Radio en vivo

Hacé click acá y escuchá La Verde FM 94.1 en vivo!

martes, 16 de marzo de 2010

EEUU malinterpreta superávit comercial de China

Estados Unidos se refiere con frecuencia al gran superávit comercial de China para justificar la necesidad de que el país asiático deje que su moneda se aprecie.

Sin embargo, no tiene en cuenta que la gran mayoría de los productos chinos exportados al país norteamericano son fabricados por compañías que operan con fondos de Estados Unidos, por lo que una gran parte de los beneficios acaban en los bolsillos de los empresarios estadounidenses.

El primer ministro chino, Wen Jiabao, dijo durante una conferencia de prensa celebrada el domingo que la mitad de las exportaciones de China están relacionadas con la industria de procesamiento, en la que los componentes importados son ensamblados en las fábricas locales, y que el 60 por ciento de estos productos están fabricados por compañías de capital extranjero o mixto.

Por lo tanto, imponer restricciones al comercio con China equivale a causar dificultades a las empresas de Estados Unidos, indicó el premier.

Según las estadísticas del Ministerio de Comercio de China, el 55,9 por ciento de las exportaciones chinas en 2009 fueron fabricadas por empresas extranjeras. La proporción para los productos de alta tecnología y para los artículos electrónicos fue del 83 y el 75 por ciento, respectivamente.