Uruguayos y argentinos completarán el 19 de abril el recorrido histórico que hicieron los patriotas hasta la playa de la Agraciada en este país, como ocurrió en 1825 al inicio de la gesta emancipadora.
El grupo binacional recorrerá el derrotero de los Treinta y Tres Orientales en el 185 aniversario de la efemérides.
En 1999 un grupo que emulaba a los 33 patriotas atravesó el río Uruguay en tres lanchones, para llegar en la mañana del 19 de abril a la citada ribera en medio de un festejo popular.
Desde esa fecha, se conformó una comisión integrada por 12 instituciones de las dos vecinas rioplatenses y para este año el proyecto es más ambicioso, ya que se desarrollarán actividades durante varios meses en ambas naciones.
Los Treinta y Tres Orientales es el nombre con el que históricamente se conoce a los hombres liderados por Juan Antonio Lavalleja que en 1825, emprendieron una insurrección desde lo que hoy es la Argentina.
El propósito del levantamiento era recuperar la independencia de la Provincia Oriental, territorio integrado en la actualidad por Uruguay y parte del estado brasileño de Río Grande del Sur, en ese momento bajo dominio de Brasil.
El 18 de abril de 1825 Lavalleja y su grupo embarcaron en los puertos bonaerenses de San Isidro y Quilmes y avanzaron cuidadosamente por las islas del delta del Paraná, para evitar la vigilancia de la flota brasileña.
Por la noche, cruzaron el Río Uruguay en dos lanchas y desembarcaron en la Playa de la Agraciada, también conocida como Arenal Grande, ubicada en el presente departamento de Soriano a 280 kilómetros de Montevideo.
La madrugada del día 19 de abril desplegaron la bandera de las tres franjas horizontales: roja, azul y blanca, colores tradicionalmente usados desde los tiempos del prócer José Artigas en la región del Río de la Plata.