Radio en vivo

Hacé click acá y escuchá La Verde FM 94.1 en vivo!

miércoles, 2 de junio de 2010

Cristina recibió al titular de la General Motors

La presidenta Cristina Fernández, recibió en audiencia al titular de General Motors para Argentina, Uruguay y Paraguay, Sergio Rocha, quien le informó que la empresa decidió adelantar la devolución del 50 % del préstamo, otorgado por ANSES en 2009, para financiar el proyecto Agile en la planta que la compañía tiene en Rosario, Santa Fe.

Luego del encuentro con la Jefa de Estado, Rocha ofreció una conferencia en el Salón Sur de Casa de Gobierno, acompañado por la ministra de Industria, Débora Giorgi, y el titular de ANSES, Diego Bossio, donde anunció que merced al éxito del programa, la compañía puede adelantar los pagos. El préstamo había sido concedido en julio de 2009, luego que la casa central de la firma multinacional, se decretara en quiebra.

El empresario agradeció el apoyo del Estado, hacia el proyecto de construcción de un vehículo nacional, al tiempo que señaló que el éxito del programa es una prueba de que cuando el Estado, se une a empresas privadas se puede generar empleo, desarrollar la industria y tener una industria fuerte y competitiva en el mercado.

El procurador general de la Nación dictaminó a favor de la ley de Medios

Esteban Righi entregó hoy a la Corte Suprema su dictamen favorable a la aplicación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, por considerar inadmisible que un tribunal dicte una decisión suspensiva, de una ley con efectos generales.

En referencia al fallo de la Cámara Federal de Mendoza, que avaló la medida cautelar dictada por la jueza Olga Pura Arrabal, Righi consideró que el tribunal soslayó abiertamente la jurisprudencia de la Corte Federal, dado que el proceso es atribución propia de los dos poderes, constitucionalmente encargados de ello, y por eso, ajeno a las facultades jurisdiccionales de los tribunales.

Con este dictamen, que no tiene carácter vinculante, la Corte Suprema de Justicia, quedó en condiciones de poder expedirse sobre la paralización de la norma dictada por la jueza mendocina.

Madres de Plaza de Mayo lamentan el entorno de poder

La integrante de la línea fundadora de Madres de Plaza de Mayo, Taty Almeida, cuestionó hoy al entorno de poder, que rodea a Felipe y Marcela Noble Herrera, por impedir que se conozca la verdad, sobre su verdadera identidad.

Es lamentable que sigan las directivas de la señora de Noble, expresó Almeida, sobre los hijos adoptivos de la dueña del Grupo Clarín, luego de que la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, la denunciara por obstruir a la justicia, con la recusación de la jueza Sandra Arroyo Salgado.

Si realmente fueron adoptados en buena ley, no sé por qué ponen tantas trabas, cuestionó Almeida, al referirse a los nueve años que lleva la investigación judicial, que busca determinar si los hijos adoptivos de Ernestina Herrera de Noble son hijos de desaparecidos.

Quieren retomar el protagonismo de cualquier forma

Dos referentes del campo, en la extensa pelea con el Gobierno nacional en 2008, recibieron amenazas y fueron agredidos, hechos que provocó reacciones en el ámbito político, porque se entiende que son producto de la disputa electoral.

Por un lado, el titular de la Federación Agraria Argentina, Eduardo Buzzi, denunció que desconocidos ingresaron a su casa de la localidad santafesina de Molina y que, además de robarle diversos elementos, le dejaron un mensaje mafioso e intimidatorio, escrito en un papel: Buzzi cállate. Por eso el dirigente pidió al Gobierno nacional, que por favor investigue y esclarezca lo sucedido.

En tanto, el titular de la Federación Agraria de Entre Ríos, Alfredo De Angeli, denunció haber sido agredido, por presuntos integrantes del Sindicato de la Carne, en la localidad bonaerense de Azul, y advirtió que esto pasaba en los 70, cuando al que no pensaba igual, lo trataban como enemigo y lo atacaban.

Cumbre comercial entre la Argentina y Brasil

Los ministros de Economía e Industria de Argentina y Brasil, se reunirán la semana próxima en Buenos Aires, para trabajar en el desarrollo de herramientas comerciales, que permitan equilibrar la balanza comercial entre ambos países, se informó hoy.

Ayer la cartera de Industria de Argentina, indicó que se buscará acordar mecanismos para reducir el déficit comercial, que Buenos Aires tiene con Brasilia, del orden de los 920 millones de dólares, para lo que va del año.

Del encuentro que tendrá lugar la semana próxima en día a designar, participarán la ministra de Industria y Turismo, Débora Giorgi, su par de Economía, Amado Boudou, y los brasileños Miguel Jorge de Industria, y Guido Mantega de Economía.

La reunión, surgió del encuentro que mantuvieron la semana pasada en Río de Janeiro, los presidentes Cristina Fernández y Luiz Inacio Lula Da Silva.

La ministra Giorgi, explicó que en la agenda de trabajo entre los ministros, se encuentra la necesidad de profundizar el sistema de pago en moneda local, la integración de cadenas productivas, el financiamiento de las exportaciones con fondos del Banco Nacional de Desarrollo de Brasil, y eliminación de las barreras de acceso al mercado brasileño.

Mockus descarta política de alianzas para la segunda vuelta

El Candidato Presidencial del Partido Verde, Antanas Mockus, aseguró que la colectividad, irá sola a la segunda vuelta presidencial, sin buscar alianzas políticas, porque se corre el riesgo de repetir la historia del frente nacional.

Por su parte, el ex alcalde de Bogotá Enrique Peñaloza, dijo que el país no está preparado para acuerdos burocráticos. No cree que Colombia esté listo para alianzas de partidos, con repartos de ministerios, ni cosas de ese estilo, señaló Peñaloza.

La bancada de Congresistas, y las directivas del Partido Verde, acordaron que la estrategia que seguirán de cara a la segunda vuelta presidencial del 20 de junio, será invitar a los abstencionistas, que fueron más de la mitad de los virtuales sufragantes, y también a quienes votaron el 30 de mayo, por otros candidatos que no pasaron a la segunda vuelta, a votar por Antanas Mockus.

Prefecto opositor se reúne con Evo Morales

El gobernador opositor de Santa Cruz, Rubén Costas, adelantó hoy en esa ciudad, que la reunión este miércoles con el presidente boliviano, Evo Morales, podría ser el principio del fin de la confrontación.

Antes de viajar a La Paz, Costas precisó que una reunión no puede resolver todos los problemas, pero también admitió, que acudía a esa cita con el mejor de los ánimos y el afán de tender puentes.

Costas precisó que debía estar este miércoles en la zona de El Mutún, provincia Germán Bush, en conflictos por la falta de inversiones de la siderúrgica india Jindal Steel, en la explotación de reservas de hierro para producir acero, un tema del cual conversará con el jefe de Estado, adelantó.

Bolivia y EEUU buscan reanudar relaciones bilaterales

Bolivia y Estados Unidos, reanudaron la negociación de un acuerdo, para reencausar las relaciones diplomáticas de respeto mutuo, y están a un paso de suscribir un documento conjunto.

Las relaciones entre los dos países, se vieron interrumpidas en septiembre de 2008, con la expulsión del embajador estadounidense Philip Goldberg, mientras Washington, en reciprocidad, corrió al embajador boliviano Gustavo Guzmán y suspendió las preferencias arancelarias para manufacturas, mobiliarios y joyas.

El anuncio lo hizo el canciller boliviano, David Choquehuanca, tras sostener una reunión con el secretario adjunto de Estado norteamericano para Asuntos del Hemisferio Occidental, Arturo Valenzuela, quien arribó ayer a La Paz en visita oficial.

Cepal propone desarrollo centrado en la igualdad

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe, el Cepal, concluyó ayer su Trigésimotercer Período de Sesiones, acogiendo el enfoque integral del desarrollo, centrado en la igualdad, y solicitando la elaboración de propuestas de políticas públicas, con ese eje.

Representantes de los 44 Estados miembros y nueve asociados, se reunieron en Brasilia entre el 30 de mayo, y el primero de junio, para revisar las actividades del actual bienio, y fijar las prioridades de su programa de trabajo, para los dos años siguientes.

En una de las resoluciones más relevantes, referida a la cooperación Sur-Sur, los participantes solicitaron a la Cepal, que elabore un conjunto más amplio de indicadores, que reflejen la realidad propia de cada país, y permitan detectar sus principales necesidades, para que el criterio de renta media, deje de ser un impedimento para participar en la asistencia oficial para el desarrollo.

Los delegados aprobaron el enfoque sobre el desarrollo, propuesto en el documento de trabajo titulado La hora de la igualdad: Brechas por cerrar, Caminos por Abrir, que abordó la actual situación socio-económica en la región, y los desafíos a mediano y largo plazo.