Radio en vivo

Hacé click acá y escuchá La Verde FM 94.1 en vivo!

jueves, 15 de abril de 2010

Cristina le pidió a Cobos que recapacite

Al salir a cuestionar la media sanción que la oposición le dio esta madrugada a la modificación del reparto de los fondos que el Gobierno recauda por el impuesto al cheque, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, apuntó sin medias tintas contra su vicepresidente Julio Cobos, a quien le endilgó haber dado por buena una conducta que, según su apreciación, violó la Constitución.

Cuando uno cuenta los votos en el Senado no es un croupier sino un funcionario que tiene que hacer cumplir lo que exige la Constitución, expresó Cristina refiriéndose explícitamente a Cobos y su función como titular de la Cámara alta. Le pido que recapacite. No lo hago por mí, ni por el Gobierno sino por la Constitución, añadió la mandataria.

Cristina recibió al presidente de la Federación Rusa, Dmitri Medvedev.

El mandatario ruso llegó a Buenos Aires al mediodía con una nutrida comitiva, participó de un encuentro en el Jockey Club con empresarios y luego se reunió con la Presidenta, quien le manifestó su solidaridad por los últimos atentados que hubo en Rusia. Firmaron acuerdos en materia de transporte y de energía nuclear y Medvedev habló de una asociación estratégica.

El día terminó con una cena de honor en el Palacio San Martín. Cristina sentó a su lado al ministro de la Corte, Ricardo Lorenzetti. Y también habló de la historia.

No es casualidad ni una maldición gitana que un ruso no haya venido a la Argentina en 125 años, dijo Cristina durante la cena. Hoy hay un mundo diferente, un nuevo mundo donde no hay parcelas, hay una América latina diferente, donde ninguna potencia puede sentirse dueña.

Medvedev es el primer presidente ruso que visita el país. Cristina lo visitó en Rusia en diciembre de 2008. Taiana lo recordó y dijo que ese viaje impulsó a la relación, a la que también definió como estratégica. También dijo que la llegada de Medvedev a la Argentina había que tomarla como una retribución del mandatario ruso y demostrará que se cumplió con lo que pidieron los presidentes.

La Cancillería viene trabajando en la profundización de la relación con Rusia, considerado junto a China como uno de los socios de mayor peso de la Argentina. En la cartera a cargo de Taiana señalan que la política exterior del país está atravesada por esa relación en la que tallaron temas como Malvinas, pero además trasporte y exportaciones.

Confirmada la Mecha

Mercedes Marcó del Pont, dijo que hay mucho para hacer para tener un Banco Central autónomo

La titular del Banco Central, quien ayer recibió la confirmación en su cargo por parte de los senadores, aseguró que el BCRA tiene que colaborar en el proceso de desarrollo nacional, y que ella tiene muchos proyectos, para poder hacerlo, sostuvo.

En declaraciones a la prensa en la puerta de su casa, la presidenta del Banco Central señaló que no le sorprendió para nada la confirmación en el cargo, y que no va a juzgar el voto individual de los senadores, dijo y agregó que tuvieron la mayoría y que está confirmada.

La ley de la dictadura es funcional a los monopolios

El subsecretario de Medios de Comunicación Gabriel Mariotto, defendió la convocatoria realizada para hoy a Tribunales en defensa de la Ley de Medios de la democracia.

Esto no es el capricho de un gobierno, es una cuestión social de la democracia dijo hoy Mariotto, quien aseguró que la nueva Ley demorada en su aplicación por un recurso presentado ante la justicia mendocina, es un diseño comunicacional diferente que busca reemplazar los medios monopólicos, por la pluralidad de expresión.

Más alla de los argumentos que se utilicen para frenar la aplicación de la ley, lo que se hace es continuar y preservar la ley de la dictadura. la gravedad que tiene el no poder aplicar la ley democrática requiere que los tratamientos judiciales sean mas cortos.

Presentación española de delitos de Lesa Humanidad a la Justicia argentina

Amparados en la jurisdicción universal que rige para los crímenes de lesa humanidad los familiares de dos víctimas de la dictadura de Francisco Franco en España, entablaron en nuestro país una demanda judicial contra el genocidio en ese país.

A los 90 años, el español Darío Rivas, es uno de los demandantes cuyo padre, Severino Rivas, fue alcalde de Castro de Rei, Lugo, y fusilado en 1936. Su cuerpo fue encontrado e identificado en 2005, en una fosa común, después de una larga y solitaria lucha de familiares.

El otro caso fue presentado por la argentina Inés García Holgado, sobrina nieta de Elías García Holgado, fusilado cuando era también alcalde y diputado en Salamanca. En 1936 fue encarcelado por el franquismo y fusilado un año después.

Esta presentación fue acompañada por el premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, y diversos organismos de derechos humanos, entre ellos las Madres de Plaza de Mayo.

Más represores en cana

Cinco nuevos represores fueron detenidos en las últimas horas imputados del secuestro y torturas a una treintena de víctimas en Junín, provincia de Buenos Aires, durante la última dictadura militar, confirmaron hoy fuentes judiciales.

La medida la dispuso el juez federal Daniel Rafecas en la megacausa que tramita por delitos de lesa humanidad cometidos en la órbita del Primer Cuerpo de Ejército y entre los detenidos se encuentra el ex comisario inspector Edgardo Mastandrea, quien solía mostrarse en programas de televisión como experto en seguridad pública.

Pese a la reserva impuesta por el magistrado, las fuentes indicaron que la nómina de detenidos la integran, además de Mastandrea, el Coronel del Ejército Angel José Gómez Pola, los comisarios Abel Oscar Bracken y Julio Angel Esterlich y el médico policial Aldo Antonio Chiacchietta.

La Justicia brasileña falla en contra de hacer una represa en Amazonia

La justicia brasileña suspendió hoy la licencia previa que las autoridades habían dado para la construcción de la hidroeléctrica de Belo Monte, en el corazón del Amazonas, y la licitación del proyecto que estaba prevista para el 20 de este mes.

El juez federal Antonio Carlos de Almeida Campelo ordenó la suspensión de la licencia, y la licitación tras examinar una demanda presentada por el Ministerio Público Federal, que hace unas semanas denunció los graves daños que causaría al ecosistema amazónico la hidroeléctrica que se pretende construir en el río Xingú, en el estado de Pará.

Según los planes del Gobierno, Belo Monte tendrá una potencia de 11.233 megavatios y será la tercera mayor hidroeléctrica del mundo por detrás de la china de las Tres Gargantas y la de Itaipú, que comparten Brasil y Paraguay.

Almeida Campelo consideró que con la ejecución de la obra existe un peligro de daño irreparable para la selva amazónica, ya que está probado, de forma inequívoca, que la hidroeléctrica Belo Monte explotará un potencial de energía hidráulica en áreas ocupadas por indígenas, que serán directamente afectadas por la construcción y desarrollo del proyecto.

El magistrado ordenó además que el estatal Instituto Brasileño del Medio Ambiente se abstenga de emitir una nueva licencia para la obra y que no se convoque a una nueva licitación.

Un año después, más evidencias sobre terrorismo en Bolivia

Los bolivianos recuerdan hoy el primer aniversario del frustrado atentado contra la vida del cardenal Julio Terrazas, en Santa Cruz, 24 horas antes de neutralizar una banda de extremistas con planes separatistas.

Desde entonces, el fiscal a cargo del caso, Marcelo Soza, ha presentado diversas evidencias que involucran a políticos y empresarios opositores, sin que nadie haya sido juzgado.

El 16 de abril de 2009, un grupo de la Unidad Táctica de Resolución de Crisis de la Policía boliviana irrumpió en el hotel Las Américas de Santa Cruz, y sorprendió a un comando paramilitar.

En la operación, junto al jefe de ese comando Eduardo Rózsa Flores, boliviano-croata, perecieron Michael Dwyer, irlandés, y Árpád Magyarosi, rumano-húngaro.

Dos días después, también fueron detenidos Mario Francisco Tadic Astorga, boliviano con pasaporte croata y Elod Tóásó, húngaro, quienes están en prisión preventiva en la ciudad de La Paz.

La víspera, el ministro del interior, Sacha LLorenti, presentó ante el Senado pruebas que vinculan a la banda con planes separatistas a la Logia Caballeros del Oriente.

Llorenti llevó al legislativo la transcripción de las declaraciones de uno de los testigos, Marcos Monasterios, relacionado con el grupo paramilitar.

Según Llorenti, esa Logia tenía el objetivo de defender los intereses de unas 300 familias oligarcas de la capital cruceña y para ello respaldarían a la banda desarticulada, como primer grupo de choque.

Las declaraciones de Monasterios, dijo la autoridad, dan la certeza de que la Logia Caballeros del Oriente organizó y financió una unidad de seguridad con paramilitares, para supuestamente defender Santa Cruz de una marcha indígena que en agosto y setiembre de 2008 demandó la aprobación en las urnas de una nueva Constitución.

Entre los integrantes de esa Logia, el testigo mencionó al hoy prefecto cruceño Rubén Costas y su hermano Pablo.

También identifica a empresarios como Alejandro Melgar , Oscar Castedo, Luis Justiniano, Branco Marinkovic y Guido Nayar, entre otros, muchos de ellos que se fugaron del país.

Una doctora sudafricana propuso distribuir condones antiviolación en el Mundial

Sonnet Ehlers propuso distribuir de forma gratuita 30.000 condón antiviolación. Es una funda de plástico que cuenta en su interior con aristas que la mujer se introduciría en el interior de su vagina como un tampón y que atraparía el pene del hombre en caso de producirse un asalto sexual.

El dispositivo, cuyo nombre es Rape-aXe fue inventado por Sonnet Ehlers, una doctora que atendió a numerosas mujeres víctimas de violaciones en Sudáfrica, un país donde, denuncia, este delito es especialmente frecuente.

Según el diario AS, en 2005 se probó el primer prototipo de este dispositivo en la provincia sudafricana de Ciudad del Cabo, y en la actualidad la doctora opina que ya está maduro para ser usado a gran escala.

Se trata de un aparato que se mete en la vagina, que es muy cómodo, y que en caso de asalto sexual atrapa el pene del hombre. Este sentirá un gran dolor, y además no se lo podrá quitar a menos que vaya a un hospital, donde no podrá negar que penetró a la mujer, afirmó Ehlers.

Según la doctora, el miembro del agresor queda encapsulado dentro del dispositivo, por lo que no hay peligro de que, pese a que se pueda evitar la violación, el pene sangre y se traspase ningún tipo de enfermedad.

Emitirá China bonos del tesoro con valor de 4.000 millones de dólares

El Ministerio de Hacienda de China emitirá este jueves bonos del tesoro en libros a 20 años con valor total a la par de 28.000 millones de yuanes, es decir 4.100 millones de dólares, dijo el ministerio.

Los bonos tendrán un interés anual fijo del 3,96 por ciento, que será pagado cada 15 de abril y 15 de octubre hasta 2030, de acuerdo con una declaración emitida hoy en el sitio de internet del ministerio.

Sin embargo, el ministerio no proporcionó detalles sobre el número o denominaciones de los bonos.

Los bonos en libros son los bonos registrados en las cuentas de valores de inversionistas llamadas asientos contables. Pueden ser comercializados en el mercado abierto y sus precios de mercado pueden desviarse del valor a la par.

Presidente ruso viaja a Brasil a la cumbre del BRIC

El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, en el marco de su gira por países de suramérica, llegará a Brasil en una visita de dos días para participar en la cumbre del Grupo BRIC, Brasil, Rusia, la India, China y sostener varios encuentros bilaterales.

Medvédev partirá a Brasil tras concluir su visita a Argentina, donde la madrugada de hoy se reunió con su homóloga, Cristina Fernández de Kirchner, para examinar asuntos bilaterales, entre ellos la cooperación en energía, y los dos firmaron más de diez documentos respectivos.

El primer día de la cumbre del Grupo BRIC el líder ruso participará en una comida de gala, a la que asistirán también el primer ministro hindú, Manmohan Singh, el presidente de China, Hu Jintao, y el presidente de la República de Sudáfrica, Jacob Zuma, invitado por el presidente de Brasil, Lula da Silva, anfitrión del evento.

El líder sudafricano estará estos días en Brasil para participar en la cumbre del Grupo IBSA, la India, Brasil, Sudáfrica, y su participación en la comida de gala no significa la ampliación del formato del BRIC, explicó el asesor del presidente ruso, Serguei Prijodko.

El segundo día de la cumbre se prevén encuentros del cuarteto y una rueda de prensa.

El foro del Grupo BRIC en Brasil será la segunda cumbre de Brasil, Rusia, la India y China, la primera se celebró en la ciudad rusa de Ekaterimburgo el 16 de junio de 2009.