Radio en vivo

Hacé click acá y escuchá La Verde FM 94.1 en vivo!

lunes, 28 de diciembre de 2009

Galeano criticó Premio Nobel a Obama



El escritor uruguayo Eduardo Galeano criticó la entrega del Premio Nobel de la Paz al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, diciendo que le pareció un chiste de mal gusto. Pero nada tiene de raro, teniendo en cuenta que hace un siglo el Premio Nobel de la Paz fue concedido a Teddy Roosevelt, un enamorado de la guerra, señaló Galeano.
Sobre el tema de la globalización, el autor uruguayo señaló  que antes de que se inventara esa horrible palabra, que designa a la dictadura universal del dinero, existía otra, que era linda, generosa, la palabra internacionalismo, y que él la sigo prefiriendo, porque sigue significando algo así como que podemos ser compatriotas y contemporáneos de todos los que tengan voluntad de justicia y voluntad de belleza, hayan nacido donde hayan nacido y hayan vivido donde hayan vivido, acotó.
A su vez descartó escribir una segunda parte de Las venas abiertas de América Latina, a casi 40 años de su publicación, porque todos escriben un solo libro, que va cambiando y se va multiplicando a medida que la vida vive y el escritor escribe. Para él Las venas fue un puerto de partida, no un puerto de llegada, apuntó.
Y con su habitual tono crítico comentó que escribe para quienes no pueden leerlo, porque los libros están tan caros que de aquí a poco tiempo, se venderán en las joyerías.