Radio en vivo

Hacé click acá y escuchá La Verde FM 94.1 en vivo!

jueves, 31 de diciembre de 2009

Panamá hoy celebra una década de soberanía sobre el Canal



El último día del 2009 representa para Panamá una década de soberanía sobre el Canal, vía marítima por la cual transita el cinco por ciento del comercio mundial y pieza clave en la economía nacional.
 Los acuerdos firmados en 1977 por el general Omar Torrijos, a nombre de Panamá, y el entonces presidente de Estados Unidos, James Carter, representaron el principio del fin de una administración norteamericana que se extendió por espacio de 85 años. Intensas negociaciones marcadas por la firme posición de Torrijos llevaron a la progresiva recuperación de la soberanía sobre el Canal, además de la importancia que tuvo en la eliminación de importantes bases militares que mantenía Washington en el país.
El 31 de diciembre de 1999 representó también la salida de los últimos efectivos estadounidenses del territorio panameño, además de la plena gestión por parte de las autoridades locales de las operaciones de la vía.
La lucha por recuperar el control sobre el Canal también encierra trágicos acontecimientos como la masacre del 9 de enero de 1964, cuando representantes de la juventud panameña reclamaron el derecho de colocar la enseña nacional en esas áreas, habiendo dejado esa demostración un saldo de 22 víctimas fatales y más de 500 heridos.