Radio en vivo

Hacé click acá y escuchá La Verde FM 94.1 en vivo!

miércoles, 31 de marzo de 2010

La Presidenta inauguró la segunda etapa de las obras de restauración de la Basílica de Luján

La presidenta Cristina Fernández inauguró la segunda etapa de las obras de restauración de la Basílica de Luján, monumento histórico nacional de los argentinos desde 1998, y uno de los principales centros religiosos de Latinoamérica.

Además, Cristina anunció el inicio de la tercera y última etapa de las obras, y propuso que el Tedeum del 25 de mayo se realice en esa Catedral.

La Jefa de Estado basó su propuesta en que este lugar es de muy fuerte simbolismo para todos los argentinos.

Además, recordó que la licitación de las obras que hoy se inauguran, fue la primera de la gestión de gobierno iniciada en 2003, y sobre ese punto agregó que espera que terminemos esta etapa, la tercera, antes de 2011 para ver culminada una tarea que está en el corazón de millones y millones de argentinos.

Las obras, ejecutadas por la secretaría de Obras Públicas del Ministerio de Planificación Federal, fueron iniciadas en el año 2003 con una inversión superior a los 86 millones de pesos, y consistieron en la restauración y puesta en valor de los sectores exteriores, y la recuperación integral del techo de la Basílica.

La Justicia destrabó los fondos del Bicentenario

La Cámara en lo Contencioso Administrativo puso fin al bloqueo judicial que impidió durante los últimos tres meses y medio el uso de reservas del Banco Central para el pago de vencimientos de la deuda.
Dos salas de ese tribunal firmaron fallos que, con distintos razonamientos, llegaron a un mismo resultado: dejaron sin efecto las medidas cautelares dictadas por la jueza Claudia Rodríguez Vidal que mantenían suspendido el decreto de necesidad y urgencia que creó el Fondo del Desendeudamiento Argentino.
Los camaristas de la Sala Cuarta dijeron que la magistrada no tenía jurisdicción y declararon la nulidad absoluta e insanable de su decisión; la mayoría de la Sala Primera sostuvo que los legisladores de la oposición que impulsaron las demandas carecían de legitimación.
El Gobierno queda habilitado ahora para usar los 4300 millones de dólares que estaban congelados. Sólo el rechazo de las dos cámaras del Congreso podría evitarlo.

El 14 de abril comienza el canje de deuda

El ministro de Economía, Amado Boudou, afirmó hoy que el 14 de abril se iniciará el canje de deuda, en tanto su par de Interior, Florencio Randazzo, adelantó que luego de este proceso se iniciarán las tratativas para cancelar la deuda con el Club de París y salir definitivamente del default.

Hay una propuesta con la que se inició todo esto, y el 14 de abril se anunciará oficialmente, y a partir de ahí empieza a tomarse el nivel de aceptación, y ver quién se presenta al canje, aseguró Boudou.

También remarcó que es un tema donde hay que analizar cuál es la quita y cuánto valen los títulos argentinos en el mercado secundario.

Ese día se cuelga en la página web y estará disponible para todo el mundo, indicó el ministro, tras destacar que lo que hay que ver es cuál es la quita, ya que Argentina tiene una deuda y hay que ver cuánto deja de tener, ya que hay 20 mil millones, más 10 mil millones de intereses acumulados.

En referencia al canje en particular, Boudou agregó que otro análisis es cuánto valen los títulos argentinos en el mercado secundario, que tiene que ver con cuánto valoran en el mercado los títulos argentinos.

En estos meses han subido en términos muy importantes, finalizó el ministro de Economía.

La Justicia confirmó el procesamiento del Fino Palacios y James por espionaje

La Cámara Federal porteña confirmó hoy el procesamiento y prisión preventiva del ex jefe de la policía metropolitana Jorge Fino Palacios y del ex policía Ciro James en la causa por intervenciones telefónicas ilegales que investiga el juez federal Norberto Oyarbide.

La decisión la tomó la Sala Primera de la cámara, que integran los jueces Jorge Ballestero, Eduardo Farah y Eduardo Freiler, que confirmó la tipificación de asociación ilícita y amplió el procesamiento por falsedad ideológica.

El fallo también confirmó el procesamiento por asociación ilícita de los policías misioneros Diego Guarda, Raúl Rojas y Rubén Quintana.

Maurizio con esperanza juvenil y romántica

El jefe de Gobierno porteño, Maurizio Macri, expresó su temor de salir desilusionado de la reunión con la presidente Cristina Fernández de Kirchner a la que fue convocado para el 15 de abril, pero no obstante dijo acudir a la cita con la misma esperanza juvenil y romántica de iniciar una etapa de trabajo conjunto entre Nación y Ciudad.

Macri ratificó su postura a favor de analizar la derogación del impuesto al cheque, como propuso la mandataria en la reunión que esta semana mantuvo con gobernadores oficialistas y aliados, pero sostuvo que, más allá de este tema, una de las prioridades es sentarse a discutir el presupuesto en serio poniendo así el caballo adelante del carro.

Se reunieron los DN

La interna del PJ no da descanso y la oposición a Néstor Kirchner mueve sus fichas de cara a una posible interna abierta que decida las candidaturas presidenciales. En ese sentido, el gobernador de Chubut, Mario Das Neves, que quedó afuera de la ronda de reuniones de la presidente Cristina Fernández, y el diputado nacional Francisco de Narváez mantuvieron este miércoles un encuentro en Buenos Aires en el que coincidieron en trabajar juntos para posicionarse de cara a los próximos comicios.

La reunión tuvo lugar por espacio de una hora en la Casa de Chubut en Buenos Aires, y, a su término, Das Neves destacó que las coincidencias son abrumadoramente mayores que las diferencias, por lo que se acordó seguir trabajando, recorriendo el país, sabiendo que están conviviendo en un mismo espacio que nace con el peronismo y que tiene una clara diferenciación con el proyecto que está hoy en el poder.

Para Das Neves, el peronismo no kirchnerista va a llegar a 2011 con un desafío inédito, al llegar sin un liderazgo detrás del cual encolumnarse.

El mandatario chubutense se refirió al ex presidente Eduardo Duhalde, con quien mantiene, según dijo, una buena relación. Sin embargo, Das Neves dijo que no le parece bien que Duhalde termine armando la lista de concejales de Lomas de Zamora, Lanús y Quilmes, y subrayó que preferiría a un ex presidente de referencia, viajando por el mundo y trayendo experiencia.

Presidente de Ecuador será premiado por la Universidad de Illinois

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, viajará el próximo martes a Illinois, Estados Unidos, para recibir el premio al Logro Excepcional Académico 2009 otorgado por la Universidad de ese Estado, anunció una nota oficial.

El lauro académico precisa que se le otorga por su activo liderazgo en la implementación del desarrollo económico y la reforma política en Ecuador.

Este premio reconoce anualmente a un ex alumno extranjero que sea ampliamente distinguido en su carrera profesional o vida laboral, y que haya contribuido de manera significativa a la humanidad, a la ciencia, al arte o al bienestar humano.

Correa obtuvo el grado científico de Doctor en Economía en la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign en octubre de 2001, luego de haber obtenido el Master de Ciencias en Economía en la misma Universidad en mayo de 1999.

Desde 1997 al 2001, fue Instructor del Departamento de Economía de la mencionada Universidad.

Venezuela espera emboscada en reunión de la OEA

Venezuela denunció hoy una maniobra contra el presidente Hugo Chávez en la próxima Asamblea General de la Organización de Estados Americanos en Lima, donde, afirmó el embajador Roy Chaderton, se prepara una emboscada.

Chaderton, embajador de Venezuela ante la OEA, criticó en particular recientes pronunciamientos del canciller peruano, José García Belaúnde, quien acusó al presidente Chávez de torpedear la integración latinoamericana.

El diplomático llamó la atención sobre la coincidencia de la declaración del canciller peruano con una campaña internacional que intenta vincular a la nación bolivariana con el terrorismo .

Belaúnde siguió un guión dictado por los imperialistas que juegan a desestabilizar el país y al derrocamiento del gobierno, aseguró Chaderton quien consideró que por la profesionalidad del canciller peruano no se pueden considerar sus palabras una improvisación.

Belúnde no es un tira piedra, no es una bala perdida, el sabe lo que dice y porqué lo dice con 40 años de experiencia diplomática. Lo ocurrido es absolutamente concertado, precisó.

Jefe del FMI dijo que Europa podría seguir en segunda división a menos que actúe

Europa podría continuar en la segunda división de la economía global en medio de la actual crisis financiera mundial, señaló hoy en Bucarest, el jefe del Fondo Monetario Internacional.

Al hablar en la Academia de Estudios Económicos, el director administrativo del FMI, Dominique Strauss-Kahn, dijo que Europa corre el riesgo de quedarse atrás de Asia y América en la carrera económica a menos que adopte acciones.

Todos saben que las economías asiáticas están creciendo mucho más rápido y se puede esperar un cambio en las fuerzas en los países desarrollados, dijo Strauss-Kahn, que agregó que si no adoptan una acción inmediata y suficiente, la realidad global cambiará en 10-20 años.

Pero el jefe del FMI también expresó confianza en que Europa haga los cambios necesarios y dijo que la región podría convertirse en uno de los jugadores más importantes del mundo en las décadas por venir.

Strauss-Kahn indicó que no cree que el destino de Europa sea estar a la sombra de Estados Unidos o Asia.

Una de las lecciones que Europa necesita aprender luego de la crisis es que no se puede tener una moneda única, como el euro, sin tener políticas económicas coordinadas, señaló.

La Unión Europea Occidental anuncia su disolución

La Unión Europea Occidental, por sus siglas UEO, organización político-militar fundada en 1948, deja de existir, declaró este miércoles el Ministerio de Asuntos Exteriores de Bélgica.

Diez miembros de la UEO publicaron hoy una declaración conjunta en que anuncian la disolución de este organismo, dice un comunicado de Exteriores belga.

La UEO se fundó a tenor con el Tratado de Cooperación Económica, Social y Cultural y Autodefensa Colectiva firmado el 17 de marzo de 1948 en Bruselas por Gran Bretaña, Francia y los países de Benelux. La integraron Bélgica, Gran Bretaña, Grecia, España, Italia, Luxemburgo, Holanda, Portugal, Francia y República Federal Alemana.

Estados Unidos planea usar en sus cohetes un motor que la Unión Soviética desarrolló hace 40 años

Empresas aeroespaciales norteamericanas planean usar en sus cohetes un motor de fabricación rusa, NK-33, que el diseñador Nikolai Kuznetsov desarrolló hace 40 años para el programa lunar de la Unión Soviética.

Un portavoz de Aerojet, compañía norteamericana que podría equipar con este motor la primera etapa del propulsor Taurus II, confirmó que sus colegas están completamente satisfechos con el resultado de los ensayos y mantienen ahora consultas adicionales con vistas a la firma de un contrato.

El fabricante de Taurus II, Orbital, ya tiene un acuerdo con la NASA que le permitiría ingresar en los próximos cinco años 1,9 mil millones de dólares gracias al aprovisionamiento de la Estación Espacial Internacional, o ISS por su sigla en inglés.

Recién empezamos a entender cuántas oportunidades se esconden en el NK-33, señaló al respecto Nikolai Nikitin, director ejecutivo de la empresa rusa SNTK Kuznetsov.

La Unión Soviética congeló su programa lunar a principios de los 70, y el NK-33 fue condenado a cubrirse de polvo en un almacén. Varias pruebas recientes demostraron que el empuje de ese motor supera en un 108% las características previstas. Durante los ensayos, el NK-33 se mantuvo operativo durante 617 segundos, casi el triple de lo que se requiere para elevar a la órbita un cohete estadounidense.