Radio en vivo

Hacé click acá y escuchá La Verde FM 94.1 en vivo!

lunes, 22 de marzo de 2010

Cristina viajó a Perú

La presidenta Cristina Fernández partió ayer a la tarde rumbo a Perú, donde realizará una visita de Estado que incluirá una reunión con su par peruano, Alan García, y un almuerzo con empresarios de ambas naciones.

La Jefa de Estado partió a las 19.15 desde la aeroestación militar del aeropuerto metropolitano Jorge Newbery, a bordo del avión presidencial Tango 01.
La acompañan el canciller Jorge Taiana; los ministros, de Trabajo, Carlos Tomada; de Defensa, Nilda Garré; de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao; y de Producción y Turismo, Débora Giorgi; además de los legisladores Daniel Filmus y Héctor Recalde, y el secretario de Cultura, Jorge Coscia.

El canciller Taiana manifestó que se abre una nueva etapa de realizaciones, de un buen momento de ambos países y de un buen momento para fortalecer un vínculo tradicional.

De acuerdo con lo previsto, la actividad oficial de Cristina en Perú comenzó hoy a las 10.30 con la colocación de ofrendas florales ante el Monumento de los Precursores y Próceres de la Independencia y luego ante el Monumento a José de San Martín.

Scioli aseguró que siguió minuto a minuto el tema de Baradero, con dolor por la muerte de los chicos

El gobernador de la provincia de Buenos Aires afirmó que comprende la indignación de la familia, si se confirma que vehículo de la dirección de transito local embistió a los chicos. Además, dijo que quiere que se esclarezca porque si hubo abandono de personas eso es imperdonable.

Scioli dijo que vio con claridad la miseria de algunos agitadores políticos expresando la indignación de la gente, y que sabe que el intendente actuará con la firmeza del caso cuando tenga toda la información que pidieron a la Justicia, señaló.

El gobernador dijo que se solidariza con la familia y que quiere que se aclare la situación y se aplique con todo rigor la Justicia.

Si Moreno y Belgrano hubieran vivido en la dictadura, también habrían desaparecido

El secretario de Derechos Humanos de la Nación, Eduardo Luis Duhalde, afirmó que si Mariano Moreno, Manuel Belgrano, Cornelio Saavedra y Juan José Castelli hubieran vivido en esa dictadura terrorista seguramente serían parte de los 30 mil desaparecidos, al reflexionar sobre el golpe del 24 de marzo de 1976 en el marco del Bicentenario.

Eduardo Luis Duhalde sostuvo que los 200 años de la Patria nos sirven para una reflexión profunda, apostando al futuro de la Nación, a la construcción de una sociedad más justa, equitativa y libre.

Eso nos exige una mirada retrospectiva de los 200 años, pero básicamente de las décadas que nos han precedido, que están marcadas por un genocidio como nuestro país no conoció nunca, e implementado por un terrorismo de Estado instalado el 24 de marzo del 76, sostuvo.

Para Eduardo Luis Duhalde, la memoria no es sólo recuerdo del horror, es exaltación de los valores que el terrorismo de Estado quiso suprimir, pero también es un compromiso con el futuro para que el nunca más no sea solamente una frase con la que se cerró el informe de la Conadep, sino una asunción por el conjunto de la sociedad de estas generaciones y de las futuras.

De cara al Bicentenario y al conmemorarse el próximo 24 de marzo el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, Duhalde explicó que podemos releer el pensamiento de mayo, podemos recordar que fue una lucha incesante por la libertad, contra el autoritarismo, el sometimiento y por la democracia popular, entendida como expresión del querer de los pueblos.

Alicate, el único plan del colorado era el 2011

Francisco de Narváez intentará sumar esta semana una cita con otra figura peronista: Alberto Rodríguez Saá. El empresario llegará el viernes próximo a San Luis y ya le avisó al gobernador, aunque no hay ningún encuentro confirmado por ahora. Entre tanto, todavía resuena la reunión con Carlos Reutemann, en Santa Fe, durante la noche del viernes pasado. Lole negó ayer que hubieran alcanzado un acuerdo político para trabajar en algunos temas, aunque reconoció que vio a De Narváez muy entusiasmado y con muchas ganas.

El propio diputado y empresario aceleró los tiempos, y dijo que aspira a un peronismo moderno, que conserve lo mejor de la tradición, mientras que el PRO es un partido vecinalista que aspira a ocupar un territorio nacional, pero que él va a ir a internas dentro del Partido Justicialista. Y es ése el centro del mensaje que lleva el diputado en su gira pre preelectoral por el interior del país, intercalado con visitas al conurbano, como para no descuidar ni su probable candidatura a una fórmula presidencial ni la alternativa de presentarse a la gobernación bonaerense. La opción depende de por lo menos dos factores: si Reutemann decide finalmente jugar en la política nacional, y si la Corte Suprema de Justicia admite la posibilidad de que se postule a la presidencia o vice, a pesar de que no es nacido en el territorio argentino, o hijo de ciudadano nativo, habiendo nacido en país extranjero, como prescribe el artículo 89 de la Constitución Nacional.

Frente Amplio define candidatos a alcaldías uruguayas

Representantes de las distintas agrupaciones que integran el gobernante Frente Amplio, se reunirán hoy con las bases de la agrupación política, para concretar la nómina de candidatos a las alcaldías.

El venidero 9 de mayo se elegirán mediante comicios generales los 19 intendentes de esta nación y, a su vez, los primeros 89 ayuntamientos creados en fecha reciente por una ley sancionada por la Asamblea General uruguaya.

Fuentes frenteamplistas destacaron la importancia de aspirantes únicos en cada municipio, lo que llevó a negociaciones en los distintos sectores en respuesta a la sugerencia de la Mesa Política de mostrar en esta elección unidad partidaria.

El Frente decidió presentar para los comicios de mayo una lista a las importantes ocho alcaldías montevideanas, que se conformarán a nivel departamental.

Lula sostiene que Brasil puede ayudar a la paz en Medio Oriente

El presidente Luiz Inácio Lula da Silva afirmó hoy que Brasil tiene que conversar e intentar ayudar a encontrar una solución para que la gente viva en paz definitivamente en el Oriente Medio.

Brasil tiene interés en la paz en esa región, primero porque tienen una historia de país pacífico y porque entienden que el fin del conflicto interesa a Israel, Palestina, Jordania, Estados Unidos, Irán, Siria, a todo el mundo, apuntó el mandatario al comentar su reciente recorrido por varias naciones del Oriente Medio. En su habitual programa radial de los lunes Café con el presidente, Lula aseguró que sólo la paz permite el desarrollo económico, la distribución de renta y la justicia social y que eso discutieron en la visita a Israel, Palestina y Jordania la semana pasada.

Entonces, prosiguió, que no es que Brasil quiera meterse en la discusión, sino que están comprendiendo que las personas y las naciones envueltas en la cuestión del Oriente Medio entienden que Brasil puede ayudar, por sus buenas relaciones con todos los países, y con todas las facciones políticas de esa región del mundo.

Aunque calificó de difícil poder definir cuál sería el papel de Brasil en esas negociaciones de paz, Lula señaló que el tema es muy complicado y agregó que él defiende la tesis de que la Organización de las Naciones Unidas es quien tendría que establecer el proceso de distensión en Oriente Medio.

Al mismo tiempo que la ONU no cumple ese rol, existe un vacío, es decir, todo el mundo habla sobre la crisis en la región, pero nadie la resuelve, dijo Lula.

Por eso, sostuvo, Brasil está intentando dar su contribución, a partir del instante en que las personas confían en su nación.

Visita de Bush a Haití genera muchas sospechas

Los ex presidentes de Estados Unidos, William Clinton y George W. Bush llegarán hoy a Haití para una visita de un día en medio de sentimientos encontrados por la presencia del segundo, quien no goza de muchas simpatías en esta capital. Ambos ex mandatarios crearon la Fundación Clinton-Bush, con el objetivo de recaudar ayuda para el país caribeño, cuya capital y ciudades cercanas fueron azotadas por un devastador terremoto el 12 de enero pasado.

El referido sismo dejó más de 220 mil muertos, 300 mil heridos y más de un millón de damnificados, buena parte de los cuales aún carecen de tiendas de campaña donde guarecerse.

Clinton, que visita el país por segunda ocasión tras el sismo, y Bush se reunirán con miembros del gobierno haitiano y con personal que suministra asistencia a los damnificados, con el objetivo de garantizar la reconstrucción de la nación, a largo plazo.

Hasta ahora, la fundación de ambos ex presidentes recaudó 36 millones de dólares para Haití, pero ni aún así Bush es bien visto por una parte de los haitianos, quienes creen que cada uno de sus gestos lleva algo oculto.

Será satélite Tupac Katari realidad para desarrollo de Bolivia

Con el apoyo de China, Bolivia construirá un satélite para ponerlo en órbita en 2013, proyecto considerado por la administración del presidente Evo Morales como fundamental y estratégico para el avance tecnológico que permitirá el desarrollo del país andino.

Con un costo de 300 millones de dólares y con una vida útil de 15 años, el satélite Tupac Katari, nombre del héroes aymara que luchó por la independencia boliviana contra los colonos, entrará en órbita en 2013 luego de una decisión que tomara el gobernante Morales sobre la necesidad de Bolivia de contar con su propio satélite.

Desde que en 2008 acompañara al presidente venezolano Hugo Chávez a presenciar el lanzamiento del satélite Simón Bolívar desde la plataforma China de Xichang, Morales comenzó a hablar de la construcción del satélite boliviano.

Morales viajará las próximas semanas a China para negociar los términos del contrato.

El gobierno boliviano logró hace unos meses autorización de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, con sede en Ginebra, para poner en órbita al satélite que será desarrollado por la empresa china Great Wall Industry.

El proyecto contempla la construcción, lanzamiento y puesta en órbita del satélite de telecomunicaciones Túpac Katari que estará a 36.000 kilómetros de la Tierra y pesará alrededor de 5.000 kilogramos.

La India desplegará sistema de interceptación de misiles en 2012

La India comenzará a desplegar su sistema de interceptación de misiles en 2012 para neutralizar misiles balísticos entrantes, según se publicó este lunes en la prensa local hindú.

El sistema de defensa antimisiles indio se desplegará en dos alturas. En la primera, el sistema podría ser utilizado para interceptar misiles balísticos entrantes dentro de un alcance de 2.000 km., mientras que los misiles de la segunda altura serían capaces de interceptar misiles balísticos de más de 2.000 km., indicó Saraswat, director general de la Organización de Investigación y Desarrollo de Defensa de la India..

Saraswat explicó que habría dos capas de interceptación en el sistema de defensa antimisiles. En la capa superior, a más de 50 km. del suelo, actuarían misiles indios Prithvi de la Defensa Aérea, mientras que en la capa inferior, a una altura de 30 km. sobre la superficie terrestre, funcionaría un sistema de Defensa Aérea Avanzada.

Los científicos de esta organización, también están desarrollando un nuevo tipo de misil hipersónico, con velocidad de 6 machs, para mejorar la velocidad de interceptación, indicó Saraswat.

Sin embargo, el sistema de defensa antimisiles indio sólo podría proporcionar una protección puntual para ciertos objetivos importantes y no cubriría todos los objetivos de importancia en el país, según han señalado analistas militares.

En los próximos dos años se efectuarán más ensayos antimisiles para garantizar la fiabilidad y la sostenibilidad del despliegue, apuntó Saraswat.