Radio en vivo

Hacé click acá y escuchá La Verde FM 94.1 en vivo!

martes, 27 de abril de 2010

Cruz Roja internacional denuncia atropellos en Colombia

El Comité Internacional de la Cruz Roja denunció ayer que existen en Colombia miles de víctimas, del conflicto armado que atraviesa desde hace años ese país, pero la escasa información, no permite registrar el nivel real de los principales delitos cometidos por grupos narcotraficantes, paramilitares, guerrilleros, y hasta el mismo Estado, entre ellos, homicidios y desapariciones.

El jefe de la delegación de la Cruz Roja Internacional en Colombia, Christophe Beney, explicó que el sur y la costa pacífica del país, son las regiones colombianas más afectadas por el conflicto, y que las comunidades indígenas y afrodescendientes, son los grupos sociales que más víctimas registran.

Muchas personas tienen que huir por miedo a perder la vida, otros mueren o resultan heridos, e incluso sufren violencia sexual, indicó y resaltó que poco se sabe de la mayoría de estas tragedias, debido a que se presentan en zonas remotas y de difícil acceso, para la organización y entidades estatales.

El delegado de la Cruz Roja consideró que las violaciones más preocupantes, son las llamadas por la prensa: falsos positivos, ejecuciones extrajudiciales de civiles por militares, que posteriormente los muestran como rebeldes muertos en combate, para ganar el reconocimiento de sus superiores.

En su informe anual sobre Colombia, los delegados de la Cruz Roja, registraron 800 presuntas violaciones del Derecho Internacional Humanitario, entre ellas, 28 homicidios, 61 ataques directos contra los civiles, y 84 personas desaparecidas por motivos relacionados con el conflicto armado.