Radio en vivo

Hacé click acá y escuchá La Verde FM 94.1 en vivo!

viernes, 5 de febrero de 2010

Cumbre de UNASUR en Ecuador debatirá con Préval ayuda a Haití


La Cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) a efectuarse el próximo martes en Quito, Ecuador, permitirá a los gobernantes de la región discutir directamente con el presidente haitiano, René Préval, las urgencias en su país.

El mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, en su calidad de Presidente Pro Tempore del organismo de integración regional, invitó a su homólogo haitiano para participar en esta cita e informar de las necesidades de su país luego del terremoto del 12 de enero pasado.

Hasta el momento han confirmado su participación en el encuentro, además de Correa, los presidentes de Perú, Alán García; de Venezuela, Hugo Chávez; de Bolivia, Evo Morales; de Colombia, Álvaro Uribe; y de Paraguay, Fernando Lugo, pero los 12 gobernantes del bloque están invitados.

La Cumbre pretende acordar acciones concretas para fortalecer la institucionalidad en Haití y organizar la ayuda humanitaria que envíen a ese país, donde los muertos por el sismo de 7,3 grados en la escala de Richter pasan ya de 200 mil y su infraestructura quedó destruida.

Ecuador adelantó este jueves el análisis de sus posibilidades de ayuda, en reunión presidida por la secretaria nacional de Gestión de Riesgo, María del Pilar Cornejo, con representantes de los ministerios que están participando en esta tarea del Gobierno.

De acuerdo con los requerimientos del pueblo y de las autoridades de esa nación, adelantó Cornejo, se requiere trabajar en el apoyo a la reconstrucción vial, agricultura con sembradíos de ciclo corto, viviendas, infraestructura educativa, sanitaria y reforestación.

Estas prioridades fueron expresadas por Préval a Correa, luego de constatar en su reciente visita del 29 de enero los daños causados por esa tragedia, considerada por muchos la mayor sufrida por los pueblos de Latinoamérica y El Caribe.

El embajador Galo Yépez, en nombre de la Cancillería ecuatoriana, anunció que este jueves y viernes delegados de los 12 países de la Unasur, trabajaron en esta capital en la elaboración de una propuesta conjunta y mecanismos de apoyo que deben aprobar el martes sus mandatarios.