Radio en vivo

Hacé click acá y escuchá La Verde FM 94.1 en vivo!

miércoles, 7 de abril de 2010

Kirchner se reunía hoy con gobernadores pejotistas

La relación fiscal entre la Nación y las provincias será el principal tema de discusión en el encuentro que mantendrán hoy los gobernadores justicialistas, con el presidente del Consejo Nacional del PJ, Néstor Kirchner.
No está dentro de los planes modificar las alícuotas de la Ley de Coparticipación Federal de Impuestos. Sería una misión imposible, afirmó uno de los mandatarios provinciales que asistirán al cónclave.
A mediados de 2004, Kirchner intentó impulsar algunos cambios en el esquema de coparticipación pero se encontró con la resistencia de los entonces gobernadores Felipe Solá de Buenos Aires, Jorge Sapag de Neuquén, y Ricardo Colombi de Corrientes.
Las propuestas que se están evaluando ahora buscan mantener los Programas de Transferencias Condicionadas, que son fondos de distribución directa pero con asignaciones específicas, en ocho áreas determinadas: salud, educación, seguridad, jubilaciones, Justicia, seguridad social, infraestructura y deudas provinciales. Los recursos saldrían de la Nación, pero cada provincia debería impulsar un reordenamiento de su situación fiscal. Este esquema se complementaría con la creación de un Fondo de Convergencia, que serviría para formalizar la actual distribución de fondos para el impulso de la obra pública.