Radio en vivo

Hacé click acá y escuchá La Verde FM 94.1 en vivo!

martes, 27 de abril de 2010

Cristina inauguró obras y convocó a redoblar esfuerzos para consolidar el desarrollo

La presidenta Cristina Fernández encabezó ayer el acto de inauguración de la repavimentación, y el ensanche de la Ruta Provincial 201, en la localidad de Hurlingham, provincia de Buenos Aires.

Allí, la Jefa de Estado sostuvo que el gran desafío, y la gran clave de quienes detentan responsabilidades institucionales, es generar hechos que redunden un una mejor calidad de vida para la gente.

Desde la Presidencia, dijo la Mandataria, se han generado esos hechos, no sólo a través de obras de infraestructura, sino que también a través de medidas de inclusión social, tales como la Asignación Universal por Hijo, que ha hecho que más de un millón ochocientas mil familias argentinas, cuyos hijos menores de 18 años no tenían ningún tipo de ingreso, puedan ahora contar con uno.

Es el piso social más importante de toda Latinoamérica, señaló la Presidenta, al destacar que la medida, da cobertura al 91 % de los chicos menores de 18 años, en la República Argentina.

No obstante, Cristina sostuvo que no hay mejor método de inclusión social, que el trabajo en blanco, seguro, decente y con buenos salarios, y que a esa Argentina marchamos desde el año 2003, porque generamos desde entonces cuatro millones y medio de puestos de trabajo, que se suman a los más de 2 millones de jubilados que ingresaron al sistema previsional, indicó la Jefa de Estado.

Otras actividades de la Presidenta

La jefa de Estado recibió anoche en audiencia a los familiares del cabo 1° Gustavo Ariel Gómez, el efectivo de la Gendarmería Nacional que murió en el terremoto que abatió a Haití meses atrás.
Gómez tenía 33 años, había nacido en la provincia de Buenos Aires, y era padre de dos hijos, de 3 y 4 años. En Haití, colaboraba en la formación de la policía, en particular en el armado de una división de peritaje científico, área en la que Gómez estaba especializado.

Además la presidenta Cristina Fernández de Kirchner recorrió anoche las obras de remodelación del Palacio del Correo, acompañada por el ministro de Planificación, Julio De Vido; el subsecretario de Obras Públicas, Abel Fatala; e integrantes de la empresa a cargo de la tarea.

Heller y Sabbatella presentaron Ley de Entidades Financieras

Los diputados Carlos Heller y Martín Sabbatella, presentaron un proyecto de Ley de Servicios Financieros, para el Desarrollo Económico y Social, que prevé elevar el crédito a pymes, a 40% del total de financiaciones al sector privado, fijando topes a la tasa de interés, y condicionando la participación de entidades extranjeras.

Se concibe la ley como un servicio público, a partir de necesidades de los usuarios, y no de los bancos, dijo Heller durante la presentación, en la Cámara de Diputados.

La iniciativa, que firman además los diputados Jorge Rivas, Vilma Ibarra y Ariel Basteiro, propone tornar obligatoria, la garantía estatal de los depósitos, y triplicar su monto de 30 mil pesos en la actualidad, a 100 mil pesos.

Además, según el proyecto, el Banco Central deberá monitorear, que ninguna entidad financiera privada, supere una participación de 8% en el conjunto del sistema, tanto de depósitos como de préstamos.

Heller explicó que ese tope no modificará la situación actual, pero evitará que el sistema avance a una mayor concentración.

El proyecto impulsa además la creación de la Defensoría del Usuario de Servicios Financieros, en el ámbito del Banco Central, y un Departamento de Atención al Usuario de Servicios Financieros, en cada entidad financiera.

Luxemburgo aprobó la oferta de canje argentina

El ente regulador, aprobó la propuesta de reestructuración por 20 mil millones de dólares, que era uno de los últimos obstáculos para el plan del Gobierno.

La propuesta argentina fue publicada en el sitio web, de la Luxembourg Stock Exchange. El documento, según publica The Wall Street Journal, no dice cuándo será lanzado el acuerdo, pero sí afirma que grandes inversores institucionales, que tienen más de un millón de dólares en activos defaulteados, tienen hasta el 12 de mayo para suscribir su oferta, y que la oferta completa cerrará el 7 de junio.

El gobierno argentino estuvo esperando la aprobación de Luxemburgo, tanto como la de Italia para poder avanzar a la transacción que reabrirá el canje, en un esfuerzo por atraer tenedores de bonos en default, que no participaron de la primera ronda.

En el Gobierno dijeron que esperan ahora, la autorización de Italia para esta semana.

La Argentina ofrece pagar a los inversores, sólo el 33,7% del valor de sus bonos, aunque en el mercado el valor de transacción, está cerca del 51%. El Gobierno espera canjear tantos bonos defaulteados como pueda, para poder restaurar su acceso a los mercados internacionales de capitales, luego de haber dejado de pagar su deuda en 2001, cuando el país se sumió en una histórica crisis institucional.

Juicio ético y popular a periodistas cómplices del genocidio

Las Madres de Plaza de mayo convocan para este jueves, a un juicio ético y popular, contra los periodistas y grupos de comunicación, que fueron cómplices de la pasada dictadura militar.

La organización que conduce Hebe de Bonafini realizará un simulacro de enjuiciamiento, a los periodistas Magdalena Ruiz Guiñazú, Bernardo Neustadt, Chiche Gelblung, Mariano Grondona, Joaquín Morales Solá, Mauro Viale y Julio Lagos. Sus retratos, figuran en los afiches de la convocatoria debajo de un texto que dice: Escuela de Mecánica de la Armada, ESMA.

El juicio será en Plaza de Mayo, en el marco de la habitual ronda de los jueves de las Madres. Pero ya avisaron que si llueve, se hará dentro del predio de la ex ESMA, en un espacio cedido a la entidad, que preside Bonafini.

Cruz Roja internacional denuncia atropellos en Colombia

El Comité Internacional de la Cruz Roja denunció ayer que existen en Colombia miles de víctimas, del conflicto armado que atraviesa desde hace años ese país, pero la escasa información, no permite registrar el nivel real de los principales delitos cometidos por grupos narcotraficantes, paramilitares, guerrilleros, y hasta el mismo Estado, entre ellos, homicidios y desapariciones.

El jefe de la delegación de la Cruz Roja Internacional en Colombia, Christophe Beney, explicó que el sur y la costa pacífica del país, son las regiones colombianas más afectadas por el conflicto, y que las comunidades indígenas y afrodescendientes, son los grupos sociales que más víctimas registran.

Muchas personas tienen que huir por miedo a perder la vida, otros mueren o resultan heridos, e incluso sufren violencia sexual, indicó y resaltó que poco se sabe de la mayoría de estas tragedias, debido a que se presentan en zonas remotas y de difícil acceso, para la organización y entidades estatales.

El delegado de la Cruz Roja consideró que las violaciones más preocupantes, son las llamadas por la prensa: falsos positivos, ejecuciones extrajudiciales de civiles por militares, que posteriormente los muestran como rebeldes muertos en combate, para ganar el reconocimiento de sus superiores.

En su informe anual sobre Colombia, los delegados de la Cruz Roja, registraron 800 presuntas violaciones del Derecho Internacional Humanitario, entre ellas, 28 homicidios, 61 ataques directos contra los civiles, y 84 personas desaparecidas por motivos relacionados con el conflicto armado.

Gobierno colombiano desconoce pedido de captura del candidato Juan Manuel Santos

El gobierno colombiano insistió hoy, en que desconoce la orden de captura emitida por una corte de Ecuador, contra el ex ministro de Defensa y actual candidato presidencial Juan Manuel Santos, según informó la Cancillería.

El Ministerio de Relaciones Exteriores emitió un comunicado en el que aseguró que defenderá con los instrumentos a su alcance, a todos los funcionarios y ex funcionarios colombianos, frente a circunstancias de esta naturaleza, y reiteró que su defensa y protección es una responsabilidad de Estado.

Una corte de la provincia ecuatoriana de Sucumbíos ratificó el lunes una orden de captura contra Santos, quien está acusado de presunto asesinato, luego de que en 2008 Colombia bombardeó un campamento de las FARC ubicado en territorio ecuatoriano, donde murieron unas 25 personas, entre ellas un importante insurgente.

Según la Cancillería, la decisión de la Corte Provincial de Sucumbíos, no contribuye a la normalización de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones, que están rotas desde marzo de 2008 luego del bombardeo.

A su turno, Santos rechazó la decisión de la justicia ecuatoriana, y agregó que el proceso no es contra él, sino contra la Nación, pues también están siendo investigados altos oficiales del Ejército y la Policía de Colombia.

Conversaciones entre España y Líbano por amenazas israelíes

El primer ministro de Líbano, Saad Hariri discutió hoy por teléfono, las amenazas isrelíes a Líbano y Siria con su homólogo de España, José Luis Rodriguez Zapatero.

La llamada telefónica se da dentro del marco de los contactos que Hariri, está realizando con los líderes europeos, para confrontar la escala de amenazas de Israel contra Líbano y Siria, señaló la oficina del primer ministro en un comunicado.

El premier libanés, también señaló que Líbano está completamente comprometido con la aplicación de la resolución 1701 de la ONU, que concluyó con la guerra de 2006 entre Israel y el grupo armado chiita libanés Hezbolá.

Zapatero aseguró a Hariri, que su país, que actualmente dirige la Unión Europea, trabajará con todas las partes en la comunidad internacional, para reactivar el camino de negociación palestino-israelí, volviéndolo una prioridad en esta etapa.

La conversación de Hariri y Zapatero se da luego que algunos medios de comunicación árabes e israelíes, informaron que Siria ha transferido algunos de sus misiles Scud al Hezbolá en Líbano, una acusación negada tanto por Siria, como por el grupo armado.

Presidente de México denuncia ley antinmigrante de Estados Unidos

La ley antiinmigrante impulsada por el gobierno del estado de Arizona, Estados Unidos, abre la puerta al odio y a la intolerancia, afirmó hoy el presidente de México, Felipe Calderón.

Durante una reunión con el Consejo Consultivo del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, el gobernante mexicano expresó que los lazos de amistad, de comercio, de turismo y culturales entre México y Arizona, se ven seriamente afectados por este tipo de legislación.

La legislación aprobada el viernes pasado en Arizona, estado fronterizo con México, permite a la policía estadounidense detener a cualquier persona sospechosa de ser un inmigrante ilegal.

Al respecto, Calderón dijo que esa ley no sólo afectará a los mexicanos, sino también a los mexicano-estadounidenses, que también serán objeto de persecución injusta, con esta legislación si no se detiene.

Señaló que esta circunstancia tan adversa tiene que ser un acicate para fortalecer y para incrementar la unidad y la organización de los mexicanos en Estados Unidos, y particularmente en el estado de Arizona.