Radio en vivo

Hacé click acá y escuchá La Verde FM 94.1 en vivo!

viernes, 11 de diciembre de 2009

La oposición cierra fila con las patronales agrarias‏

Con fuertes discursos políticos, cargados de referencias a la pobreza, la inseguridad y la corrupción, pero principalmente contra el Gobierno nacional, el campo volvió a marchar ayer, esta vez para saludar al nuevo Congreso.

En los bosques de Palermo, la Mesa de Enlace pidió que se modificaran las leyes del Consejo de la Magistratura y de coparticipación federal, fustigó el capitalismo de amigos, y con varias referencias al trágico caso Pomar, criticó duramente la política de seguridad del gobernador Daniel Scioli. El titular de la Sociedad Rural, Hugo Biolcati, manifestó que no había que descabezar a la policía, sino al gobierno.
El acto tuvo una fuerte presencia opositora, ya que estuvieron los diputados Francisco de Narváez, Felipe Solá y Ramón Puerta del Peronismo Federal, Elisa Carrió de la Coalición Cívica, Ricardo Alfonsín de la UCR, y el senador Luis Juez del Frente Cívico, entre otros.
Tras este acto del campo, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, aseguró este viernes que el titular de la Sociedad Rural Argentina, Hugo Biolcati, es un golpista hecho y derecho, que promueve un accionar contrario al derecho.
Según Fernández, las críticas de Biolcati hacia el gobierno nacional y la gestión del mandatario bonaerense Daniel Scioli, auspician un golpe de facto tratando de buscar una salida a las cosas.
El funcionario sostuvo que Biolcati, tenga expresiones de esas características no le tiene porque asombrar, y agregó que al dirigente rural le gustaría acelerar las gestiones de la presidente Cristina Fernández y de Scioli como en los viejos tiempos, con color verde oliva y dando instrucciones con una marcha militar como música de fondo.
Además, el jefe de Gabinete señaló que la convocatoria de en el Rosedal fue un acto político que la oposición tiene derecho a hacer, pero resaltó que no es el campo el que se expresaba ahí, sino que lo hacían dirigentes de algunas asociaciones del campo.
Cristina Fernández firmó un convenio para la entrega de espacios públicos a la municipalidad de Morón‏



La presidenta Cristina Fernández encabezó el acto de firma de un convenio entre el Organismo Nacional de Administración de Bienes por sus siglas ONABE, y el municipio de Morón, para la entrega de espacios verdes para ese distrito.

Durante el acto de firma para las obras en dicho municipio la mandataria resaltó la actividad de la intendencia y la calificó de fascinante, porque es de mucha proximidad con la sociedad y con un contacto permanente con los problemas cotidianos.
El ONABE tiene la custodia de gran cantidad de bienes que habían quedado en desuso a partir da las privatizaciones ferroviarias que se hicieron en la década del '90.
La ceremonia se llevó a cabo en el Salón de los Científicos de Casa de Gobierno, con la asistencia del ministro de Planificación Federal, Julio De Vido; el secretario de Obras Públicas y titular del ONABE, José López; el ex intendente de Morón y actual diputado nacional, Martín Sabbatella y el actual jefe comunal, Lucas Ghi, y otras autoridades
Por otra parte, Cristina destacó en la ceremonia, la disminución lograda en el índice de mortalidad infantil en el país, que según indicó, pasó del 13,3 por ciento en el 2007 al 12,5 por ciento actual, aseverando que aún se está lejos de los objetivos propuestos, pero que realmente es una muy buena noticia, y que ella cree que se va a profundizar a partir de la asignación universal para la niñez, y con el diseño de la libreta sanitaria educativa.
Buzzi se diferencia de Biolcatti en la mesa de desenlace‏



Tras el acto en Palermo, volvieron a surgir las fisuras en la Mesa de Enlace agropecuaria.

Esta vez, el presidente de la Federación Agraria Argentina, Eduardo Buzzi, consideró que su sector no tiene ninguna intención de que no se cumplan los mandatos constitucionales, y consideró que la evaluación del titular de la Sociedad Rural Argentina, Hugo Biolcati, respecto del gobierno de Daniel Scioli fue poco feliz.
Así se refirió Buzzi a las declaraciones de Biolcati, quien durante el acto del jueves dijo que deberían descabezar la Gobernación bonaerense.
En tanto, Biolcati intentó explicar sus dichos pero sin arrepentirse. Admitió que pudieron haber sido poco felices, pero ratificó su opinión de que el mandatario provincial debería renunciar por no poder manejar la inseguridad.
Hasta ahora la Cumbre sobre Cambio Climático, ni Fu ni Fa‏



La Cumbre sobre Cambio Climático, se acerca al final de su primera semana de debates sin que afloren por el momento propuestas concretas que en realidad terminen por salvar al planeta.

Un vocero de la Red Action Clima de Francia, dijo que tienen el temor de que la dispersión de ideas y la confrontación entre un grupo de países ricos poco dispuestos a abrir sus billeteras, hagan fracasar esta enorme oportunidad para el mundo.
En un comunicado Oxfam International, que agrupa a 14 Organizaciones no gubernamentales, reconoció con amargura que las iniciativas del bloque de los poderosos son hasta ahora vagas, evasivas, sin un centavo sobre la mesa para ayudar a los pobres en la cruzada climática.
Aunque la ONU pondera un encuentro hasta el 18 de diciembre que sea profundo, constructivo y de largos alcances, de momento lo perceptible es el encontronazo del primer mundo con los menos desarrollados, la vigilancia de las ONGs, y el escepticismo.
El Programa Mundial de Alimentos, lanzó otro llamado de emergencia a tono con las declaraciones recientes de Roma, donde se expuso el panorama gris de más de mil millones de personas con hambre en el orbe.
Se agravará el asunto y será una crisis indetenible si a la hambruna que ya padecen tantas personas, se les suman otras afectadas por los embates de la naturaleza, recalcó el Programa.
Una propuesta del magnate financiero George Soros para desbloquear el debate sobre la financiación de medidas contra el cambio climático fue valorada por Oxfam International, al comentar que refleja la urgencia correcta que se necesita de los ricos.
La ONG deploró que casi a la mitad de la Cumbre, los gobiernos del Norte han evitado comprometerse respecto a la financiación necesaria de al menos 100 mil millones de dólares hasta el año 2020 para adaptarse a los destrozos causados por el cambio climático, y que es lo mínimo que se puede hacer por el Tercer Mundo, remarcó.
Chile se prepara para las elecciones del domingo‏

Un período de meditación y ajuste de estrategias se abrió hoy para los cuatro candidatos presidenciales, tras el cierre de sus campañas con miras a los comicios del próximo domingo.

Todas las encuestadoras vienen asegurando que las elecciones no arrojarán un ganador, sino que el nuevo presidente será dirimido el venidero 17 de enero en segunda vuelta entre los dos candidatos más votados.
Por ello, los comandos electorales cerraron sus campañas proselitistas con llamados a pensar en ambos ejercicios electorales.
El candidato presidencial izquierdista Jorge Arrate reiteró su llamado al oficialista Eduardo Frei y al independiente Marco Enríquez-Ominami a buscar acuerdos mínimos para derrotar al derechista Sebastián Piñera, quien encabeza los sondeos.
El candidato oficialista y ex mandatario Eduardo Frei cerró su campaña con un acto de masas en la sureña ciudad de Concepción, donde llamó a la unidad después de las elecciones del domingo para derrotar a Piñera. acogiendo la prpuesta de Arrate, quien ha invitado a trabajar unidos en segunda vuelta, a los progresistas, los demócratas, quienes creen en la libertad y el respeto de los derechos humanos, que son en definitiva, la gran mayoría de las chilenas y los chilenos, y que por esto están convocados a unir fuerzas.
Por su parte, Enríquez-Ominami, quien insistió en que pasará a segunda vuelta y que su candidatura es la única capaz de derrotar a Piñera, pidió a una multitud en la ciudad de La Calera derrotar el miedo.
Ecuador denuncia apoyo estadounidense en bombardeo colombiano a su territorio‏


La Comisión de Transparencia y Verdad creada por el gobierno de Ecuador en marzo pasado, para investigar el bombardeo colombiano a un campamento provisional de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en marzo de 2008 en el territorio ecuatoriano de Angostura, confirmó que Estados Unidos le dio a Colombia apoyo estratégico desde la base de Manta, al brindar información sobre la ubicación del dirigente de las FARC, Raúl Reyes, muerto en el bombardeo.

En el mismo informe entregado hoy al ejecutivo, la Comisión afirma que no existe participación alguna del gobierno ecuatoriano, en hechos relacionados con las FARC, tal como afirmaban los colombianos a partir de supuestos documentos encontrados en las supercomputadoras del muerto guerrillero, que resistieron al bombardeo.
Francisco Huerta, comisionado coordinador de la Comisión, manifestó que el informe entregado este jueves al presidente Rafael Correa, es lo suficientemente claro y transparente, y que ha recibido informaciones de distintas fuentes y todas ellas han sido acogidas.
Huerta recomendó la lectura exhaustiva del informe, con la finalidad de procesar en el futuro la segunda fase informativa que nazca de las 131 páginas que la Comisión hizo públicas.
La inteligencia estratégica procesada desde la base de Estados Unidos en Manta, Ecuador, fue fundamental para el seguimiento y ubicación de Raúl Reyes, como blanco prioritario para el gobierno de Colombia, señaló el informe.
Según el documento, el convenio entre Ecuador y Estados Unidos sobre la base de Manta, para el control del narcotráfico, rebasó sus fines y propósitos.
Ecuador y Colombia rompieron relaciones diplomáticas luego del ataque militar de las fuerzas colombianas al territorio ecuatoriano el 1 de marzo de 2008.
Ex presidente de la ONU dice que hay que salvar al planeta‏

Miguel D´Escoto, ex presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas y otrora canciller sandinista expresó que el planeta está pasando por una crisis tremenda, con impacto en la economía, las finanzas, la política, los temas sociales y el medio ambiente.

Que hay más de mil millones de pobres, que gran cantidad de personas mueren de enfermedades prevenibles o curables, desempleados, desplazados de sus territorios, guerras y un deterioro creciente del ambiente conforman un panorama de impredecibles consecuencias.
D´Escoto afirmó también que incluso algunos expertos aseguran que para finales de este siglo habrán desaparecido al menos la mitad de las especies de la flora y la fauna, y que todo este complejo escenario se agrava con la postura individualista de potencias como Estados Unidos que en lugar de dedicarse a combatir los problemas, por muchos de los cuales son responsables, tratan de garantizar su supervivencia.
Las respuestas a la crisis están en la responsabilidad y la solidaridad. Por el actual camino del egoísmo, la codicia y el predominio de excluyentes intereses nacionales se va inevitablemente hacia la destrucción, aseveró D´Escoto, agregando que el cambio climático es una amenaza para la Humanidad que por su magnitud no puede ser subestimada y mucho menos ignorada. Se necesitan políticas responsables para la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, y el establecimiento de fuentes de energía sanas y renovables, y eso pasa por un compromiso verdadero de las potencias industrializadas, que son las principales contaminantes.
Francia saluda a las autoridades argentinas por inicio de juicio sobre la ESMA‏

En un comunicado realizado por el Ministerio de relaciones exteriores, Francia se congratuló hoy por la apertura en Buenos Aires del juicio sobre la tristemente célebre Escuela Superior de Mécanica de la Armada, en el cual comparecerá el ex capitán Alfredo Astiz, que ya fuera condenado por la justicia francesa en 1990 en ausencia, por la justicia francesa a cadena perpetua por el secuestro, tortura y desaparición de las monjas francesas Alice Domon y Leonie Duquet durante la pasada Dictadura Militar.

El comunicado además saluda especialmente la voluntad política de las autoridades argentinas para llevar a bien el conjunto de los juicios de la Dictadura.
Alfredo Astiz, de 58 años, alias el ángel rubio de la muerte, enfrentará a partir de hoy a la justicia argentina junto a otros 18 militares que actuaron en la Escuela Superior de Mecánica de la Armada (ESMA), el más emblemático campo de exterminio de la pasada dictadura, por donde pasaron unos 5.000 de los 30.000 desaparecidos, que dejara el régimen militar.
Las monjas francesas Léonie Duquet y Alice Domon y otros diez militantes humanitarios, entre ellos la fundadora de Madres de Plaza de Mayo, Azucena Villaflor, fueron secuestradas en un operativo de la ESMA en diciembre de 1977.
Astiz se había infiltrado en la organización Madres de Plaza de Mayo haciéndose pasar por hermano de un desaparecido.
Rusia invertirá 6 millones y medio de euros en la explotación de cuatro bloques petrolíferos en Cuba‏


La petrolera estatal rusa Zarubezhneft invertirá, en 2010, alrededor de 6,5 millones de euros en la explotación de cuatro bloques petrolíferos en Cuba, proyecto conjunto con la empresa cubana Cubapetróleo, informó ayer el director general adjunto de la compañía, Yuri Smirnov.

Zarubezhneft y Cubapetróleo firmaron en noviembre pasado cuatro contratos de prospección geológica y extracción de hidrocarburos, primeros acuerdos a largo plazo suscritos por Rusia y Cuba en el sector del petróleo desde hace 20 años.
Los mencionados contratos estipulan la participación de la compañía rusa en los trabajos de prospección y extracción de hidrocarburos en dos bloques en el mar y dos bloques en la tierra.
Según el director general adjunto de Zarubezhneft, quien se encuentra en la isla en visita de trabajo, el presupuesto de las obras para 2009-2010 fue aprobado el pasado miércoles.