Hoy todos los medios anuncian que los Estados Unidos lograron el consenso en la ONU, para sancionar a Irán, dando por fracasadas las gestiones del presidente Lula, y su homólogo turco, ante Teherán, para encontrar una salida negociada a este conflicto. El acuerdo conllevaría la aprobación tanto de Rusia y China para aplicar esas sanciones.
Pero a contramano de esas afirmaciones la Agencia oficial de información de China, hace referencias a fuentes diplomáticas de ese país, diciendo que el supuesto acuerdo es un simple borrador a discutir, realizado inclusive antes de la reunión del lunes en Teherán, y que China se opone al uso de la fuerza, y a la amenaza del uso de fuerza, para resolver el tema nuclear iraní, y cree firmemente que la solución final del tema, recaerá en el diálogo diplomático y las negociaciones.
Con esfuerzos de China y Rusia, el borrador distribuido entre los integrantes del Consejo de seguridad, incluye contenidos como la desaprobación del uso de la fuerza y la amenaza del uso la fuerza, así como el mantenimiento de derechos y obligaciones, económicas y comerciales internacionales.