Radio en vivo

Hacé click acá y escuchá La Verde FM 94.1 en vivo!

martes, 16 de marzo de 2010

Iniciativa regional para convertir la basura en energía

El Consorcio Regional tiene por idea instalar una planta que permita el procesamiento de basura y a su vez genere energía eléctrica. Se cree que el proyecto costaría 100 millones de dólares.

La iniciativa surgió del jefe comunal platense, Pablo Bruera y fue aceptada por los intendentes de La Plata, Ensenada, Berisso, Brandsen y Punta Indio. Ahora restaría llamar a una licitación nacional e internacional para la presentación de proyectos.

La lógica del procesamiento de residuos, usado en varios países europeos que se instalaría lleva el nombre de enterramiento cero o mínimo, es decir bajo ese método no se permite o admite la práctica de rellenos sanitarios sino que, mediante otro tipo de procesamiento, la basura domiciliaria se transformaría y podría ser usada como energía eléctrica, gas, compostaje fertilizante y otros usos alternativos.

Existe un llamado a licitación efectuado el año pasado que se encuentra relacionado con el proyecto de Basura Cero, realizado a partir de una ordenanza aprobada por unanimidad por el Concejo Deliberante. Con respecto a ese llamado, se presentaron 18 propuestas de empresas nacionales, españolas, italianas y norteamericanas.

De esos proyectos, cinco se corresponderían con la idea de terminar con el enterramiento como proceso para tratar la basura.

La instalación de una planta como la que se quiere tiene un costo de aproximadamente 100 millones de dólares. Por lo cual, es claro que el proyecto dependerá en gran medida del apoyo económico que la Provincia y la Nación hagan a las comunas del Consorcio mediante subsidios.

Más allá de esto, no se duda en que el apoyo existirá debido al compromiso de la Provincia para resolver el problema de la disposición de residuos en la región cuando se cierre el Ceamse en virtud de una medida judicial que así lo dispone.