Radio en vivo

Hacé click acá y escuchá La Verde FM 94.1 en vivo!

lunes, 16 de noviembre de 2009

La capital cubana festeja su 490 aniversario‏


Niños del centro histórico habanero trasladaron las mazas del Cabildo, en la habitual peregrinación en la víspera del aniversario de La Habana, desde el Museo de la Ciudad hasta el Templete, sitio de su fundación en 1519.

Acompañados del Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal, iniciaron los festejos por el 490 aniversario de la capital con las tres vueltas a la ceiba junto a miles de habaneros congregados, como cada 15 de noviembre, en las inmediaciones de la Plaza de Armas.
Según la leyenda, girar alrededor de ese árbol, tocarlo, abrazarlo y hasta besarlo atrae la prosperidad. A juicio de estudiosos es una de las más arraigadas tradiciones habaneras, por el marcado sincretismo impuesto tras el encuentro entre las culturas españolas y africanas.
Este año las festividades por el aniversario de la antigua villa de San Cristóbal de la Habana están colmadas de propuestas de todas las manifestaciones artísticas.
Desde las primeras horas de la mañana, en plazas y parques del centro histórico los transeúntes, habitantes y turistas podrán encontrarse con réplicas de personajes de la literatura o el teatro, quienes deambularán por sus calles.
Pudierán ser la Dolores Santa Cruz de la zarzuela Cecilia Valdés, inspirada en la novela homónima del escritor Cirilo Villaverde, el negrito y el gallego del teatro vernáculo. También pregoneros, esclavos, damas con la tradicional bata cubana o el famoso Caballero de París, un personaje típico de la ciudad.
Otros presenciarán un desfile que rememora los orígenes de algunas de las comparsas centenarias habaneras como Los componedores de batea, del barrio de Cayo Hueso, o El alacrán, de Jesús María.
Una de las novedades es el recorrido La Habana, ciudad marinera, con salida desde la Plaza de Armas, a solo unos metros del Castillo de la Real Fuerza.
El paseo incluye una visla al Museo de la Arqueología y a la casa de vecindad de la calle Tacón 4, sitio donde se construyeron algunos navíos en el siglo XVII.
Un concierto dedicado a las habaneras con las sopranos María Eugenia Barrios y Bárbara Llanes y la presentación del libro La Habana, ciudad azul, del escritor Julio Rensoli, se insertan en el programa.
La villa de San Cristóbal de La Habana fue fundada el 16 de noviembre de 1519 en la costa norte, junto al antiguo Puerto de Carenas. Bajo la milenaria ceiba, se efectuaron la primera misa y cabildo.