Radio en vivo

Hacé click acá y escuchá La Verde FM 94.1 en vivo!

lunes, 16 de noviembre de 2009

La utilización de moneda argentina en comercio con Brasil fue record en octubre‏

El Banco Central informó que el Sistema de Pagos en Monedas Locales entre Argentina y el país vecino marcó el mes pasado un récord de 185 operaciones por 152 millones de pesos y en trece meses acumuló 924 operaciones por 643 millones.

Del total de transacciones anuales, un 40 por ciento se hicieron por sumas inferiores a 100 mil pesos; otro 42 por ciento por cifras ubicadas entre 100 mil y medio millón; mientras sólo un 3 por ciento correspondió a montos superiores a cinco millones de pesos. Ese dato marca el predominio de las pymes, aunque la mayoría son brasileñas, ya que el 90 por ciento de las operaciones correspondieron a exportaciones de ese país.
Según el diario Página/12, el sistema fue puesto en marcha el 3 de octubre de 2008 y permite comerciar entre exportadores e importadores argentinos y brasileños utilizando sus pesos y reales.
Puede ser utilizado en cualquier operación de plazo menos a 360 días y para realizar el cambio de las respectivas monedas existen 24 bancos argentinos y 22 brasileños.
Así la cantidad de entidades homologadas representa más del 80 por ciento del sistema financiero local. De la 397 empresas que participaron hasta ahora del sistema, 172 son argentinas y el 63 por ciento utilizó el sistema al menos más de una vez.
La entidad financiera estimó que el comercio en monedas locales entre Brasil y la Argentina tendrá un desarrollo más firme en la medida en que exportadores de ambos países dispongan de alternativas de prefinanciación en sus propias monedas, lo cual actualmente escasea, fundamentalmente en el caso argentino.
Otro factor que influirá positivamente es la ampliación de esta modalidad al conjunto de los países que integran el Mercosur. De hecho, durante la Cumbre de presidentes realizada en julio en Asunción se decidió avanzar en esa dirección.