La Administración Federal de Ingresos Públicos, la AFIP, detectó una evasión impositiva de 300 millones de pesos que involucra a prestanombres e intermediarios insolventes, y a productores agropecuarios, reales y ficticios, como así también a firmas destinatarias de los granos, como molinos, aceiteras y exportadoras.
Según informó la AFIP, la evasión se originó a partir de la obtención irregular de más de 130.000 cartas de porte que representan 3.250.000 toneladas de granos por las cuales los productores no pagaron IVA ni Ganancias y que generaron ventas por 2.800 millones de pesos.
El informe precisó que la maniobra empezó cuando el sistema de emisión de cartas de porte, que es un documento indispensable que necesitan todos los productores para transportar sus granos, era administrada por la Federación Agraria Argentina y la Federación de Acopiadores.
A partir de febrero de 2009, la AFIP implementó un sistema gratuito de tramitación de ese documento para evitar que terceras personas, con documentación adulterada, adquiriesen las cartas de porte en nombre del verdadero productor.
De acuerdo al organismo que conduce Ricardo Echegaray, esta investigación se inició a partir de la denuncia realizada espontáneamente por un pequeño productor agropecuario, quien declaró que se adquirieron 350 cartas de porte a su nombre. Esa cantidad de documentos no estaba relacionada con su capacidad económica y productiva.
La operatoria tuvo ramificaciones en la Capital Federal y en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos, Salta, Chaco, Tucumán, Santiago del Estero, Mendoza, San Luis y La Pampa.