Radio en vivo

Hacé click acá y escuchá La Verde FM 94.1 en vivo!

lunes, 28 de diciembre de 2009

La presidenta entregaba hoy certificados de adjudicación de viviendas en San Juan



La presidente Cristina Fernández de Kirchner viajaba este lunes a la provincia de San Juan para entregar 1.691 certificados de adjudicación de viviendas populares financiadas con fondos nacionales y para firmar el acta de inicio para la construcción de un dique que representa una inversión superior a los 1.200 millones de pesos. 
En su visita, de alrededor de tres horas, la Presidente iba acompañada de su marido, el diputado Néstor Kirchner, según confirmó durante el fin de semana el gobernador sanjuanino José Luis Gioja.
Cristina despegaba esta tarde desde El Calafate, donde pasó la Navidad junto a su familia, para aterrizar a las 19 en el aeropuerto Domingo Faustino Sarmiento. En su tercera visita a San Juan, la Presidenta ancabezaba un acto en el estadio cerrado Aldo Cantoni, donde haría entrega de certificados de validez a los casi 1.700 sanjuaninos que pudieron cumplimentar sus datos luego del sorteo de adjudicación de casas que realizó el Instituto Provincial de la Vivienda en octubre pasado.
Duhalde ya está en campaña



Ya adentrado en el pugilato electoral y con la guardia en alto, Eduardo Duhalde volvió a avanzar en su pelea por erigirse como candidato del PJ en 2011. Y el que recibió el golpe esta vez fue el senador santafecino Carlos Reutemann, a quien le advirtió que si finalmente decide candidatearse deberá competir con él en las internas del partido
Ayer, el ex gobernador bonaerense salió a enarbolar su candidatura presidencial como una necesidad indispensable de dar la pelea al modelo político social y político que impera en el país, y a esta cosa esquizofrénica en que se ha convertido el justicialismo.
La reaparición mediática de Duhalde y su postulación para ocupar la Casa Rosada vino acompañada de fuertes críticas como la del diputado Felipe Solá y el gobernador de Chubut, Mario Das Neves, primero en lanzar públicamente su campaña con vistas a 2011, mientras que sí recibió el apoyo fervoroso del dirigente gastronómico, Luis Barrionuevo.
Según adelantó Duhalde no hay nada nuevo bajo el sol., ya que sus futuros ministros serían Roberto Lavagna, Graciela Camaño y Alfredo Atanasof, entre otros.
Tensión por desalojo a 40 familias en Parque Avellaneda



El  desalojo en un edificio de una clínica abandonada en el barrio porteño de Parque Avellaneda se lleva adelante con una gran tensión, ya que 40 familias que lo ocupan, están dispuestas a resistir la medida.
El desalojo fue dispuesto por el Juzgado Nacional de Instrucción en lo Criminal número 2 de la ciudad de Buenos Aires, en otra muestra más de la política antipopular de Mauricio Macri.
El edificio del ex centro médico conocido como sanatorio Morán, está ocupado por un número importante de familias, que sostienen que allí funciona el centro comunitario La Casa, además de una cooperativa de viviendas.
Los ocupantes manifestaron a través de un comunicado de prensa que, el sanatorio Morano quebró y no tiene dueño, y también dijeron estar temerosos ante la medida porque pueden quedar en la calle. 
El ex centro médico está ubicado en la calle Escalada al 1600 en el barrio porteño de Parque Avellaneda, y las familias se enteraron un día antes de Navidad de que se quedarían en la calle, sin tener ni un solo día hábil de por medio para apelar ni para defenderse, comentó la legisladora Liliana Parada, quien junto a otros pares como Fabio Basteiro, Laura García Tuñón y Rafael Gentili, acompañaban a las familias para resistir el desalojo. También acompñaban a los damnificados organizaciones sociales, sindicales y políticas.
Desaconsejan bañarse en las aguas de Mar del Plata por la alta contaminación



A un paso del inicio de la temporada de Verano en Mar de Plata, una investigación avalada por la Universidad de Mar del Plata da cuenta del incremento de la contaminación de las aguas que bañan las playas más concurridas, producto del desagüe cloacal ubicado frente al Parque Camet, que arroja desechos sin el correspondiente tratamiento. 
Los científicos Eduardo Vallarino y Rodolfo Elías, que integran un grupo de investigación de Bioindicadores Bentónicos del Departamento de Ciencias Marinas de esa universidad, monitorean desde 1998, la contaminación del mar en esa zona. Aquel año, según sus registros, el ecosistema marino estaba dentro de los parámetros normales para una ciudad que arrojaba sus desechos muy cerca de la costa. Pero los 40 controles realizados en los últimos diez años revelaron la multiplicación del gusano boccardia, un microorganismo presente en la materia orgánica y que puede ocasionar meningitis, hepatitis e infecciones urinarias. 
El conteo del boccardia es un indicador recomendado por la UNESCO para estudiar el impacto de los efluentes cloacales en un medioambiente. El último chequeo, realizado en octubre, indicó que hay 700.000 por metro cuadrado en una franja costera que va desde dos kilómetros al sur del desagüe de Camet hasta cinco kilómetros hacia el norte. 
Inundaciones provocan desastre en San Antonio de Areco



El gobernador Daniel Scioli dijo que lo que se trata de hacer es un relevamiento responsable para dar con las causas que llevaron a estas consecuencias, en referencia a la inundación de San Antonio de Areco, aseverando que de acuerdo a especialistas y baqueanos podrían ser esas canaletas que a veces se abren en los campos y desembocan en el Río Areco.
 En ese sentido, dijo que en su recorrida por la zona vio los canales y agregó, que se ve que son surcos que están abiertos y que desembocan en el río.
 Scioli confirmó que la ministra de Infraestructura está viajando la la zona para hacer un relevamiento, y que con los elementos que se tengan se va a ser una presentación.
 El presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa, Carbap, Pedro Apaolaza, admitió hoy la construcción de canales ilegales en San Antonio de Areco, y en ese sentido, reconoció que puede ser que algún canal efectuado de mala fe esté afectando seriamente esta situación ante un exceso de lluvia, ya que se está hablando de entre 300 y 400 milímetros en 3 días.
 El gobernador Scioli explicó también que lo primero que se hizo fue tratar de evacuar a los damnificados con ayuda de la policía, los bomberos y el ejército, y resaltó los esfuerzos mancomunados del municipio, la provincia y la Nación.
El mandatario bonaerense dejó en claro que más allá de las causas que llevaron a esta situación, lo primero fue salvar de la emergencia a la gente y que no haya que lamentar víctimas.
 Por la inundación en Areco, ya hay 3.000 evacuados y 90 manzanas bajo el agua. El ejército ya puso en marcha una planta potabilizadora, y se trasladó a la zona un hospital móvil.
Uruguay- Tabaré Vazquez y Mujica se reúnen para planear la transición



El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, y el mandatario electo, José Mujica, ambos del Frente Amplio, se reunían hoy para conversar sobre el proceso de transición y la implementación de la Reforma del Estado.
 El encuentro se efectuaba en la estancia de Anchorena, utilizada como residencia de descanso presidencial, ubicada en el departamento de Colonia.
También participaría el actual consejo de ministros, para evaluar la gestión de la primera administración de la coalición de izquierda iniciada en el 2005, que entregará la jefatura de la nación el 1 de marzo de 2010 al segundo gobierno del Frente.
El futuro gabinete, que asumirá funciones en el tercer mes del próximo año 2010, tendrá su presentación oficial mañana martes en la capitalina Torre Ejecutiva, aledaña a la céntrica Plaza Independencia, con la presencia de Vázquez y sus ministros.
Mujica afirmó en una audición radial de fin de semana, que dará continuidad a los cambios iniciados por Vázquez y que profundizará la reforma estadual,  la cual aseguró que despertará tensiones, pero que será un gran desafío.
Galeano criticó Premio Nobel a Obama



El escritor uruguayo Eduardo Galeano criticó la entrega del Premio Nobel de la Paz al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, diciendo que le pareció un chiste de mal gusto. Pero nada tiene de raro, teniendo en cuenta que hace un siglo el Premio Nobel de la Paz fue concedido a Teddy Roosevelt, un enamorado de la guerra, señaló Galeano.
Sobre el tema de la globalización, el autor uruguayo señaló  que antes de que se inventara esa horrible palabra, que designa a la dictadura universal del dinero, existía otra, que era linda, generosa, la palabra internacionalismo, y que él la sigo prefiriendo, porque sigue significando algo así como que podemos ser compatriotas y contemporáneos de todos los que tengan voluntad de justicia y voluntad de belleza, hayan nacido donde hayan nacido y hayan vivido donde hayan vivido, acotó.
A su vez descartó escribir una segunda parte de Las venas abiertas de América Latina, a casi 40 años de su publicación, porque todos escriben un solo libro, que va cambiando y se va multiplicando a medida que la vida vive y el escritor escribe. Para él Las venas fue un puerto de partida, no un puerto de llegada, apuntó.
Y con su habitual tono crítico comentó que escribe para quienes no pueden leerlo, porque los libros están tan caros que de aquí a poco tiempo, se venderán en las joyerías.
Colombia- El crimen del gobernador entorpece liberación de rehenes



La senadora Piedad Córdoba, aseguró que el proceso para la liberación de los dos militares secuestrados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, continúa pese a que no están dadas las condiciones después del secuestro y asesinato del gobernador de Caquetá, Luis Cuellar, ya que el Ejército colombiano intensificó los operativos militares contra las la guerrilla, habiendo el gobierno atribuido este hecho criminal a las FARC.
En tanto, la Agencia de Noticias Nueva Colombia, ANNCOL, donde esta guerrilla  suele emitir sus comunicados, calificó de insensata esa atribución por parte del mandatario y su gobierno, ya que es irresponsable para cualquier medio culpabilizar a alguien, sea grupo o persona individual, sin conocer los resultados de una investigación seria.
Por otro lado las FARC emitieron un  comunicado que reclama recibir cuanto antes el protocolo de garantías, que permita una liberación segura del sargento Pablo Emilio Moncayo, el soldado Josué Daniel Calvo y los restos del capitán Julián Ernesto Guevara, ratificando su interés y compromiso por entregar a los militares retenidos.
La ONU dice que no hay ni puede haber una solución militar en Oriente Próximo

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, advirtió hoy, que no hay ni puede haber una solución militar para el conflicto israelo-palestino, y exhortó a lograr un arreglo sobre la base de los dos Estados.
En una declaración emitida con motivo del primer aniversario de la invasión militar israelí contra la Franja de Gaza, el máximo responsable de la ONU expresó su profunda preocupación por el poco progreso registrado en esa dirección.
También lamentó el reducido avance realizado en la ejecución de la resolución 1860 del Consejo de Seguridad sobre la materia y criticó la debilidad del cese del fuego en vigor, y la continuación de incidentes violentos.
Asimismo, consideró insuficientes la cantidad y calidad de los suministros que llegan a Gaza debido al bloqueo implantado por Israel y aseguró que la actividad económica y la reconstrucción están paralizadas.
Al pueblo palestino de Gaza le son negados sus derechos humanos básicos, denunció Ban Ki-Moon.
En su mensaje, el dirigente de la ONU reclamó a Israel el cese de su inaceptable y contraproducente bloqueo y que permita el impulso de las labores de reconstrucción y pidió a la organización palestina Hamas finalizar los actos violentos.
La denominada Operación Plomo Fundido lanzada por Israel sobre la Franja de Gaza dejó un saldo de mil 400 palestinos muertos y más de cinco mil heridos, buena parte de ellos niños y adolescentes.
El aniversario de hoy es un recordatorio de las amargas consecuencias del conflicto israelo-palestino en curso, para el cual no hay ni puede haber una solución militar, insistó el secretario general.