Videla enfrentará un nuevo proceso por más de 800 delitos de lesa humanidad
El juez federal Daniel Rafecas elevó a juicio oral y público al ex dictador Jorge Rafael Videla, imputado por centenares de violaciones a los derechos humanos cometidas durante el autodenominado Proceso de Reorganización Nacional, que tuvo lugar entre 1976 y 1983. De esta manera, el ex militar deberá enfrentar una acusación por 30 homicidios, 552 secuestros y 264 casos de torturas.
Entre los hechos por los cuales Videla será sometido a juicio, se encuentra el secuestro del escritor Haroldo Conti; el homicidio de Marcelo Gelman, hijo del poeta Juan Gelman; y delitos contra intelectuales como los cineastas Roberto Carri y Pablo Szir, y militantes políticos como Delia Bisutti y Raymundo Gleizer, entre otros.
La medida tomada por Rafecas completa las anteriores elevaciones a juicio dispuestas en las megacausas vinculadas con los hechos que tuvieron lugar en los centros clandestinos Atlético, Banco y Olimpo, radicada ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal Dos y en la que actualmente se están llevando a cabo las audiencias de debate oral.