Radio en vivo

Hacé click acá y escuchá La Verde FM 94.1 en vivo!

viernes, 26 de marzo de 2010

Menem, otra vez cerca de juicio oral

La Cámara Nacional de Casación Penal volvió a dejar al ex presidente y actual senador Carlos Menem en situación de procesamiento por el delito de estrago doloso agravado por muerte de persona, a raíz de la voladura de la Fábrica Militar de Río Tercero, ocurrida en noviembre de 1995.

La Sala Cuarta de la Cámara, con las firmas de los jueces Mariano González Palazzo, Augusto Diez Ojeda y Gustavo Hornos, rechazó un recurso de nulidad presentado por Menem en el marco de un intrincado proceso judicial.

El fallo de la Casación implica un virtual retroceso al estado de procesamiento contra Menem y el envío del expediente a la Justicia Federal de Córdoba para que emita a su vez una nueva resolución, probablemente el penúltimo paso antes de que la causa pase a juicio oral.

Menem fue procesado en agosto de 2008 por el juez federal de Río Cuarto Armando Valentinuzzi, pero la Sala A de la Cámara Federal de Córdoba anuló el llamado a indagatoria, con lo que dejó sin efecto el procesamiento.

La querellante, la abogada Ana Gritti, viuda de una de las víctimas mortales de la explosión en Río Tercero, patrocinada por los abogados Ricardo Monner Sans, Horacio Viqueira y Aukha Barbero, apeló la medida y consiguió dejar sin efecto esa decisión, por lo que Menem volvía a quedar acusado por su presunta participación en la voladura.

El ex presidente insistió con el pedido de nulidad, pero fracasó en ese intento.
Consecuentemente, Menem está hoy nuevamente procesado por estrago doloso agravado por muerte de persona y la Cámara Federal de Córdoba debe pronunciarse por ratificar o revocar esa situación.

En el caso de que la Cámara confirme el procesamiento, el expediente, que ya lleva 15 años de tramitación, quedaría en condiciones de pasar a juicio oral y público.