Radio en vivo

Hacé click acá y escuchá La Verde FM 94.1 en vivo!

martes, 23 de marzo de 2010

Con la relación bilateral renovada, Cristina culmina su visita oficial a Perú

Cristina cumplió ayer una apretada agenda que incluyó una reunión privada con su par Alan García, con quien encabezó la firma de una decena de acuerdos, el más importante de ellos, el de asociación estratégica, presidió la constitución de la Comisión Binacional Empresarial y almorzó con más de 300 empresarios.

Por la noche, la primera mandataria fue agasajada con una cena de honor en el Palacio de Gobierno, sede del Ejecutivo.

La visita de Estado que finaliza hoy pone otra vez en el más alto nivel, a las relaciones bilaterales entre Argentina y Perú, según coincidieron los mandatarios de ambos países, ya que pasaron 16 años hasta que un presidente argentino volvió a pisar tierra peruana en el marco de un viaje de este nivel.

Durante el primer día de estadía en Lima y en reiteradas oportunidades, Cristina destacó que su presencia en la nación andina representó una visita de desagravio y reparación histórica, tras la venta ilegal de armas a Ecuador durante la gestión de Carlos Menem mientras Perú estaba en guerra con Ecuador.

Se integró el Consejo Empresarial Binacional argentino-peruano

En el marco de la visita de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner a Perú, empresas argentinas y peruanas conformaron el Consejo Empresarial Binacional argentino-peruano.

En el acta de fundación se destaca el convencimiento del importante papel que desempeña el sector privado en el fortalecimiento de las relaciones bilaterales de la República Argentina y la República del Perú, en particular, en los ámbitos del intercambio comercial y de la promoción reciproca de las inversiones entre nuestros países.

También se reafirma el papel de protagonista del sector empresarial privado como motor en el proceso de integración económica entre ambos países.

En ese marco se acordó conformar el Consejo Empresarial Argentina-Perú, integrado por empresarios representativos que acepten voluntariamente participar del espacio institucional de diálogo entre los sectores privados de ambos países.

Además analizar, en el ámbito del Consejo Empresarial, temas de mutuo interés, oportunidades y desafíos para el fomento y la ampliación de las relaciones institucionales, comerciales y de inversiones entre ambos países.

Menem quedó al borde de otro juicio oral por AMIA

Carlos Menem está al borde de un nuevo juicio oral. La Cámara Federal porteña confirmó su procesamiento por encubrir y desviar la llamada pista siria en la investigación del atentado a la AMIA. La decisión también abarca al ex titular de la SIDE Hugo Anzorreguy, al ex juez federal Juan José Galeano y al ex comisario macrista Jorge Fino Palacios. Menem ya transita un juicio oral por la vental ilegal de armas a Ecuador y Croacia durante su gobierno.

En un extenso fallo de 168 carillas, los camaristas Jorge Rimondi, Gustavo Bruzzone y Carlos González confirmaron todo lo resuelto por el juez federal Ariel Lijo y dieron por probado que el ex presidente Menem fue el instigador de las maniobras, y que permanentemente era informado de los avances de la investigación.

En la causa se investiga el desvío de la investigación para dejar de lado la pista que conducía a Alberto Kanoore Edul, un descendiente de sirio-libaneses que se contactó con Carlos Telleldín el día en que éste entregó la camioneta Trafic empleada en el ataque del 18 de julio de 1994.

Néstor Kirchner reunirá el 1º de mayo al Consejo Nacional del PJ en Concordia

El presidente del Partido Justicialista, Néstor Kirchner, reunirá el Primero de mayo al Consejo Nacional partidario en la ciudad entrerriana de Concordia, día en que hará un acto conmemorativo por el Día del Trabajador, informaron el gobernador Sergio Urribarri y el diputado Carlos Kunkel.

Urribarri dijo que anoche se comunicó con Kirchner, quien le confirmó su presencia, junto con otros gobernadores y dirigentes de la Confederación General del Trabajo, ocasión que servirá también para acordar acciones vinculadas a la actividad partidaria.

El gobernador entrerriano adelantó que van a festejar el Día del Trabajador, pero previamente van a hacer la reunión del Consejo Nacional del Partido Justicialista en la cancha del Club Libertad en horas de la tarde,

A su vez, el diputado Kunkel, quien se desempeña como Secretario Parlamentario del PJ, transmitió que ese día se avanzará en la conformación de la comisión sobre coparticipación que tendrá como fin elaborar una propuesta para ver una mejor distribución de los fondos que se recauda, en alusión al debate sobre la coparticipación de ingresos.

Venezuela perfila propuestas para Cumbre Mundial de la Tierra

Académicos, representantes de movimientos ecologistas, parlamentarios y ejecutivos venezolanos aúnan hoy esfuerzos de cara a la Cumbre de la Tierra, que se celebrará en Bolivia en abril venidero.

Un enfoque ecosocialista, que promueve prácticas armónicas con la naturaleza, devino esencia de las propuestas elaboradas por Venezuela con vistas a esa conferencia mundial de los pueblos, cuya sede será la ciudad andina de Cochabamba.

El próximo encuentro resultará una alternativa para el diálogo plural y el concierto entre los países ante el fracaso de la Cumbre de Copenhague en 2009, declaró el vicepresidente del Parlamento Latinoamericano, grupo venezolano, Filinto Durán.

Comentó Durán que el reciente manifiesto redactado por los asistentes al foro Ecosocialismo Bolivariano, celebrado en Caracas, será divulgado este martes por los organizadores de las sesiones de trabajo.

Integrantes de instituciones científicas, de movimientos indigenistas, estudiantes, diputados, entre otros sectores de la sociedad, participaron en las jornadas de debate en esta capital.

La creación de un tribunal para sancionar a los que dañen el medio ambiente, la realización de un plebiscito mundial sobre el cambio climático y la proclamación de los derechos de la tierra, son temas claves de la conferencia de Cochabamba.

Unas 17 mesas de discusión abrirá el cónclave, confirmó el embajador de La Paz en Caracas, Jorge Alvarado.

Bolivia acogerá a miles de personas de nacionalidades diversas en un encuentro que significará una ruptura de conceptos tradicionales en torno a problemas comunes derivados de modos irracionales de explotación de los recursos naturales, y de comportamientos negligentes impuestos por los modelos capitalistas, sentenció el diplomático.

Cuba- Raúl dice que Fidel está muy bien

El presidente cubano, Raúl Castro, aseguró que el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, está muy bien y más disciplinado que nunca.

Dijo a su vez que esta leyendo y escribiendo mucho y que pudiera decir que para la edad que tiene, está muy bien, señaló Raúl en diálogo con alumnos de una escuela rural en el municipio santiaguero del Segundo Frente Oriental Frank País, que se interesaron por la salud de Fidel.

Hace ejercicios todos los días, está más disciplinado que nunca, porque ahora almuerza y come a su hora, se acuesta más temprano, no trabaja hasta las siete de la mañana como lo hacía antes, explicó Raúl en declaraciones citadas por el noticiero estelar de la televisión.

Siria está dispuesta a mediar entre Armenia y Turquía

El presidente de Siria, Bashar al-Assad, expresó hoy la disposición de su país a desempeñar un papel en el desarrollo de elementos en común en las relaciones entre Armenia y Turquía dada la buena relación que tiene Damasco tanto con Ankara como con Ereván.

Al-Assad hizo la declaración durante una conferencia de prensa ofrecida junto con el presidente de Armenia, Serzh Sargsyan, quien inició hoy una visita oficial de tres días a Damasco.

El presidente sirio reiteró que es necesario superar todas las diferencias entre Armenia y Turquía y recurrir al diálogo para continuar con el proceso de fortalecimiento de la confianza. El presidente describió la decisión de Sargsyan de desarrollar las relaciones con Turquía como valiente y basada en una visión perspicaz.

Al-Assad también reiteró la disposición de Siria para ayudar a desarrollar elementos en común entre las partes, con el fin de normalizar las relaciones armenio-turcas y de favorecer la seguridad y la estabilidad de la región.

Comité Bancario del Senado estadounidense aprueba paquete de reforma financiera

El Comité Bancario del Senado de Estados Unidos aprobó hoy un paquete de reforma financiera encaminado a revisar el sistema bancario del país, con el fin de reducir las probabilidades de que ocurra una nueva crisis financiera como la Gran Recesión.

El paquete, elaborado por el presidente del Comité Bancario Christopher Dodd, fue aprobado con 13 votos contra 10. Todos los demócratas del comité votaron a favor y todos los republicanos en contra.

Ahora la iniciativa pasará al Senado en donde será debatida y enmendada por la cámara en pleno.

El senador Dodd dio a conocer la iniciativa la semana pasada y dijo que impedirá que los bancos se conviertan en elementos demasiado grandes para fracasar, frase empleada con frecuencia para describir instituciones financieras cuya caída podría generar una calamidad económica generalizada.

Dodd dijo que terminaran para siempre con la idea de que una compañía se vuelva tan grande y que por tal motivo tenga la garantía implícita de que los contribuyentes federales o el gobierno tengan la obligación de rescatar.

De acuerdo con la iniciativa, el gobierno tendrá el poder de dividir las firmas que sean consideradas como una amenaza para la economía.

China dice que Google incumplió su promesa y está totalmente equivocado al detener la censura

Google violó su promesa escrita y es totalmente incorrecto que detenga la censura en la búsqueda de resultados en chino, y que culpe a China por supuestos ataques de hackers informáticos, dijo hoy martes por la mañana un funcionario de gobierno.

El funcionario a cargo del buró de internet bajo la Oficina de Información del Consejo de Estado hizo los comentarios horas después de que el proveedor del servicio de búsqueda en línea anunció que dejó de censurar su motor de búsqueda en chino, Google.cn, y está redirigiendo a los usarios chinos de la parte continental a un sitio en Hong Kong.

El caso de Google no afectará a las relaciones entre China y Estados Unidos a menos que alguien politice este asunto, aseguró hoy martes el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China Qin Gang.

Durante una rueda de prensa regular en Beijing, Qin subrayó que el de Google es un caso comercial y no dañará la imagen de China.

El funcionario señaló, además, que los intentos de relacionar esta cuestión con los lazos entre China y Estados Unidos tratan de causar confusión y exagerar el asunto.

El gobierno chino se esfuerza por promover la apertura de Internet y gestionarlo de acuerdo con la ley y las regulaciones nacionales, lo cual es una práctica común en todos los países, indicó Qin.

Lo que China intenta prevenir en Internet son aquellas informaciones que pongan en peligro la seguridad nacional y perjudiquen los intereses de la sociedad y el público, precisó el portavoz.