La ONU dice que no hay ni puede haber una solución militar en Oriente Próximo
El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, advirtió hoy, que no hay ni puede haber una solución militar para el conflicto israelo-palestino, y exhortó a lograr un arreglo sobre la base de los dos Estados.
En una declaración emitida con motivo del primer aniversario de la invasión militar israelí contra la Franja de Gaza, el máximo responsable de la ONU expresó su profunda preocupación por el poco progreso registrado en esa dirección.
También lamentó el reducido avance realizado en la ejecución de la resolución 1860 del Consejo de Seguridad sobre la materia y criticó la debilidad del cese del fuego en vigor, y la continuación de incidentes violentos.
Asimismo, consideró insuficientes la cantidad y calidad de los suministros que llegan a Gaza debido al bloqueo implantado por Israel y aseguró que la actividad económica y la reconstrucción están paralizadas.
Al pueblo palestino de Gaza le son negados sus derechos humanos básicos, denunció Ban Ki-Moon.
En su mensaje, el dirigente de la ONU reclamó a Israel el cese de su inaceptable y contraproducente bloqueo y que permita el impulso de las labores de reconstrucción y pidió a la organización palestina Hamas finalizar los actos violentos.
La denominada Operación Plomo Fundido lanzada por Israel sobre la Franja de Gaza dejó un saldo de mil 400 palestinos muertos y más de cinco mil heridos, buena parte de ellos niños y adolescentes.
El aniversario de hoy es un recordatorio de las amargas consecuencias del conflicto israelo-palestino en curso, para el cual no hay ni puede haber una solución militar, insistó el secretario general.