Radio en vivo

Hacé click acá y escuchá La Verde FM 94.1 en vivo!

miércoles, 23 de diciembre de 2009

Ecuador- El gobierno llama a las organizaciones indigenas a caminar juntos



La ministra ecuatoriana de Pueblos, Movimientos Sociales y Participación Ciudadana, Doris Soliz, reiteró hoy la apertura del Gobierno para dialogar con todos los sectores de la sociedad, incluidos los indígenas.
 Soliz señaló la voluntad del Gobierno de caminar junto a las organizaciones sociales y por eso reiteran el llamado al diálogo. 
Esperan tener un diálogo directo con el presidente de la Confederación de Pueblos Kichwa,  Ecuarunari, porque creen que hay un sinnúmero de malos entendidos y un cruce entre la agenda social indígena y la agenda política de varios dirigentes. 
Soliz expresó que continuaran empujando una férrea y sólida política respecto a los principales intereses de las comunidades indígenas, poniendo como ejemplo el Plan Tierra, educación y salud intercultural, las circunscripciones indígenas, la plurinacionalidad e interculturalidad.
En torno al tema del agua, dijo que  hay muchos actores involucrados, y que en el Gobierno tienen la obligación de construir consenso con todos.
En ese camino el 90 por ciento de acuerdos en torno a la Ley de Aguas se construyó en las mesas de diálogo desde el 5 de octubre, dijo Soliz.
Confian, concluyó, en la sensibilidad que tienen las organizaciones para comprender que éste es su Gobierno, el que tiene interés en concretar la agenda indígena y que pueden caminar juntos, enfatizando que el movimiento indígena está compuesto por muchas más organizaciones, Ecuarunari es una muy importante, pero están las organizaciones y pueblos de la Amazonía y la costa, y que para el Gobierno es muy importante el criterio de todas y de cada una de ellas.