Xinhua en Buenos Aires, también destacó la importancia de la cooperación entre ambas agencias y recordó que este es el tercer entendimiento celebrado con Télam.
De la reunión, que se desarrolló en el despacho del presidente de la agencia nacional de noticias de la Argentina, también participó el gerente de Relaciones Institucionales, Juan Manuel Romero. 
Se realizó el Primer Encuentro Internacional sobre medios y democracia en América latina






Con fuertes críticas a la reunión de la Sociedad Interamericana de Prensa, de forma paralela, se realizó el Primer Encuentro Internacional sobre medios y democracia en América latina, organizado por diversas entidades sociales y de la comunicación. 
En uno de sus paneles, el coordinador del Comfer, Luis Lázzaro, aseguró que frente a este coro desaforado de dinosaurios, que buscan deslegitimar la ley de la democracia, no hay mejor respuesta que poner en marcha los mecanismos democráticos de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.  En el mismo sentido, la diputada Silvia Vázquez del Partido de la Concertación, señaló que no es nada inocente que el encuentro de la SIP se haya realizado en la Argentina, y en este momento. En lo real, las balas empiezan con palabras, y el lenguaje de la violencia lo están imponiendo ellos, sostuvo la legisladora, para quien la SIP viene a reforzar el discurso mentiroso e hipócrita, que los monopolios y oligopolios han dado y que tiene un objetivo claro, que es deslegitimar a los dirigentes políticos, para poder cambiar la ley. La respuesta a este avance de los grupos concentrados, sostuvo, debe ser un grado de militancia muy activo, para avanzar con los pasos siguientes a la sanción de la ley, y ponerla en práctica lo antes posible.
Entre los participantes estuvo el titular de la Federación Argentina de Radios Comunitarias, Néstor Busso, uno de los referentes de la Coalición por una Radiodifusión Democrática, quien sostuvo que a la libertad de prensa se la sigue entendiendo como a la libertad de propiedad de los medios, y que por esto se interpreta a la intervención estatal como censura. La libertad de expresión es un derecho universal, y es por eso que los estados deben intervenir para garantizar ese derecho, agregó.  Para eso, el Estado debe impulsar políticas activas para promover la expresión de los más débiles, y poner límites a los que se quieren quedar con todo, y acaparar el discurso público. Uno de los principales obstáculos para la libertad de expresión, sostuvo, es la concentración, que está dada, no sólo por la propiedad de los medios, sino también por la concentración geográfica, la concentración de la pauta publicitaria, y la convergencia de distintos soportes. La nueva ley, completó Busso, evita la concentración, promueve la producción local, ordena el espectro en radio, y acaba con los oligopolios y monopolios, no sólo nacionales, sino también locales.
El encuentro había sido inaugurado, a la mañana, por el titular del FARO de la comunicación, Hugo Barcia, que definió la sanción de la ley como el inicio de la liberación de la palabra, en el país y destacó las amplias mayorías obtenidas en la votación parlamentaria, así como la paciencia de orfebre y la pasión militante de quienes trabajaron en ella. Para el panel que cerraba la jornada se esperaba la presencia del interventor del Comfer, Gabriel Mariotto, y del titular de Telesur, el venezolano Andrés Izarra, pero estos no pudieron concurrir, porque se encontraban en una reunión en la Casa Rosada.

China conquista África a pasos agigantados
China otorgará a los países africanos 10 mil millones de dólares en forma de créditos sobre condiciones privilegiadas, e instituirá un fondo dotado de mil millones de dólares, para la financiación de pequeñas y medianas empresas en el África. Estas son algunas de las conclusiones, de la cumbre afro-china que finalizó en la ciudad egipcia de Sharm-el-Sheikh.
Durante esta reunión, se anunció que Pekín desgravará de aranceles un 95% de los artículos importados desde los países más pobres del África, condonará las deudas más problemáticas, construirá 50 escuelas, ofrecerá becas a más de 5.500 estudiantes, costeará la educación de miles de médicos, agrónomos y maestros,  impulsará un centenar de proyectos para la creación de fuentes de energía renovable, y va a suministrar equipos médicos a 30 hospitales.
El primer ministro de China, Wen Jiabao, calificó de totalmente infundada, a la acusación, de que Pekín sólo busca recursos minerales, y practica neocolonialismo en el África.  Algunos expertos chinos afirman que Occidente está celoso del acercamiento entre China y África, y que los europeos, acostumbrados a ver en el África sólo un traspatio, se sienten incómodos ahora con la llegada de los chinos.
Las empresas chinas ya tienen licencias exclusivas para explotar yacimientos de hidrocarburos, y otros recursos minerales en el África, de donde proviene hoy una tercera parte del crudo importado por China. Últimamente, Pekín ha cambiado su táctica de penetración en el continente africano, y prefiere financiar los más diversos proyectos de infraestructura, exigiendo a cambio la adjudicación de todos los contratos a empresas chinas. Además de presentar a China como nación que realmente ayuda a mejorar la vida de los africanos, esta táctica resulta especialmente ventajosa en las condiciones de la crisis: los proyectos humanitarios en el África darán empleo, a millones de chinos que se vieron en la calle por la contracción de la demanda global. Y encima, Pekín recibirá una oportunidad de canjear por materias primas, una parte de sus ingentes reservas de dólares y bonos estadounidenses, que están en proceso de devaluación.

Caracas califica de inmoral y mentirosa a la respuesta del Gobierno de Colombia
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Venezuela  calificó de inmoral, al comunicado emitido por la Presidencia de la República de Colombia, el 8 de noviembre de 2009, en tanto refleja la hipocresía, que caracteriza a la oligarquía colombiana, particularmente cuando se trata de su relación, con países independientes y soberanos como es la República Bolivariana de Venezuela.
En el informe manifiestan que el  gobierno de Uribe miente, pues es responsable del único acto de guerra registrado en la historia reciente de nuestro continente, cuando el ejército colombiano, con apoyo estadounidense, bombardeó e invadió el territorio hermano del Ecuador, el 1 de marzo de 2008, y que también miente, pues ha quedado demostrado que el acuerdo que oficializa la ocupación militar estadounidense de Colombia, tiene por objetivo proyectar la dominación estratégica del imperio sobre Suramérica, permitiendo operaciones militares de amplio espectro en toda la región.
El Gobierno de Uribe, prosiguen,  intenta destruir, a 200 años de la heroica gesta independentista, la obra que El Libertador Simón Bolívar selló a orillas del Orinoco, cuando fundó Colombia, como República independiente y soberana; ya que la han entregado y convertido en una base militar, que amenaza la paz y la estabilidad del continente.
El informe prosigue diciendo que el gobierno de Colombia se ha burlado y ha desconocido a los organismos regionales encargados de tratar este tema. A pesar de ello, el gobierno bolivariano de Venezuela está dispuesto a debatirlo en el seno del Consejo Suramericano de Defensa o en cualquier otro escenario multilateral, y a llevar la verdad de Venezuela, sobre las bases militares estadounidenses y la amenaza a la paz regional, por parte del gobierno de Colombia.
Irlanda se ha proclamado “Zona Libre de Transgénicos”

La República de Irlanda se ha proclamado “Zona Libre de Transgénicos” y va a introducir un logo “libre de transgénicos” para todo tipo de alimentos incluidos carne, aves, huevos, pescado, crustáceos y productos lácteos, para evitar el vacío legal del etiquetado de los alimentos transgénicos reducido a los vegetales. 
Irlanda es el noveno país de la Unión Europea, “Libre de Transgénicos”.
La legalidad europea no permite estas declaraciones aunque 14 Estados quieren cambiar legislación. Francia, Austria, Grecia, Luxemburgo, Hungría, Italia, Polonia y Alemania han prohibido total o parcialmente los cultivos transgénicos. En unos casos se trata de moratoria (aplazamiento de autorización). En otros de prohibición reducida a los transgénicos comerciales (maíz de Monsanto MON-810) o ampliada a los experimentales (caso de Irlanda).
 Irlanda siempre ha impedido los cultivos transgénicos comerciales. El único cultivo experimental fue paralizado por una protesta en 1998, primer año de autorización europea. El carácter insular de Irlanda y los vientos del atlántico occidental constituyen una ventajosa barrera a los desplazamientos de polen transgénico procedente de países cercanos. 
La Plataforma por una Irlanda Libre de transgénicos consideró clara la decisión del gobierno, aunque espera a su desarrollo legislativo. Pide que las producciones ganaderas que han incluido alimentación transgénica, en algún periodo de la vida del animal no tengan derecho a la certificación “libre de transgénicos”, como pasa en Alemania. Las asociaciones ganaderas afirman que estas medidas facilitarán la eliminación de los piensos transgénicos, en la dieta del vacuno y ovino irlandés, teniendo en cuenta que la abundancia de pastos requiere de poco pienso.
Debemos felicitarnos por la decisión de Irlanda, nos dice  Pilar Galindo, militante de los Grupos Autogestionados de Konsumo (GAKs),  pero hay que estar prevenidos ante el doble carácter de las Zonas Libres de Transgénicos. Buscan proteger a su territorio, sus consumidores y sus productos. Pero al no cuestionar la producción transgénica fuera de su territorio, facilitan la coexistencia pacífica de países transgénicos y no transgénicos en el mercado global.  La simple defensa de una alimentación sin transgénicos, lejos de frenar el avance mundial de los transgénicos, estimula su implantación en algunos países. El miedo a los transgénicos potencia un mercado exclusivo libre de transgénicos. El gobierno irlandés y la plataforma “Irlanda Libre de Transgénicos” valoran la prohibición en Irlanda como una ventaja competitiva para sus exportaciones de carne de calidad libre de transgénicos.
Este movimiento incipiente que se viene desarrollando en Europa, nos muestra como nuestra patria sojera y ganadera, más que apuntar al futuro sólo apuesta a la inmediatez absoluta.