Cristina viaja a Uruguay y se reunirá especialmente con el Pepe Mujica
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner, llegará esta noche a Montevideo para tomar parte de la cumbre de presidentes del Mercosur, en la cual recibirá la presidencia pro témpore por seis meses. En ese marco, Cristina tendrá su primer encuentro con José Pepe Mujica como presidente electo de Uruguay, a quien había recibido en la Casa Rosada como candidato del Frente Amplio y con quien comenzó a fortalecer lazos bilaterales a través de enviados de la presidencia de la Nación.
El ex tupamaro, electo presidente en la segunda vuelta electoral del 29 de noviembre, está interesado en reabrir el diálogo con la Argentina, obturado por el conflicto por la instalación de la pastera en la localidad uruguaya de Fray Bentos. La localización de la fábrica provocó una denuncia argentina ante la Corte Internacional de La Haya, y el bloqueo de uno de los tres puentes internacionales desde hace tres años, el que une la ciudad entrerriana de Gualeguaychú, precisamente con Fray Bentos.
El tema Botnia es central en la agenda bilateral y el propio Mujica planteó la idea de colocar el conflicto por la pastera bajo un paraguas, para poder avanzar en acuerdos comerciales y turísticos con la Argentina. Mujica adelantó la semana pasada que su idea es aislar el tema Botnia, y que el conflicto se dirima en el tribunal de La Haya.
Ese esquema es el que Mujiica le anticipó al gobierno nacional a través del enviado de la presidencia argentina, Rafael Follonier.