Radio en vivo

Hacé click acá y escuchá La Verde FM 94.1 en vivo!

martes, 1 de diciembre de 2009

Cultura latinoamericana- El pueblo chileno se apresta a despedir a Victor Jara




Distintas personalidades chilenas e internacionales, como el cubano Pablo Milanés y el artista franco-español Manu Chao, o los chilenos Luis Corvalán, Fabiola Letelier e Isabel Margarita Letelier y hasta la propia presidenta Michele Bachelet, han expresado su deseo de sumarse a esta despedida póstuma al autor de Te Recuerdo Amanda.
La presidenta Bachelet concurrirá a la Plaza Brasil de la capital chilena, e ingresará al galpón donde será velado el cantautor y director de teatro, a decirle adiós y a expresar nuevamente a Joan Jara y a sus hijas Manuela y Amanda, la solidaridad del gobierno de Chile y el agradecimiento a la obra cultural que aportó Víctor Jara.
El ex Secretario General del Partido Comunista de Chile, Luis Corvalán conoció personalmente a Jara y sus ojos se iluminan de un verde muy especial y profundo, cuando recuerda al artista, a quien considera junto a Violeta Parra, como una de las figuras más relevantes de la canción chilena del siglo pasado. Por eso promete participar personalmente en este homenaje popular.
Corvalán no olvida que Jara fue detenido en la Universidad Técnica del Estado, junto al rector Enrique Kirberg, junto a cientos de académicos, funcionarios y estudiantes de la UTE, y llevado al Estadio Chile, convertido en ese momento en campo de concentración.
Reitera que el cantante fue torturado y asesinado vilmente, por los oficiales a cargo del estadio, que jugaron con él a la ruleta rusa, todo eso forma parte del crimen, a días del golpe, de la barbarie, del salvajismo cometido por la dictadura. 
Corvalán promete que llegará al Galpón a despedirse del artista y considera que este homenaje de 3 días es muy merecido, pero cree que Víctor Jara, se merece más que eso, porque pasará el tiempo y llevarán su nombre colegios, calles, plazas.
Finalmente don Lucho no olvida que Víctor estuvo animando, cantando y alegrando su casa en su 50 cumpleaños, junto a otros artistas como la argentina Mercedes Sosa.