Radio en vivo

Hacé click acá y escuchá La Verde FM 94.1 en vivo!

viernes, 8 de enero de 2010

Cristina visitó las obras cooperativas del plan Argentina Trabaja en Avellaneda


La Presidenta concurrió esta mañana a la localidad bonaerense de Villa Corina, en el partido de Avellaneda, donde visitó distintas obras que se están llevando a cabo por cooperativas en el marco del plan nacional Argentina Trabaja. Durante el discurso, la Presidenta destacó que en el año de la peor crisis económica mundial, Argentina cerró 2009 con un superávit fiscal de 16.600 millones de dólares.
La jefa de Estado recorrió primero el jardín municipal 23 y luego observó los trabajos de pavimentación que se están ejecutando en esa zona, así como también el mejoramiento de las fachadas, desarrollados a través del programa Aseos.
Tras esa recorrida, la Presidenta se trasladó al Club 6 de Enero, ubicado en Oyuela 1969, donde encabezó un encuentro con cooperativistas que, a través del Programa Nacional Argentina Trabaja, pudieron insertarse en el mercado laboral formal.
Durante su discurso, la Presidenta cuestionó a quienes dos veces, durante la democracia, robaron las reservas del país y nos dejaron al borde de la disolución y hoy se erigen en defensores de las reservas. A la oposición, le pidió que si no supieron gobernar, dejen gobernar ahora y no pongan palos en la rueda.
 Tuvieron la oportunidad de ser gobierno dos veces en estos años de la democracia y nos fue muy mal a los argentinos y cuando uno escucha algunos análisis y ve algunas conductas, parece que no les importa el país; eso es lo que le duele, sentenció.
Además, la jefa de Estado dijo que hay dirigentes de la oposición que nunca dejan de sorprender y aseguró que el gobierno seguirá con la misma fortaleza y la misma responsabilidad.
También defendió la política de acumular reservas y de utilizar una parte de ellas para pagar deuda sin tener que pagar intereses excesivos.
Cristina Fernández recordó luego que, desde el Banco Central le habían dicho que íbamos a recaudar, 6.000 millones, y que no íbamos a poder pagar la deuda. Pero acá estamos, administrando y gestionando con políticas nacionales y populares, y con superávit en nuestro Banco Central.
Acompañaron a la Presidenta el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, el Intendente Municipal del Partido de Avellaneda, Jorge Ferraresi, la Ministra de Desarrollo Social, Dra. Alicia Kirchner, distintos funcionarios e invitados especiales.

Aníbal Fernández dijo que Cobos conspira contra el gobierno



El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, afirmó hoy que lo más duro que están teniendo  es la actitud del vicepresidente de la Nación, al señalar que Martín Redrado insiste en quedarse en el Banco Central porque tiene todo el apoyo de Julio Cobos.
Además, dijo que no se puede judicializar la discusión por los decretos de necesidad y urgencia.
Fernández sostuvo que va a haber una foto en corto plazo de Cobos con Redrado mostrando el punto desde donde arranca toda esta discusión, y señaló que el vicepresidente se comporta de una manera que no ha visto en el mundo, siendo la cabeza de la oposición, siendo el más virulento de la oposición, pretendiendo ser candidato, cosa a la que tiene todo el derecho, pero que podría hacerlo sin conspirar contra el gobierno.
El jefe de Gabinete afirmó además que no se puede judicializar la discusión por los decretos de necesidad y urgencia, en referencia a la presentación ante la Justicia realizada por la oposición contra el Decreto de Necesidad y Urgencia, DNU, que dispone la utilización de reservas para pago de deuda.
Hay una ley, la 26.122, que fue votada por el Congreso de la Nación, para ordenar los DNU desde la reforma del 94,  los DNU tienen carácter constitucional, explicó el funcionario, y en ese marco, agregó que se los puede rechazar, pero quedan a salvo los derechos adquiridos, es un tema entre el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo, y por eso no se puede judicializar.
Fernández formuló estos conceptos antes de conocerse que la jueza en lo contencioso administrativo federal, María José Sarmiento hizo lugar a una medida cautelar pedida por la oposición para impedir el uso de reservas del Banco Central de la República Argentina para la constitución del Fondo del Bicentenario.

Macri largará su campaña en noviembre de 2010


Acorralado entre los últimos traspiés de la gestión porteña y los competidores que ya se largaron en la carrera presidencial, Mauricio Macri revitalizó sus ambiciones nacionales. Hacia fuera, difundió que enfrentar a Néstor Kirchner en un ballottage sería el sueño el pibe; hacia adentro del PRO, la puso fecha al lanzamiento de su candidatura: noviembre de 2010. Mientras tanto, el alcalde seguirá explorando el país en un evidente tour proselitista que incluirá, en las próximas semanas, visitas a Córdoba, Mendoza, San Juan y la costa atlántica.
Los macristas están confiados en que la sucesión de errores no forzados de la administración porteña, inaugurada con el affaire de espías que protagonizó el ex comisario Jorge El Fino Palacios, ex jefe de la policía porteña, hoy procesado y preso; seguida por la fugaz performance del apologista de la represión Abel Posse, como ministro de Educación, no afectaron fatalmente las chances presidenciales de su jefe político. Y apuestan que, de todas formas y ante ese panorama ingrato, la mejor estrategia es sumarle política a la gestión y seguir delante de acuerdo con el plan.

Lavagna descartó invitación de Duhalde para el 2011






El ex ministro de Economía Roberto Lavagna descartó este viernes la posibilidad de integrar el gabinete de Eduardo Duhalde en caso de que el ex presidente vuelva al poder en 2011, al sostener que no tiene vocación de ocupar nuevos cargos ministeriales.
Lavagna dijo que a él le tocó con su equipo hacerse cargo de la peor crisis en el siglo, y que con el esfuerzo de la sociedad las cosas se hicieron bien, subrayó el ex titular del Palacio de Hacienda al recordar su gestión iniciada en el gobierno de Eduardo Duhalde, en abril de 2002.
Sin embargo, dijo que no volvería a ser ministro de Economía en caso de que el bonaerense se imponga en la interna del Partido Justicialista y en las presidenciales de 2011, aseveró Lavagna.
El 31 diciembre pasado, Duhalde había nombrado al ex ministro de Economía como un posible integrante de su gabinete, en el caso de que acceda a la presidencia en el 2011.
Desde fines de diciembre, el caudillo bonaerense declaró sus intenciones de competir con Néstor Kirchner en la interna del PJ.

Presidenta chilena recibía al secretario general de la OCDE

La presidenta chilena, Michelle Bachelet, recibía hoy a Ángel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, la OCDE, para firmar el ingreso de su país a esa agrupación.
 La ceremonia de firma de los documentos se realizaba en el palacio de La Moneda.
Chil
e es el segundo país latinoamericano, después de México, en ingresar a la OCDE.
E
l economista mexicano, que asumió el cargo el 2006, ofrecerá también una conferencia, intitulada: El ingreso de Chile a la OCDE, juntos por una economía mundial más limpia, más fuerte y más justa, el próximo lunes en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, el CEPAL.

Gurría, previamente, fue canciller y ministro de Hacienda de México.

Ecuador- Correa supervisa medidas de solución a crisis energética

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, revisará hoy en Quevedo, provincia Los Ríos, la instalación de generadores contratados que producirán 130 megavatios y verificará los avances del Proyecto Multipropósito Baba, en la vertiente occidental de los Andes.
  Las bases para los transformadores en Quevedo están listas, al igual que las plataformas para los 76 módulos de potencia de 100 megavatios y los sitios para la colocación de tanques de combustibles, informó el ministerio de Electricidad.
El Proyecto Baba, ubicado a 10 kilómetros aguas abajo de la confluencia de los ríos Baba y Toachi, Buena Fe, provincia Los Ríos, conjuga el incremento del parque generador hidroeléctrico con la reducción de crecidas del río Baba y el desarrollo agrícola.
Está conformado por cuatro diques y tres canales que trasvasarán a lo largo de 5,8 kilómetros los excedentes invernales de agua del río Baba hasta el río Chaune, y de ahí hasta el embalse Daule-Peripa.
La central hidroeléctrica Baba tendrá una potencia instalada de 42 megavatios y estará ubicada aguas abajo del Dique 4, en un punto equidistante de las ciudades de Quito y Guayaquil.
Es el único aprovechamiento hidroeléctrico en la vertiente occidental de los Andes que puede ser implementado en corto plazo.
La importancia de esta obra en el litoral radica en el hecho que las mayores centrales de generación hidroeléctrica, Paute, Mazar, San Francisco y Agoyan se encuentran en la vertiente oriental de los Andes, cuyo régimen hidrológico es complementario al de la Costa.
Terminad
o el recorrido por estas obras, de gran importancia para la solución a mediados de febrero de la actual crisis energética, Correa se trasladará a la ciudad de Vinces, provincia Los Ríos, donde está convocado este viernes un gabinete itinerante.

Posesión de Evo Morales reunirá 300 organizaciones originarias





Representantes de unas 300 organizaciones originarias del continente americano estarán en Bolivia el próximo día 21 para participar de la segunda posesión simbólica del presidente Evo Morales, en el majestuoso complejo arqueológico de Tiahuanaco.
 Según el comité organizador de la ceremonia, se espera que alrededor de 40 mil personas lleguen a esa población, a unos 70 kilómetros de La Paz, donde los amautas, sabios aimaras, darán su bendición al mandatario y lo proclamarán líder del  Abya Yala, nombre que varios pueblos indígenas dan a América.
 Unas 16 instituciones bolivianas coordinan el acto, informó el ministro de Culturas, Pablo Groux, precisando que el Ejecutivo envió invitaciones a jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, el ALBA, del Mercado Común del Sur, MERCOSUR, y de la Unión de Naciones Suramericanas, UNASUR, entre otras organizaciones regionales.
 Originarios bolivianos iniciaron la víspera los preparativos de la ceremonia ritual para la posesión del segundo mandato de Morales.
 Junto a representantes de comunidades indígenas de todo el país tomaron parte en ese ritual el canciller, David Choquehuanca, y el ministro de Culturas, Pablo Groux.
 En declaraciones a la prensa, Choquehuanca afirmó que la ceremonia de consagración del presidente será también un acto de agradecimiento a la Pachamama, la Madre Tierra, al pueblo y a sus autoridades. Será un acto para cargarnos de energías, dijo.
 Hasta el momento, ya anunciaron su presencia varias organizaciones y líderes indígenas de Canadá, Estados Unidos, Guatemala, Perú, Chile, Ecuador, Paraguay, Colombia, y de países europeos que consideran al gobernante boliviano como un líder de las culturas originarias.

Cuba pide ser excluida de lista de países patrocinadores del terrorismo



Cuba demandó hoy su exclusión de la lista de Estados patrocinadores del terrorismo internacional, emitida por Estados Unidos, en una declaración del ministerio cubano de Relaciones Exteriores que publica hoy el periódico Granma.
  La nota considera injusta, arbitraria y contradictoria esa decisión del gobierno norteamericano respecto a la conducta ejemplar de la nación caribeña en el enfrentamiento contra ese flagelo.
El ministerio de Relaciones Exteriores ratifica además su condena a todos los actos de terrorismo, en todas sus formas y manifestaciones.
Se trata de una respuesta a las medidas de control que comenzó a aplicar la Administración de Seguridad del Transporte de Estados Unidos, sobre viajeros de países designados por el Departamento de Estado como patrocinadores del terrorismo internacional.
Entre ellos se incluyen a Cuba, Irán, Siria, Sudán, Afganistán, Argelia, Iraq, Líbano, Libia, Nigeria, Pakistán, Arabia Saudita, Somalia y Yemen.
El documento rechaza el mecanismo mediante el cual Washington se arroga el derecho a certificar la conducta de otras naciones y a emitir listas selectivas, mientras asume una posición de doble rasero al permitir que sigan en libertad los responsables de actos violentos contra Cuba, como el terrorista Posada Carriles, refugiado en Miami.

Obama admite responsabilidades tras fallido atentado terrorista en Detroit


El presidente de Estados Unidos, Barack Obama admitió responsabilidades por los errores cometidos por los servicios de seguridad incapaces de impedir un atentado terrorista, el pasado 25 de diciembre.
 Obama dijo que este incidente no fue un error de una organización o persona en concreto. Fue un error sistemático y todos aquellos que no cumplieron sus obligaciones son responsables y yo también, dijo el mandatario al comentar el fallido atentado terrorista contra un avión de pasajeros durante las festividades de Navidad.
 El pasado 25 de diciembre, un ciudadano de Nigeria Umar Faruk Abdumutalab intentó explotar un artefacto explosivo en el avión que cumplía el vuelo Ámsterdam-Detroit, pero en el momento de perpetrar su acometido fue reducido por tripulantes y pasajeros del avión.
 Como presidente tiene una gran responsabilidad,  y cuando el sistema falla,  al final, es un asunto que forma parte de sus responsabilidades, subrayó el mandatario estadounidense, en relación a las posibilidades que tuvo el nigeriano, con antecendentes sospechosos  para abordar un avión de pasajeros cargado de explosivos.
  Obama afirmó que los servicios de seguridad de su país disponían de los elementos suficientes para impedir la comisión del atentado terrorista y resalto que hubo fallos tanto en el análisis de la información sobre riesgos terroristas, como de los mecanismos para el intercambio de esa información entre las diferentes entidades responsables de la seguridad pública.

 Según diversas fuentes, entidades de inteligencia estadounidense alertaron sobre la peligrosidad de Abdumutalab después de que éste abordara en Lagos, la capital de Nigeria, el avión que lo llevaría a Detroit, con escala en Ámsterdam.