Radio en vivo

Hacé click acá y escuchá La Verde FM 94.1 en vivo!

jueves, 31 de diciembre de 2009

Convenio de cooperación y asistencia en materia de salud para personas privadas de su libertad

La presidenta Cristina Fernández encabezó la ceremonia de firma de un convenio de cooperación y asistencia en materia de salud para personas privadas de su libertad. Allí abogó por "constituir una sociedad más justa" para alcanzar más seguridad y más igualdad. 
En ese acto, que tuvo lugar en el Salón de los Científicos de Casa Rosada, la Jefa de Estado señaló que el convenio firmado "tiene como premisa básica el ejercicio y el respeto de los derechos civiles, porque las penas son privativas de la libertad, pero no de los demás derechos de las personas".
"Hemos tenido una historia en materia carcelaria que tenemos que cambiar diametralmente", dijo la Presidenta, y en ese sentido agregó que "estos programas federales que hoy se aplican en cárceles provinciales tienen por objeto eso".
"La verdadera reforma pasa por una sociedad más justa y más equitativa", remarcó Cristina Fernández, e inmediatamente agregó que "no hay modelos de cárceles perfectas en una sociedad que piensa que a una persona que delinque hay que despedazarla y que no debe recibir ningún atención".
"No vamos a tener modelos carcelarios dignos si no vivimos en una sociedad digna, y no vamos a tener una sociedad digna si no tenemos trabajo, educación y salud para sus habitantes", aseguró la Jefa de Estado.
Por su parte, el ministro de Justicia, Julio Alak, explicó que el acuerdo apunta a "llevar a las cárceles federales, y ahora a las provinciales, los mismos planes de los que goza el resto de la sociedad", y acto seguido coincidió con la Presidenta al señalar que "el privado de la libertad se encuentra privado de este derecho, pero no de los demás".
El acuerdo, dijo Alak, "muestra el consenso que se ha logrado con provincias que se comprometen a llevar adelante esta importante reforma en materia penal en todas las cárceles". Y agregó que abarcará a 9 mil privados de la libertad en una primera etapa, sin necesidad de utilizar partidas presupuestarias extras.
Además, destacó los importantes avances alcanzados por este gobierno en materia penitenciaria, reconocidos por organismos internacionales, y sostuvo que este acuerdo debe contribuir en disminuir el agravamiento de la violencia y en respetar los derechos de todas las personas.
Acompañaron a la Presidenta en el acto, que tuvo lugar en su despacho de Casa Rosada, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, el gobernador de la provincia de Mendoza, Celso Jaque; la gobernadora de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos; el vicegobernador de Salta, Andrés Sotos; el jefe de Gabinete de Ministros, Aníbal Fernández; el ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, Julio Alak, la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner; el ministro de Salud, Juan Luis Manzur; e invitados especiales.