Radio en vivo

Hacé click acá y escuchá La Verde FM 94.1 en vivo!

viernes, 6 de noviembre de 2009

La Presidenta anunció la construcción del dique Punta Negra‏


La presidenta Cristina Fernández encabezó la ceremonia de firma del contrato de construcción del dique Punta Negra, provincia de San Juan, en el Salón de los Científicos de la Casa Rosada. Del acto participaron también el gobernador José Luis Gioja, el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, y el ministro del Interior, Florencio Randazzo.
Además, en el mismo acto se suscribió un convenio con la empresa distribuidora de electricidad CAMESA y la Secretaría de Energía de la Nación, por el cual se comprará la energía producida en San Juan a un precio diferencial, para el sistema energético nacional.
La Jefa de Estado destacó que la obra de Punta Negra se puede iniciar gracias a que con anterioridad se puso en marcha la represa de los Caracoles, que genera energía para la provincia y excedentes que son vendidos al sistema nacional, explicando que de los dividendos surgidos de la venta de esos excedentes salió el financiamiento para el nuevo dique.
La mandataria afirmó que San Juan sigue generando energía pese a los agoreros que durante mucho tiempo anunciaron su colapso, agregando que en 60 días se incorporarán mil megavatios más a la red nacional, producto de la inclusión de los ciclos combinados de San Martín - Belgrano y Pilar - Córdoba, dos importantes emprendimientos termoeléctricos. No obstante, lamentó que durante décadas haya habido una carencia de obras fundamentales en la Argentina.
Por su parte, el gobernador de San Juan, José Luis Rioja señaló que estas obras permitirán la creación de mayores zonas de cultivos y generarán energía para aumentar la producción provincial. También ponderó el ser parte de este proyecto político que está cambiando a la Argentina y que los sanjuaninos están acompañando y van a acompañar.
La obra está ubicada sobre el Río San Juan, en el kilómetro 35 de la Ruta Provincial Nº 12, en el límite de los departamentos de Ullúm y Zonda, que une la Ciudad de San Juan con el Departamento Calingasta.
Su construcción permitirá sumar unas 10.000 hectáreas a la superficie regada de San Juan, creando un importante reservorio de agua de unos 500 hectómetros cúbicos, pero sobre todo, dejará a la provincia muy cerca de su autoabastecimiento energético.
Cuando esté en funcionamiento, el Dique Punta Negra generará 296 Gigavatios por hora de energía, lo que dejará a la provincia cerca del autoabastecimiento energético y servirá para ampliar la zona bajo riego en San Juan en unas 10.000 hectáreas.
El nuevo dique sanjuanino se había proyectado a fines de la década del '90 para ser construido en conjunto con el Dique Caracoles que la Presidenta inauguró el año pasado, pero se quedó sin financiamiento por la crisis de 2001.
La Presidenta recibió a la gobernadora de Tierra del Fuego en Casa Rosada‏

La presidenta Cristina Fernández recibió ayer en su despacho de la Casa Rosada a la gobernadora de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos, tras la sanción de la ley que promueve la producción de artículos electrónicos en esa provincia, a través de la suba de impuestos,  para los productos de esa rama, importados o producidos fuera de ese distrito.
En declaraciones ofrecidas a la prensa, la gobernadora Ríos expresó que la jornada en el Congreso nacional fue un día histórico para Tierra del Fuego, agregando que esta iniciativa oxigenará a la industria fueguina y generará nuevos puestos de trabajo en la provincia.
Por otra parte, dirigentes oficialistas y opositores de Tierra del Fuego coincidieron en expresar su satisfacción por la sanción de la ley que beneficia a la industria electrónica de la provincia, aprobada definitivamente ayer en Diputados.
La Ley, aprobada por 126 votos a favor, 7 en contra y 53 abstenciones elimina la exención de impuestos internos (el 26%) y duplica el IVA (del 10,5 a 21%) a los productos electrónicos e informáticos que no se fabriquen, ni se ensamblen en Tierra del Fuego.
A su vez, la fabricación de equipos de radio, televisión y aire acondicionado en territorio fueguino gozará de una merma impositiva.

Zelaya da por fracasado el acuerdo para solucionar la crisis hondureña

El presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, declaró hoy fracasado el acuerdo para solucionar la crisis, ante el incumplimiento de los golpistas a los compromisos de reponerlo en el cargo y conformar un gobierno de unidad nacional.

El mandatario depuesto por un golpe de estado, el pasado 28 de junio manifestó que este acuerdo es letra muerta, ya que su incumplimiento lo ha hecho fracasar.

Mel Zelaya dijo que no se puede seguir engañando al pueblo con este tipo de acuerdo que lo único que expresa es la falta de voluntad de los golpistas de resolver el problema.

Según lo pactado el pasado 30 de octubre entre el gobierno constitucional y el régimen de facto, el 5 de noviembre debía haber quedado instalado un gabinete de reconciliación nacional.

El gobierno hondureño, por ley, debe ser presidido por el presidente electo por el pueblo de Honduras, sin embargo, minutos antes de la medianoche el jefe del régimen golpista, Roberto Micheletti, anunció la integración de un gobierno donde no está representado ni un solo miembro nombrado por el mandatario legítimo.

Zelaya anunció a su vez la decisión de no continuar con este teatro del señor Micheletti, advirtiendo que no puede presidir un gobierno, alguien que no es reconocido por la comunidad internacional.

Zelaya anunció su total desconocimiento del proceso para los comicios del 29 de noviembre y acusó al régimen de facto de preparar un gran fraude político electoral.

Cumbre de la Sociedad Interamericana de Prensa y Contracumbre‏


A partir de hoy y hasta el próximo martes se celebra en Buenos Aires la cumbre de la Sociedad Interamericana de Prensa, por sus siglas SIP, donde se tratarán los problemas de libertad de expresión que este ente, considera que son producidos por la injerencia de los actuales gobiernos latinoamericanos para poder controlar a la prensa.
 Cabe destacar que esta sociedad está presidida por el colombiano Enrique Santos Calderón del oficialista diario El Tiempo, que además es parte del grupo monopólico español Prisa, del cual es parte el diario derechista El País, altamente cuestionado por la tergiversación y manipulación de las informaciones.  
La mayoría de los representantes de esta sociedad son parte de grupos como los son Clarín o La Nación en nuestro país, y que bajo la excusa de la libertad de expresión, sus principales prioridades se encuentran plasmadas en los recortes de sus beneficios monopólicos, y de su impunidad para el ejercicio de la manipulación mediática, con fines políticos propios.
Un comunicado de la SIP fechado en Miami dio cuenta que la nueva ley de radiodifusión aprobada en la Argentina y una legislación sobre comunicación en trámite en Ecuador serán parte del foco central de las discusiones. La ley de radiodifusión vigente en la Argentina será analizada como objeto de presión sobre la propiedad de los medios, señaló esta sociedad. 
La presidenta Cristina Kirchner fue invitada hace seis meses a la asamblea que comenzará hoy, pero obviamente no respondió a la invitación. El presidente Hugo Chávez hizo lo mismo cuando la SIP deliberó en Venezuela.
Se inaugurará esta cumbre con la presencia del vicepresidente Julio Cobos, y el titular de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti.
 Contracumbre
A su vez la Secretaria de Cultura de la Nación realizará el próximo lunes el ‘Primer Encuentro Internacional de Medios y Democracia en América Latina‘, que reunirá a trabajadores de medios, organizaciones políticas, universitarias, sindicalistas y humanitarias, como las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, y contará entre sus principales oradores a Gabriel Mariotto, interventor del Comfer.
En la agenda del encuentro también figura el presidente de la cadena de televisión latinoamericana Telesur, el venezolano Andrés Izarra, quién dialogará con Mariotto sobre la democratización de los medios en Latinoamérica.

Paraguay- Cambios castrenses no deben prestarse a la especulación


La Secretaría de Información y Comunicación para el Desarrollo de Paraguay, dio a conocer en la fecha un comunicado en el que manifiesta que los cambios ocurridos en la cúpula de las Fuerzas Armadas de la nación hermana, son atribución única y exclusiva del Presidente de la República Fernando Lugo,  en su carácter de Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, y en ese sentido no tienen por qué ser objeto de especulaciones.
El comunicado destaca además que en razón de que los relevos y nombramientos en el estamento militar son procesos administrativos normales y legales, ellos no hacen mella en los méritos, ni menoscaban el buen nombre de los mandos relevados. Antes bien, resaltan la honorabilidad de los mismos.
Las Fuerzas Armadas de la Nación, en los últimos tiempos han dado sobradas muestras de profesionalidad, institucionalidad y apego a las normas democráticas, que cualquier otra opción, se descarta por ser extraña a su genuina función de defensor de las autoridades legítimamente constituidas, según la Constitución Nacional y las leyes, termina diciendo el informe.
Asamblea ONU, lista para pedir investigación de guerra en Gaza‏

Decenas de naciones dieron su apoyo a una resolución de la ONU que exige que Israel y los palestinos investiguen las acusaciones de crímenes de guerra en el conflicto en Gaza, formuladas en un reporte criticado por Israel y el Congreso estadounidense.
La resolución no vinculante sobre el reporte Goldstone, que se prevé sería aprobada por la Asamblea General de 192 naciones, también pide al secretario general de Naciones Unidas, Ban ki-Moon, que envíe el reporte de 575 páginas al Consejo de Seguridad de la ONU.
El reporte, encargado por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU y publicado el 15 de septiembre, criticó a ambas partes en el conflicto que se extendió de diciembre del 2008 a enero del 2009, en el que murieron más de 1.000 palestinos y 13 israelíes, pero fue más duro con Israel.
Diplomáticos dijeron que existen pocas posibilidades de que el reporte o la resolución redactada por países árabes pueda conducir al castigo de alguna de las dos partes. Pero el documento ha enfurecido a Israel y a los judíos estadounidenses.
En el debate en la asamblea, enviados árabes alabaron el reporte del jurista sudafricano Richard Goldstone y exigieron el final a lo que calificaron como la impunidad del Estado judío. Pero Israel condenó el documento, declarando que fue concebido en odio y ejecutado en pecado.
No existe veto en la Asamblea y la resolución lucía encaminada a ganar una mayoría. Pero con unos 50 enviados en la lista de oradores, principalmente de países árabes y otras naciones musulmanas, la sesión agotó su tiempo y el debate fue aplazado hasta el jueves.
Estados Unidos, país aliado de Israel, es uno de los pocos países que se espera votará contra la resolución. En una clara advertencia al Gobierno, la Cámara de Representantes instó el martes al presidente Barack Obama a oponerse al apoyo de la ONU a las conclusiones de Goldstone.
Se prevé que la mayoría de los miembros de la Unión Europea de 27 naciones se abstendría, aunque diplomáticos dijeron que ya hay negociaciones en progreso con los países árabes para acordar un texto que los europeos puedan apoyar.
 
 China nunca recurrirá a la expansión militar

China nunca recurrirá a la expansión militar ni a una carrera armamentista, afirmó hoy el presidente Hu Jintao, al reiterar que su país tampoco será una amenaza contra nación alguna.

  El mandatario chino ratificó esa posición al recibir a los jefes de las delegaciones participantes en un foro sobre paz y desarrollo, convocado en ocasión del 60 aniversario de la fundación de la Fuerza Aérea del Ejército Popular de Liberación.

Hu insistió en que China promoverá la cooperación con todos los países, basada en los principios de la coexistencia pacífica, a fin de contribuir a la creación de un mundo de paz duradera y prosperidad común.

Agregó que guiado por ese espíritu, el gobierno chino mantendrá su compromiso con el uso y explotación del espacio aéreo con fines pacíficos, en tanto participará activamente en la cooperación internacional en este campo.

Representaciones de más de 30 países asistirán al referido foro, el cual busca promover la confianza y las vías para fortalecer la seguridad aeroespacial