Radio en vivo

Hacé click acá y escuchá La Verde FM 94.1 en vivo!

miércoles, 23 de diciembre de 2009

El fracaso de la Cumbre del Clima da al traste con el mercado de las cuotas



El fracaso de las negociaciones en Copenhague acerca de un nuevo acuerdo del clima, en sustitución del Protocolo de Kioto, puso en peligro el mercado de las cuotas para la emisión de dióxido de carbono.
El mercado europeo de estas cuotas cayó el pasado lunes en un 8%, después de que la Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático terminó sin la firma de un nuevo acuerdo internacional de carácter vinculante.
Mijaíl Yulkin, del Centro ruso de inversiones ecológicas, señaló al respecto que el mercado de las cuotas es muy asustadizo y reacciona enseguida a toda clase de circunstancias políticas, y en gran medida, porque él mismo es el resultado de resoluciones políticas. Las expectativas ante el foro de Copenhague eran infladas desde un principio dijo el experto, ya que cuando representantes de 200 naciones se congregan en un local e intentan solucionar problemas complicadísimos en apenas dos semanas, el fracaso es inminente, afirmó.
La comunidad empresarial, agregó, necesita unas reglas del juego bien definidas a largo plazo pero Copenhague no pudo generarlas. Yulkin cuestionó la viabilidad de pronósticos optimistas que vaticinan un incremento del mercado de las cuotas hasta tres billones de dólares en el próximo decenio.
Rusia permanece al margen de este mercado que registró en 2008 un aumento del 80%, hasta 130 mil millones de dólares, y recordó que este país no agotó sus cuotas en el marco del Protocolo de Kioto y quisiera preservar esta reserva colosal después de 2012. Sin embargo, ninguno de más de un centenar de proyectos de Kioto,  propuestos por empresas rusas fue aprobado hasta la fecha.