Radio en vivo

Hacé click acá y escuchá La Verde FM 94.1 en vivo!

jueves, 1 de abril de 2010

La CNV presentó una denuncia contra el ex banquero Arbizu

La Comisión Nacional de Valores, la CNV, presentó una denuncia penal como consecuencia de dichos y presentaciones efectuadas por el ex banquero de inversión Héctor Arbizu, buscado por la justicia norteamericana por usar fondos de clientes sin su autorización, y por la justicia argentina por encubrir activos en el exterior de argentinos.

En su comunicado la CNV informa que realizó una denuncia ante la posible configuración de delitos tipificados en el Código Penal y sus leyes complementarias.

La Comisión aclara que como sobre Arbizu, pesa una medida cautelar que le impide explayarse en plenitud brindando su pleno conocimiento de los hechos, la intervención de la Justicia podría remover o adecuar el impedimento, haciendo posible una plena colaboración del mismo.

Las cuestiones guardan conexión con conocidos procesos de colocación y/o negociación posterior de acciones emitidas por Banco Patagonia, Grupo Clarín y Consultatio, entre otras sociedades emisoras, informaron las fuentes.

Las averiguaciones tienden a esclarecer situaciones en las que podrían resultar involucradas algunas de las ex Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones con las consiguientes derivaciones perjudiciales para el patrimonio de las mismas, como eventuales maniobras transgresoras de la normativa vigente en materia de lavado de activos, entre otros temas.

Para el Gobierno, el caso Arbizu fue otra razón para asestar un duro golpe a Clarín. El flamante jefe de la Unidad de Información Financiera, José Sbatella, pidió a la Justicia que el organismo sea aceptado como querellante en la causa que investiga supuestas cuentas no declaradas en el exterior de los directivos y principales accionistas del holding. Es el caso que disparó el economista arrepentido Hernán Arbizu, perseguido por los tribunales de Estados Unidos, quien se autoinculpó por haber realizado presuntas transacciones ilegales en favor de ricos y famosos argentinos, cuando trabajaba para el banco JP Morgan.