Radio en vivo

Hacé click acá y escuchá La Verde FM 94.1 en vivo!

martes, 1 de diciembre de 2009

Cumbre de Estoril concluye amenazada por divergencias.



La XIX Cumbre Iberoamericana concluye hoy en el balneario portugués de Estoril, con la firma de los documentos tradicionales, y amenazada por evidentes divergencias en el interior de este mecanismo.
La rúbrica por parte de los dignatarios de la Declaración de Estoril, del plan de acción y de otros pronunciamientos especiales en poco se diferencia de las anteriores 18 ediciones de estas citas donde confluyen las 19 naciones latinoamericanas, España, Portugal y Andorra.A partir del tema central propuesto por los anfitriones la reunión intentó centrar los debates en la Innovación y el Conocimiento, un tema sustanciado en las ideas básicas del documento final y reforzado por la anunciada creación del programa común Iberoamérica Innova.Aunque el Secretario General Iberoamericano, Enrique Iglesias, se mostró optimista luego de la primera sesión de los mandatarios, la manzana de la discordia es Honduras, nación centroamericana donde se celebraron elecciones bajo un gobierno de facto.Los dignatarios tienen ante sí el desafío de cumplir en el hotel Cascais Miragem de este balneario, unos 25 kilómetros al oeste de Lisboa, un intenso programa para intentar alcanzar un consenso que acabe con el fantasma de la división.En breves declaraciones a la prensa al término de los debates, Iglesias confirmó que todavía no han podido conciliarse las diferentes posiciones en torno al caso hondureño.
La comunidad iberoamericana coincide en condenar el golpe de Estado que en junio pasado derrocó al presidente constitucional de esa nación centroamericana, Manuel Zelaya.
Sin embargo, un grupo mayoritario de países considera ilegítimas las elecciones generales del domingo, mientras otros como Colombia, apuestan por haber utilizado los comicios, para un posible restablecimiento del sistema democrático.
Una de las señales positivas de la XIX Cumbre Iberoamericana resultó la ratificación del proyecto para potenciar la cooperación Sur-Sur, no solo entre las naciones miembros, sino con países de otras regiones del planeta necesitados de colaboración hacia el desarrollo.
Otro punto pendiente para este martes en la agenda de los dignatarios es el relacionado con la posible adopción de una postura común hacia la convocada Cumbre sobre Cambio Climático en Copenhague.
La denuncia de Cuba y otras naciones sobre la amenaza de la doctrina militar agresiva de Estados Unidos fue otro de los temas tratados, en especial la instalación de siete bases en Colombia.
Varias son las divergencias que persisten y poco el tiempo disponible, apenas una sesión de trabajo, para superarlas, por lo que Estoril fijaría por adelantado, varios puntos en la agenda de Mar del Plata, sede de la cita del 2010.