Radio en vivo

Hacé click acá y escuchá La Verde FM 94.1 en vivo!

jueves, 31 de diciembre de 2009

Según difundió una agencia internacional Kazajstán le vendería uranio a Irán



Kazajstán planea vender 1.350 toneladas de concentrado de uranio por 450 millones de dólares a Irán, señaló un informe difundido por la Agencia AP,  y  supuestamente el mismo fue elaborado por servicios de inteligencia para el Organismo Internacional de Energía Atómica, la OIEA.
El canciller kazajo Erzhán Ashikbaev, desmintió la víspera la noticia, difundida por esa agencia internacional mientras que el portavoz de la misión iraní ante la ONU también la calificó de falsa al afirmar que es parte de una guerra psicológica desatada contra Irán.
La cancillería rusa afirmó este jueves que desconoce los detalles de ese informe, acerca de los planes de una transacción nuclear entre Irán y Kazajstán, ya que según Andrei Nesterenko, portavoz del Ministerio ruso de Exteriores, nunca han visto aún ese documento, y que la OEIA tampoco ha ofrecido información oficial al respecto.
Nesterenko subrayó que todos los Estados deben acatar estrictamente lo dispuesto en la resolución 1737 del Consejo de Seguridad de la ONU que prohíbe suministrar a Irán materiales nucleares, incluido el concentrado de uranio.
Fuentes de la OIEA afirman que las reservas de uranio en Irán están a punto de agotarse  lo que podría obstruir el desarrollo de su programa nuclear. Mil 350 toneladas de concentrado de uranio son, en principio, cantidad suficiente para fabricar unas 150 ojivas nucleares.
Kazajstán produjo el pasado año más de 8.500 toneladas de uranio, situándose en la troika de los principales proveedores de este material. Irán produce al año unas 20 toneladas de uranio, lo que no da abasto para el funcionamiento normal de un reactor grande.